La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Viene la “tormenta perfecta” para la minería?

Alejandro Romero

Después de años de un “boom” sin precedentes en la historia moderna de Sonora, la minería enfrenta en este momento lo que podría ser el inicio de una “tormenta perfecta”, la cual amenaza con afectar su buena marcha.

Por un lado tenemos los precios internacionales de metales como el oro y el cobre, que han caído de manera importante este año.

A finales de 2012, el precio de la onza de oro se situó en los mil 680 dólares por onza, mientras que hoy se cotiza en mil 324 dólares la onza.

Es decir, el precio del oro ha bajado en los últimos 9 meses un 21.1%, y se ha colocado en su nivel más bajo desde finales de 2010.

En el caso del cobre, la caída ha sido por fortuna menor. En 2012, la tonelada de cobre alcanzaba casi los 8 mil dólares en el mercado internacional, mientras que hoy se encuentra en los 7 mil 190 dólares, es decir, en lo que va del 2013 ha disminuido casi un 10%.

Aunque los precios se mantienen relativamente altos respecto a años anteriores y pueden garantizar que las empresas del sector se mantengan activas, no deja de llamar la atención que algunas mineras internacionales estén en proceso de vender sus minas menos rentables, como tratando de “blindarse” ante una baja mayor en los precios de los metales.

Por otro lado, como si el horno estuviera para bollos, tenemos que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno federal propone cobrar a las empresas mineras una regalía de 7.5% del valor de producción, es decir, independientemente de los costos e inversiones que tengan estas empresas.

Además se cobraría un derecho adicional de 0.5% a las empresas dedicadas a la extracción de oro, plata y platino.

Vale la pena recordar que Sonora es el principal estado minero del País y su producción supera anualmente los 80 mil millones de pesos.

De aprobarse esta regalía a la producción minera, la Federación cobraría a mineras con operaciones en Sonora cerca de 6 mil millones de pesos, sólo por concepto de esta regalía. Un mundo de dinero.

Desde mi particular punto de vista, esta regalía quizás no sería peligrosa para el sector si se cobrara sobre las ganancias de las compañías mineras.

De esta manera si los costos suben o los precios de los metales bajan, las empresas no se verían afectadas por el cobro de este derecho y sobre todo no se pondrían en riesgo los cerca de 20 mil empleos que genera esta actividad en el Estado.

El problema es que si los precios continúan bajando en lo que queda de 2013 y 2014 y se aprueba tal cual ese cobro de regalías por parte de la Federación, muchas empresas mineras podrían considerar parar sus inversiones o bien cerrar minas de baja rentabilidad, lo que tendría un costo importante de empleos para el Estado.

Vemos una vez más, la “torpeza” con la que se hizo una propuesta de reforma fiscal cuyo propósito era recaudar más, celebrando que no se aplicó el IVA en alimentos y medicinas. Pero no se tomó en cuenta los daños que implicaría elevar los impuestos a otros sectores.

Sector clave

Hoy en día la minería representa más del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, a la par de la industria automotriz, y paga a sus trabajadores (muchos en zonas rurales) salarios que en promedio rondan entre los 10 mil y hasta los 12 mil pesos mensuales.

Sería importante que diputados y senadores de estados mineros hicieran un frente común para hacer adecuaciones a esta iniciativa de cobro de regalías mineras, ya sea disminuyendo la tasa o bien procurando que se aplique después del pago de costos y de impuestos.

Además la propuesta original contempla que sólo la mitad del dinero regrese a los estados mineros, el resto se lo quedaría la Federación. Sería importante que al menos el 70 u 80% de lo recaudado regresara a los estados de origen.

Literalmente no debemos matar a la “gallina de los huevos de oro” que ha dinamizado el crecimiento del Estado, que ha generado la mayor cantidad de empleos de alto nivel salarial y que le ha brindado una alternativa de desarrollo a zonas rurales, que con otros sectores estarían condenadas al estancamiento.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario