La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Guillermo Padrés: Un inicio complicado, pero con opciones


Alejandro Romero

Sin lugar a dudas el arranque de Gobierno de Guillermo Padrés será uno de los más complicados que haya experimentado un Gobernador de Sonora desde la Gran Depresión de 1929. No obstante, hay opciones para salir adelante y librar la grave crisis económica por la que atravesamos.

Hay que decirlo, el inicio de la nueva administración no podría haber sido en peor entorno económico. De acuerdo con estimaciones elaboradas por la anterior administración estatal, en este 2009 la economía sonorense registrará una caída del 5.8%.

Este desplome, aunque es menor al 7.2% que se espera en el caso de la economía nacional, es muy superior al 2% que registró la economía estatal durante la crisis de 1995, y al 4.5% que se cayó en el 2002, a causa de la primer recesión económica en Estados Unidos.

En cambio, cuando Armando López Nogales tomó protesta como Gobernador, Manlio Fabio Beltrones le dejaba una economía con un crecimiento del 6.5% en 1997. Luego, López Nogales le cedería el poder a Eduardo Bours en 2003, con un Estado creciendo a una tasa del 2.8%, mediocre, pero al menos en crecimiento.

Además desde el inicio de la crisis en octubre del 2008, se han perdido en el Estado un total de 33 mil 84 empleos formales, esto de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo.

Como es posible apreciar con estas cifras, aunque Sonora sea el Estado fronterizo menos afectado por la crisis, aún así el golpe ha sido muy importante y remontar ese rezago de empleo será un gran reto para el nuevo Gobernador.

No obstante, pese a lo desalentador de las cifras, hay opciones para lograr salir adelante.

Lo urgente

Por lo pronto, de aquí a que finalice el 2009, Guillermo Padrés enfrentará pruebas importantes, que si logra superar, reafirmará la confianza que le depositaron los sonorenses y sentará las bases para buscar un mejor 2010.

Estas pruebas son:

1. Mantener el repunte del empleo. Durante agosto pasado se crearon más de mil 700 nuevos empleos en el Estado, esto después de nueve meses de caída consecutiva. Mantener este repunte del empleo, aunque sea de forma ligera, será vital para que comience a gestarse el ambiente de confianza y optimismo que necesita Padrés entre la gente y los empresarios.

2. Reconstruir Guaymas y Empalme. Los destrozos causados por Jimena son cuantiosos, y si se busca cuidar a los sectores pesquero, maquilador y turístico, es indispensable que la vida vuelva a la normalidad en estas ciudades lo antes posible.

3. Promover una solución al problema laboral en VH. Este conflicto mantiene volando a más de 2 mil 500 empleos. Si se lograra resolver el conflicto, promoviendo la venta de activos del grupo, no solamente se podrían salvar esos puestos de trabajo, incluso se podrían generar más si los edificios de VH son aprovechados por cadenas comerciales exitosas que los hagan trabajar de nuevo.

4. Elaborar un presupuesto que fortalezca la inversión en infraestructura para 2010. Este punto es vital para asegurar una recuperación importante el próximo año. Pase lo que pase, aunque el presupuesto global del Estado presente recortes, el gasto en infraestructura debe ser prioritario y lejos de reducirse, debe crecer para el próximo año.

Lo importante

Ya vimos los retos que debe abordar de manera urgente la nueva administración de Guillermo Padrés, pero cuáles son los desafíos más importantes que deberá afrontar durante su sexenio.

A mi forma de ver son los siguientes:

1. Resolver el abasto de agua a Hermosillo. Es clave para asegurar la llegada de inversiones a la capital del Estado y acrecentar su capital político.

2. Buscar una solución al conflicto minero en Cananea. Además de ser un conflicto que afecta a su municipio natal, es un problema que ha generado millones de dólares en pérdidas para la minería y la economía estatal. Destrabarlo apuntalaría el empleo y la actividad económica en esa región.

3. Incrementar la inversión en infraestructura a niveles históricos. Como ya lo hemos mencionado esto es estratégico para hacer de Sonora uno de los cinco estados más competitivos de México y además asegurar la recuperación económica. El nuevo Gobierno debería elaborar un plan de infraestructura sexenal con un monto de inversión histórica en la materia.

4. Concretar el seguro de desempleo para los sonorenses. Es vital para que Sonora de un salto enorme en materia de seguridad social y además cuente con un mecanismo que amortigüe los efectos de futuras crisis económicas.

5. Hacer de Sonora el estado más ágil para abrir nuevos negocios, además de uno de los más competitivos del País. Esto asegurará la llegada de nuevas inversiones y fomentará el talento emprendedor de los propios sonorenses.

6. Crear un fondo histórico de apoyo a las pequeñas empresas. Esto es estratégico para apoyar a nuevos emprendedores y además propiciar un crecimiento del empleo, que no se base sólo en atraer inversiones de fuera.

7. Colocar al Estado como líder en desarrollo de Tecnologías de la Información. Esto aseguraría la entrada de Sonora a la nueva economía del Siglo XXI y propiciaría la creación de empleos para profesionistas, que además estarían altamente remunerados.

Si la nueva administración estatal supera estas pruebas iniciales y hace realidad los grandes programas y objetivos sexenales aquí planteados, no me cabe la menor duda que a Sonora le irá mejor e incluso la entidad podría enfilarse a un crecimiento acelerado del 2011 en adelante.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de redacción de Informativo Entre Todos, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario