La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 24 de febrero de 2010

Crece el optimismo entre economistas… pero persisten los “nubarrones” en el horizonte


Alejandro Romero

En las últimas semanas economistas y analistas financieros han elevado su optimismo como no se veía desde hace meses.

Esto, principalmente por el impactante crecimiento de 5.7% que logró la economía estadounidense en el último trimestre del 2009.

Para que se dé una idea, la economía americana no lograba una expansión trimestral tan alta desde el tercer trimestre de 2003, cuando se expandió a una tasa del 6.9%.

Por el lado de México, el lunes pasado se dio a conocer que en el cuarto trimestre del 2009 la economía nacional cayó sólo un 2.3%, una tasa significativamente menor al 6.1% que nos desplomamos durante el tercer trimestre.

Esto significa, que nuestra economía podría está dejando de caer al vacío y sería “jalada” de nuevo al crecimiento, claro, esto siempre y cuando la recuperación en Estados Unidos se sostenga como hasta hoy.

De inmediato, ante estas buenas noticias, los pronósticos para la economía mexicana en este 2010 tuvieron una significativa mejoría.

Por ejemplo, el más optimista fue el grupo Scotiabank que en diciembre preveía un crecimiento del 3.4% para México durante 2010, y ahora en febrero proyecta una expansión del 4.2%.

Bancomer hizo lo propio y lo elevó en el mismo periodo de 3.1 a 3.8% su pronóstico de crecimiento y Santander, el menos optimista, también lo incrementó de 2.5% a 3.3%.

Los peros…

No obstante, hay que ser muy cautelosos y objetivos con esta información. Aunque es una buena noticia el hecho de que se prevea mayor crecimiento para nuestra economía, también es un hecho que crecer a una tasa del 4%, aún es insuficiente luego del desplome de 6.5% que experimentamos en 2009.

Con un crecimiento del 4% no alcanzamos a recobrar lo perdido por la crisis, y ni siquiera nos sirve para cubrir el crecimiento de la Población Económicamente Activa, que demanda más de un millón de empleos al año, y para lo cual debemos crecer al 5 o 7%.

Por otra parte, aún muchos expertos y Nobel’s de Economía tienen muchas dudas sobre el futuro inmediato de la economía estadounidense. Básicamente hay dos preocupaciones en el aire:

1.- ¿Qué pasará cuando el Gobierno de Obama retire los estímulos con los que ha “salvado” de la depresión a la economía? La realidad es que el crecimiento logrado por la economía estadounidense al final del 2009 es producto de esos estímulos, es decir, fue gracias al “respirador artificial” que aún tiene puesto ese país.

¿Qué va a suceder cuando se retire ese respirador? Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que simplemente la economía no lo soportaría y seguramente regresaríamos a la recesión. Así que aún estamos lejos de poder cantar victoria sobre la crisis.

2.- ¿Qué efecto tendrá a mediano y largo plazo la inyección de miles de millones de dólares en la economía, con tal de reavivarla? Usted no está para saberlo, pero de acuerdo a teorías básicas del pensamiento económico, cuando a una economía se le mete mucho dinero, es decir, se le inyecta circulante para estimularla, esto en un principio genera crecimiento y reduce el desempleo, pero a la postre también eleva la inflación, es decir hace que suban más de lo normal los precios.

Muchos economistas advierten que como es histórica la cantidad de dinero que se le ha metido a la economía estadounidense con tal de salvarla, esto a la postre causará también una inflación histórica en Estados Unidos. Pero usted dirá y ¿esto qué efectos tendría para nosotros?

Recuerde la década de los ochentas. La alta inflación que había en Estados Unidos obligó a elevar como nunca las tasas de interés y países como México se vieron afectados por sus altos niveles de deuda externa. Esto dio pie a que en los ochentas, México cayera en una espiral interminable de devaluación e hiperinflación, todo esto combinado con un largo estancamiento.

Así que imagínese los riesgos que aún existen en el horizonte para las economías de México y de Estados Unidos. Sin duda son altos aún.

Por si fuera poco hay quienes critican duramente la recuperación que vive en estos momentos Estado Unidos, ya que aseguran que sólo la están impulsando los más ricos, es decir, quienes invierten grandes sumas en los mercados de valores, y por lo tanto no se ha reflejado en una baja del desempleo.

Por esto aún no se puede decir que ese país atraviesa por una recuperación sólida y sostenida.

Que bueno que la economía crezca más, que bueno que las expectativas sean más optimistas que hace dos meses, pero no podemos ni debemos cerrar los ojos ante los riesgos a futuro. Debemos estar preparados como País, como Estado y como individuos.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario