La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 26 de enero de 2010

“Mueren” 167 empresas en Sonora durante diciembre... la crisis ya ha “matado” más de 400 negocios


Alejandro Romero

La crisis económica sigue cobrando la “vida” de más empresas en Sonora.

De acuerdo con cifras del número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante diciembre pasado cerraron sus puertas un total de 167 empresas formales en el Estado.

Seguramente habrá quienes digan que esto es “normal”, que siempre se dan de baja empresas en Sonora durante el último mes del año, sí... eso es correcto, pero en esta ocasión el número de negocios que cerraron sus puertas fue particularmente elevado para nuestra mala suerte.

Y es que de acuerdo con los datos del IMSS, el número de empresas perdidas en la entidad durante diciembre fue superior en un 94% a las que se dieron de baja durante el mismo mes del 2008.

Además el dato es superior a los diciembres de 2006, 2005 y 2003.

Así, durante todo el 2009 se perdieron en Sonora más de 226 empresas, lo que constituyó el primer retroceso anual de este indicador desde el año 2005.

Lo peor es que esta pérdida de empresas fue récord, ya que es la más alta desde que existen estadísticas disponibles del IMSS.

Otro dato que debe robar el sueño a quienes se encargan del gabinete económico del Estado, es que desde el inicio de la crisis en octubre de 2008 a diciembre del 2009, han “muerto” un total de 442 empresas en Sonora, es decir, se cierra en promedio una empresa al dia, una cifra sin precedentes.

No esta demás decir, que esta cifra y esta situación es sumamente preocupante, ya que las empresas son las unidades que generan riqueza y empleos en la economía, por lo que entre más empresas mueran, más difícil será ver la posibilidad de una recuperación económica sólida, con una generación de empleos suficiente como lo demandan los sonorenses.

¿Qué sucede?

¿Pero a qué se debe esta caída tan estrepitosa del número de empresas?

Además de los obvios efectos de la crisis económica, durante diciembre en particular, otro factor que pudo influir en el repunte del número empresas perdidas en la entidad fue la expectativa de que 2010 será un año complicado debido a los cambios aprobados en materia fiscal, lo que quizás pudo alentar a algunos patrones a pasar a cerrar en definitiva o migrar a la informalidad.

También si analizamos la pérdida de empresas por sectores, encontraremos más indicios de qué es lo que está sucediendo.

De acuerdo a los datos del IMSS, tres sectores fueron los que mostraron los peores resultados: La construcción, la industria de la transformación (manufacturas) y el sector de telecomunicaciones y transportes.

Los demás tuvieron variaciones moderadas.

La caída del número de empresas constructoras en el Estado puede atribuirse en principio a los efectos de la crisis económica, lo que ha debilitado la realización de obras públicas y privadas, además de impactar la creación y venta de viviendas.

Pero sin duda otro factor que pudo haber influido es que tras el fin de las obras del Plan Sonora Proyecta (PSP), el cambio de sexenio y la crisis presupuestaria que enfrentó en sus inicios la nueva administración, disminuyó la realización de obras públicas, lo que orillo a empresarios del ramo a cerrar algunas de sus empresas.

No obstante, insisto, esto era perfectamente previsible, y los encargados del gabinete económico al parecer poco hicieron por revertir esta situación.

No se actuó a tiempo, no se creó desde septiembre un plan para afianzar la recuperación económica del Estado, no se planeó la manera de cubrir el vacío de obra que generó el fin del PSP y el cambio sexenal.

Ahora estamos pagando los platos rotos de esta falta de acción y si seguimos por el mismo camino, las facturas continuarán llegando y entonces sí que Dios nos agarre confesados, porque mientras más nos hundimos, más corremos el riesgo de caer en un circulo vicioso de depresión económica, que luego será imposible revertir, en especial si el entorno nacional e internacional empeoran.

Esto, sobra decirlo, tendría serios costos en materia económica y de empleo.

Es cierto que respecto a otros estados fronterizos nuestra caída fue mucho menor, pero desde mi particular punto de vista, esto no es consuelo.

El hecho real y preocupante es que en diciembre pasado tuvimos un cierre de empresas que fue un 94% superior al mismo mes de 2008, el hecho es que durante todo 2009 se perdió una cifra récord de negocios, el hecho es que desde octubre o noviembre siguen sin verse signos claros, sólidos y consistentes de recuperación en nuestro Estado. Y esto ya comienza a preocupar, pero en especial debe ocupar al Gabinete económico del gobernador Guillermo Padrés. Ojalá cuando reaccionen no sea tarde.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario