La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Calderón ¿otro Miguel de la Madrid?


Alejandro Romero

A la mitad del sexenio de Felipe Calderón las cuentas en materia económica no son buenas.

De hecho los resultados en materia de crecimiento son casi tan malos como los que obtuvo en sus primeros tres años de Gobierno Miguel de la Madrid durante los 80’s, en la llamada década perdida.

Lo curioso es que De la Madrid, guardando las proporciones, enfrentó un escenario similar al que hoy tiene Felipe Calderón: Crisis económica en Estados Unidos, precios del petróleo a la baja, devaluación del peso y un desastre natural de grandes proporciones como lo fue el temblor de 1985. En el caso de Calderón, su similar sería la emergencia que generó este año la pandemia de influenza humana.

Por fortuna a diferencia de esos años, hoy no vivimos una proceso de hiperinflación en los precios, ni tampoco el peso se ha devaluado en un 200%.

No obstante, según datos de la Secretaría de Hacienda, durante los tres primeros años de Gobierno de Felipe Calderón el crecimiento promedio anual de la economía ha sido negativo, con un -0.9%.

En los últimos 35 años, sólo otro Presidente de México ha tenido una primera mitad de sexenio tan mala en este rubro: Miguel de la Madrid, con un decrecimiento promedio anual del 1.5%, esto luego de la desastrosa crisis de los precios del petróleo de 1982.

En cambio los mandatarios que han logrado mejores resultados en materia de crecimiento han sido José López Portillo, al lograr que la economía mexicana creciera en promedio un 7.4% de 1976 a 1979, gracias al “boom” petróleo y al endeudamiento desmedido, además de Carlos Salinas con una tasa de 4.5% de 1988 a 1991.

Pero ¿Por qué ha sido tan desastrosos en materia económica los tres primeros años de Gobierno de Felipe Calderón? ¿El presidente tiene toda la culpa? ¿Cómo pintan los próximos tres años?

Vamos por partes.

¿Por qué estos resultados tan malos?
-La crisis internacional. Sin duda la principal causa, sin que implique una exoneración para Calderón, es la crisis económica en Estados Unidos. Ha sido la más difícil desde la Gran Depresión de 1929, y afectó a sectores claves como el inmobiliario y el industrial, que son fundamentales para las exportaciones y las inversiones en México.

-Un Presidente “clavado” en la seguridad. Desde su precampaña presidencial, Calderón mostró que lo suyo sería el tema de la seguridad. Lo malo es que ahora como Presidente, no parece haber otro tema en su cabeza. Vaya hasta la muerte de Michael Jackson la relacionó a las drogas y el tema de la seguridad. Esto ha ocasionado que otros temas importantes, como el de la economía, estén descuidados. El Presidente parece estar más preocupado por atrapar a capos, que por rescatar a la economía de la profunda crisis en la que se encuentra en este momento.

-Mala previsión. Desde octubre del año pasado hubo voces de alertaban sobre la magnitud de la actual crisis. No obstante, fue menospreciada por el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como un “catarrito”, por lo que México no se preparó lo suficiente para enfrentar la emergencia económica. No hubo un plan de rescate histórico que hiciera frente a la crisis y además el presupuesto se hizo con base en previsiones económicas erróneas, lo que ha originado recortes presupuestales, en perjuicio de la economía.

-La influenza. Un desastre natural como el temblor de 1985 o una pandemia siempre van a tener duras repercusiones en la economía. La alerta por la influenza generó parálisis en el sector turismo y afectó al comercio del Centro del País. En lo particular, pienso que aunque ahora es claro que se exageró en la alerta, hay que reconocer que era un virus nuevo, desconocido en ese momento, del que no se conocía su mortalidad, por lo que en un principio las medidas fueron las correctas, aunque sí creo que se alargaron innecesariamente.

Con esto, podemos concluir que si bien no toda la culpa de la crisis ha sido del Presidente y su equipo, es un hecho que México es el País más afectado del mundo por la turbulencia, y no por causalidad, sino por que la realidad es que no supimos reaccionar a tiempo y la crisis rebasó al equipo del Presidente, sin que se tomaran las medidas adecuadas y a tiempo.

Por esto, ahora los próximos tres años se esperan duros y difíciles. Y si el Gobierno federal junto con el Congreso de la Unión, cometen el error de subir impuestos y recortar el gasto en infraestructura, tardaremos más en salir de la crisis, por lo que el sexenio de Calderón podría quedar condenado al estancamiento e incluso quedar como el peor de la historia moderna, superando a Miguel de la Madrid.

Si no enderezamos el camino ahora, adicionalmente corremos el riesgo de vivir una nueva década perdida.

Dólar inestable

Tal como lo pronosticamos en la pasada colaboración, inició septiembre y el dólar comenzó a subir de nuevo.

De acuerdo con los enterados, esta alza del dólar se debe a que el Banco de México podría dejar de vender dólares en el mercado cambiario, medida que adoptó hace unos meses para disminuir la volatilidad del tiempo de cambio.

Esta ha hecho que el nerviosismo vuelva al mercado cambiario, pero suponemos que una vez que el Banco de México aclare si continuará vendiendo dólares o no, el mercado tenderá a estabilizarse de nuevo, para luego volver a pasar por turbulencias cuando inicie la discusión del Paquete Económico para el 2010 en el Congreso de la Unión.

Hay que guardar la calma.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Sí, ya chole con la lucha contra el narco. México necesita de asignación de recursos a otros rubros, no sólo en seguridad. Además el narco jamás se acabará. Las drogas deberían de legalizarse, que se construyan verdaderas clínicas de desintoxicación y se invierta en programas de prevención. Adriana Manjarrez.

    ResponderEliminar
  2. Creo que pasaste la carrera de "pansazo", verdad? LA volatilidad del dólar lo marca la sed que tienen los inversionistas por ver el billete verde en sus manos.

    Otro punto: JLP endeudó al país pero, ¿recuerdas cuántos aumentos de sueldo ordenó? Tantos que el dólar pasó de valer unos cuantos pesos a valer unos cuantos cientos... Ah, pero no habías nacido y se te olvida...

    Te recuerdo que no obstante, los "gasolinazos" presentaron ciertos incrementos en los sexenios Priístas, sin contar las políticas proteccionistas lo cual desencadenó el famoso boom "chafamex" donde las mercancías mexicanas pasaron de ser reconocidas a nivel mundial a ser sólo mercancías desechables.

    Si a eso le sumamos la inclusión de México a la OMC sin exigir protección a sus intereses productivos (maquiladoras, agricultura y demás rubros primarios y secundarios), la industria dejó de tener competitividad para fomentar la investigación y desarrollo tecnológico, lo cual trajo consigo la introducción de insumos extranjeros y maquinaria terminada; pero seguro de eso nadie habla...

    ¡Aguas!

    ResponderEliminar