La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 16 de febrero de 2010

¡Al fin! Baja el desempleo en Sonora; no lo hacía desde finales del 2007


Alejandro Romero

De nueva cuenta una buena noticia: Luego de siete trimestres consecutivos a la alza, por fin se redujo el desempleo en Sonora.

De acuerdo con cifras recién publicadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante el último trimestre del 2009 la tasa de desempleo abierto en el Estado se redujo de 6.9% en el tercer trimestre a 6.4% en el cuarto.

Esta es la primera reducción que se registra del desempleo en Sonora desde el cuatro trimestre de 2007, ya que en todo 2008 y casi todo 2009, la desocupación había subido de manera interrumpida, esto debido a los efectos de la crisis en Estados Unidos.

Es importante recordar que de julio a septiembre del año pasado, el desempleo alcanzó una tasa de 6.9%, muy cerca de empatar el 7% del cuarto trimestre de 2001, la tasa de desocupación más alta de la que se tenga registro en Sonora.

En lo que respecta al total de la población desocupada en el Estado, ésta también se redujo en un 2.1%, al bajar de 71 mil 548 a 70 mil 31 personas desempleadas.

En comparación con otras entidades del Norte del País, Sonora se mantiene como el Estado con menor tasa de desempleo de toda la frontera, mientras que la entidad con mayor desocupación es Chihuahua con un 8.5%.

Hasta aquí todo muy bien, de maravilla, sin duda es una buena noticia que se haya reducido el desempleo, pero también este dato se debe tomar con mucha cautela. Ahora le explico por qué.

Pese a esta reducción del último trimestre, de acuerdo a datos de la ENOE, durante todo 2009 un total de 24 mil 250 sonorenses se sumaron a las filas del desempleo. Esta cifra fue muy superior a los 18 mil 408 que se sumaron a la desocupación en 2008, de acuerdo a los datos que revela Inegi.

Y si hacemos un recuento desde el primer trimestre de 2007, entonces encontraremos que el número de sonorenses desempleados se ha incrementado en más de 46 mil, esto en sólo 2 años.

Crece el subempleo

Otro indicador que hace que tomar con precaución la baja del desempleo, es el comportamiento del subempleo en el Estado, ya que durante el último trimestre de 2009, la subocupación creció de 7.9% a 8.1%.

La subocupación se refiere a todas aquellas personas que teniendo un empleo, se manifiestan en búsqueda de otro o al menos de más horas de trabajo, ya que no están plenamente ocupadas.

Por lo tanto, en subempleo se considera a personas que trabajan en el sector informal de la economía o que tienen “chambas” parciales, temporales, que no corresponden a su nivel académico o que son simplemente plazas de baja calidad, que aunque los salvan de estar desempleados, no les ofrecen una remuneración suficiente para su subsistencia.

Además, el número total de personas en subocupación en el Estado, creció a su nivel más alto registrado para un cuarto trimestre.

Así, más de 37 mil 500 sonorenses se sumaron en 2009 al subempleo. Esto es más del triple, de los 11 mil 115 que se sumaron al subempleo en 2008.

A pesar de este aumento de la subocupación, la entidad se conserva en un nivel moderadamente bajo respecto a otros estados de la frontera Norte, ya que mientras en Sonora la subocupación es de 8.1%, en Tamaulipas es más del doble, al situarse en 20.9%.

Por todo esto, me parece que más que celebrar el dato de la baja en el desempleo, más bien nos debe motivar a trabajar más para convertirlo en un punto de inflexión, a partir del cual el desempleo no rebote de nuevo en los próximos trimestres.

A mi en lo personal me preocupa seriamente que el “agarrón” por el agua del Novillo se convierta en un distractor, que haga que el Gobierno estatal enfoque todas sus baterías en una larga y desgastante lucha de meses contra los agricultores del Sur del Estado, y entonces se pierda tiempo valioso en la inacción, lo que finalmente afecte la marcha de la economía estatal.

Independientemente de las obras que contempla “Sonora SI”, el Gobierno estatal debe buscar a la brevedad la reactivación de la obra pública en el Estado, en todos los rubros, no sólo en el tema del agua.

Para que la economía estatal avance y siga bajando el desempleo, el Gobierno y el gabinete económico deben trabajar duro en varios frentes, de lo contrario correremos un serio riesgo de caer en el estancamiento económico y la fuga de inversiones, a causa de la falta de agua.

Un Felipe Calderón obsesionado con el tema del crimen organizado ha hecho mucho daño al País. Un Guillermo Padrés monotemático con lo del agua, creo que tampoco conviene, ni al Estado, ni a él como Gobernador.

Alejandro Romero.
Economista y jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario