La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 25 de agosto de 2009

El futuro del dólar

Alejandro Romero

Parece un milagro: El dólar de nuevo se vende en bancos y casa de cambio por debajo de los 13 pesos por billete verde.

De inmediato saltan las preguntas: ¿A qué se debe la fuerza del peso? ¿Es signo de que ya tocamos fondo y vienen tiempos mejores? ¿Se quedará así o bajará o subirá?

Vamos una por una.

¿Por qué ha ganado fuerza el peso? Como ya lo habíamos mencionado en este espacio hace varias semanas, existen señales claras de que la economía mexicana al fin tocó fondo y cuando menos no seguirá en caída libre.

Esto mismo fue lo que confirmó el lunes la firma Merrill Lynch, pues aseguró que la economía nacional dejó de caer y aseguró que desde julio se encuentra en recuperación, débil y lenta, pero al fin de cuentas está en recuperación.

Esta noticia puso de buenas a los inversionistas, fortaleció al peso y como resultado tenemos que el dólar logró venderse por debajo de los 13 pesos.

No obstante, hay que aclarar que ese no es su valor real, ya que de acuerdo con el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos, en este momento el dólar debería valer 13 pesos con 18 centavos, así que la divisa estadounidense se está vendiendo incluso más barata de lo que debería.

¿Es signo de que ya al fin vienen tiempos mejores? No. Hay que reconocer que el hecho de que el dólar baje es signo de confianza en la economía, y de alguna forma refleja que las expectativas a futuro al menos ya no son tan negativas, pero de eso a que la economía esté por recuperarse vigorosamente y esto se refleje en la microeconomía de las familias mexicanas, hay un abismo de diferencia.

Desde mi punto de vista, la mejoría en los mercados y en el tipo de cambio es producto de una sobrerreacción de optimismo de parte los inversionistas.

Aunque la economía dejará de caer abruptamente, el crecimiento será mínimo o nulo en los próximos trimestres, por lo que no se generarán los empleos suficientes y continuará elevándose el desempleo.

Además, aún está por sentirse el “shock” financiero del Gobierno federal, que en 2010 impactará a la economía al reducirse el gasto gubernamental y elevarse los impuestos y las tarifas de productos y servicios públicos.

De modo que tiempos difíciles aún sobran por delante.

¿Subirá o bajará?

En un mercado cambiario de libre oferta y demanda, pronosticar siempre es un volado. No obstante, es previsible que el dólar se mantenga barato y estable, alrededor de los 13 pesos, al menos hasta que comience la discusión del paquete económico del Gobierno federal para el 2010.

Ya para finales de septiembre y octubre, comenzarán a ponerse más fuertes las discusiones del paquete económico y probablemente muchas empresas presenten resultados negativos en este año, además de malos augurios para el 2010, lo que podría presionar de nuevo al tipo de cambio.

No obstante, si no se presentan noticias negativas o positivas significativas, el tipo de cambio no volverá a superar los 14 pesos por dólar y lo más probable es que ronde los 13 pesos con 50 centavos.

En pocas palabras, con la información disponible hasta este momento, no se ven problemas que disparen el precio del dólar, pero tampoco que lo sigan abaratando más.

Más desempleo

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer las cifras del desempleo al segundo trimestre en las entidades federativas del País, y los resultados de nueva cuenta fueron negativos.

Lo positivo es que Sonora resultó el estado fronterizo donde menos creció el desempleo de abril a junio de este año, y además continuamos como la entidad con el menor nivel de desocupación de toda la frontera Norte.

Y es que mientras en Sonora el desempleo subió de 5.5% en el primer trimestre a 5.7% para el segundo, en Coahuila la desocupación se incrementó de 7.3% a 8.7% en el mismo lapso. Esto a cifras desestacionalizadas.

A nivel nacional y también con datos desestacionalizados, el desempleo pasó de 4.9 a 5.6%, su nivel más alto desde la crisis de 1995.

Es de preverse que durante los próximos meses continúe al alza el desempleo, ya que aunque la economía no seguirá en caída libre, como ya lo hemos dicho no se recuperará significativamente, por lo que el empleo que se generará será mínimo y no cubrirá las 700 mil plazas que se han pedido desde que inició la crisis, además del crecimiento de la población económicamente activa.

En el caso de Sonora, el comportamiento del desempleo se prevé estable. Pero que disminuya significativamente dependerá en buena medida de las ganas con que vengan las nuevas autoridades estatales.

Si desde el primer día de la nueva administración de Guillermo Padrés se le echan todos los kilos a la construcción de infraestructura y obras estratégicas, se apoya en serio a las pequeñas y medianas empresas y se le da un nuevo impulso a la promoción del Estado, seguramente se podría ayudar a reactivar la economía estatal y reducir la desocupación. Ojalá así sea por el bien de nuestro Estado.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario