La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 9 de febrero de 2010

Regresan las buenas noticias; se crearon 3 mil 377 empleos en Sonora durante enero


Alejandro Romero

Después del fatídico cierre de 2009, las buenas noticias regresan a Sonora y parece que la economía estatal inicia el 2010 con el pie derecho.

De acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora se crearon 3 mil 377 nuevos empleos formales durante enero pasado.

De esta manera, el Estado inicia bien el 2010 en materia de empleo, luego de la desastrosa pérdida de 9 mil 344 plazas en diciembre de 2009.

No obstante, aún estamos muy lejos de poder echar las campanas al vuelo y decir que Sonora se enfila a una recuperación sólida y duradera. Ahora le explico por qué.

Primeramente, es cierto que el dato fue positivo, e incluso mejor de lo que yo habría esperado.

De acuerdo al crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), en Sonora se requieren anualmente 25 mil nuevos empleos, es decir, un promedio de 2 mil 100 al mes, cuando menos.

Así, el resultado de enero pasado superó por más de mil plazas, este promedio mensual mínimo, necesario para cubrir las necesidades anuales de empleo en el Estado.

En cambio a nivel nacional, enero fue un mes “flojo” para el empleo, ya que sólo se crearon 35 mil 526 plazas, muy por debajo de las 100 mil que se requieren mensualmente para lograr en todo el año el millón 200 mil empleos que se necesita para cubrir el crecimiento de la PEA en el País.

No obstante, si en el caso de Sonora se compara enero de 2010 con resultados del mismo mes de años anteriores, encontramos que la creación de plazas que se logró este año es aún muy inferior al comportamiento “usual” de años recientes, claro, sin considerar el dato de 2009.

Por ejemplo, en enero de 2006 se crearon 9 mil 889 puestos de trabajo, tres veces más que en este 2010.

Además, en comparación con otros estados de la frontera Norte, Sonora logró un resultado medianamente bueno, ya que se superó a Chihuahua y Baja California, pero se fue rebasado por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Es por esto, que a mi juicio aunque el resultado de enero es bueno y nos alienta a que el Estado pueda enfilarse a una recuperación en 2010, también es una realidad que aún estamos muy por debajo del potencial de crecimiento de años anteriores o de otros estados fronterizos, por lo que seguimos con la necesidad de apretar el paso.

A mi en lo personal, me parece que aún falta apretar mucho más el paso al Gabinete Económico del Gobernador Guillermo Padrés, donde especialmente deberían estar más activos el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, y el presidente de Copreson, Francisco Búrquez Valenzuela.

Debemos afianzar la labor de promoción de la entidad, acelerar la recuperación de la obra pública en el Estado, reabrir la llave del crédito para las empresas locales y consolidar a Sonora como el estado más seguro y con mejor clima laboral de toda la Frontera Norte.

Aquí es fundamental asegurar el abasto de agua a corto, mediano y largo plazo en todo el Estado para evitar que se convierta en un obstáculo para la atracción de inversiones, sobre todo en Hermosillo, ciudad donde se mueve casi un 40% de la actividad económica de la entidad.

La propuesta oficial de abasto “Sonora Sí” me parece magnífica en el papel, aseguraría el suministro a largo plazo, impulsaría el empleo y la realización de obras estratégicas para nuestra competitividad, pero aún falta ver si puede aterrizarse, sobre todo por grupos del Sur del Estado con fuerte poder económico y político, que se oponen a compartir agua del Novillo a Hermosillo.

Además quedan muchas dudas sobre qué sucederá con el abasto de agua a Hermosillo en el corto y mediano plazo.

Ojalá pronto veamos un rumbo más claro en estos temas y de parte del Gabinete Económico estatal.

Crecen las ventas del Ford Fusion

Otra buena noticia es que durante enero las ventas del Ford Fusion, auto que se ensambla exclusivamente en la planta local de Ford, mantuvieron un robusto crecimiento en el mercado estadounidense.

De acuerdo con datos de la armadora, en enero crecieron un 49.4%.

Estos resultados colocaron al Fusion, como el auto subcompacto que mejores ventas logró en enero de toda la línea que maneja Ford Motor Company en Norteamérica.

Con esto es posible prever, que la planta industrial automotriz del Estado se mantendrá sana y en crecimiento, lo que es crucial para el buen desempeño económico del Estado. Bien por los trabajadores de Ford y sus proveedores.

Alejandro Romero.
Analista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario