La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 2 de febrero de 2010

Peligra buen clima laboral en Sonora


Alejandro Romero

Como si a Sonora no le faltaran problemas este 2010, ahora un nuevo reto se asoma en el horizonte: Conservar el buen clima laboral del Estado.

Esta condición es más que básica para que Sonora pueda ser considerado como un destino atractivo para la llegada de inversiones este año.

No obstante, hay “nubarrores” que inquietan, y podrían ser las primeras señales de la llegada de un “huracán” laboral.

Y es que aunque en 2009 el clima laboral se mantuvo relativamente estable en Sonora y sólo se registró la huelga del Steus en la Universidad de Sonora, es de llamar la atención el espectacular repunte que tuvieron los emplazamientos a huelga en la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2009 se registraron 229 emplazamientos a huelga en la entidad, un 46% más que en 2008, pero sobretodo llama la atención que trató del nivel más alto de emplazamientos desde 1987.

Además los emplazamientos llevan tres años consecutivos en crecimiento, lo que nos habla de que quizás algunos liderazgos sindicales podrían estar comenzando a emplear las amenazas de paro como herramienta de uso común para conseguir concesiones para los trabajadores o incluso en algunos casos, privilegios para si mismos.

En comparación con otros estados, durante el 2009 Sonora se mantuvo con un clima laboral de mediano nivel.

Lo malo es que en 2008, fuimos el Estado con menos emplazamientos a huelga de la frontera Norte, posición que lamentablemente perdimos en 2009.

Un mal clima laboral puede convertirse en un factor que desaliente las inversiones en la entidad, lo que este 2010 vendría a complicar aún más el panorama de nuestro Estado.

Imagine usted un escenario muy pesimista donde Estados Unidos recaiga en la recesión, Hermosillo acentúe los tandeos para el verano y la inflación vaya a la alza, y a esto todavía se le sume un mal clima laboral... sin duda las consecuencias serían desastrosas para nuestra entidad en términos de inversión y empleos.

Y como hemos dicho antes, es mejor prepararnos para lo peor, esperando siempre lo mejor.

Así, debido a los efectos aún palpables de la crisis, los aumentos de los impuestos y los incrementos en los precios de productos básicos, es posible que en algunos sindicatos haya el ánimo de exigir aumentos elevados este año, por lo que podría elevarse aún más el número de emplazamientos y las huelgas estalladas, lo que pondría en peligro el buen clima laboral.

La lista de los sindicatos que podrían dar dolores de cabeza la encabezan sin duda: Steus, Staus, el Sindicato Minero y el Sindicato de Agua de Hermosillo.

Es fundamental que empresas, Gobierno y sindicatos, acuerden llevar la fiesta en paz este 2010, y establezcan mecanismos para estimular y premiar la eficiencia y la productividad de los trabajadores.

Esto beneficiaría a todos: Las empresas podrían lograr mejores resultados económicos, los trabajadores podrían compensar con bonos los bajos aumentos salariales que se prevé concedan las empresas este año, y además un buen clima laboral servirá al Gobierno para “vender” mejor al Estado ante los inversionistas.

Héctor Larios de la Secretaría de Gobierno y Moisés Gómez Reyna de Economía, son los responsables de que esto no se salga de las manos, y sin duda su meta debe ser que este año Sonora vuelva a ser la entidad con el mejor clima laboral del Norte de México, y para esto es indispensable que no hay huelgas y se reduzca a menos de 200 el total de emplazamiento a fin de año. La pregunta es: ¿Se podrá?

José S. Healy en Hermosillo

Este viernes 29 de enero de 2010 estuvo de visita por Hermosillo José Santiago Healy Loera, propietario de El Diario de San Diego y ex presidente y director general de periódico El Imparcial.

Estuvo en una charla por demás interesante con directivos y quienes somos columnistas de El Diario de Sonora. Le preguntamos y nos preguntó sobre cómo se veía el arranque de la actual administración estatal y municipal. También hablamos del caso de la Guardería ABC y dio por ahí algunos consejos editoriales a los presentes, bastante interesantes.

En lo personal me dio mucho gusto saludarlo, ya que en El Imparcial inicié mi carrera profesional hace 12 años. Aún recuerdo ese 24 de diciembre de 2001, cuando José Santiago me citó en su oficina para confirmar mi nombramiento como editor de la sección Financiera.

Tenía 21 años y sin mucho andarse por las ramas me dijo que le preocupaba que fuera un editor tan joven y que quería entrevistarme para saber si era capaz para el puesto.

Después de esa entrevista me confirmó como editor, así que creo que sí me vio algo de capacidad o al menos eso espero.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Información de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.con.mx

2 comentarios:

  1. como estoy aprendido cosas con este blog q barbarooo! =D saludos Alejandrooo! =D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lilo... ojalá me sigas visitando. Saludos.

    ResponderEliminar