La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 17 de septiembre de 2013

Logra Guillermo Padrés los mejores resultados económicos en la historia moderna de Sonora

Alejandro Romero

Dicen por ahí que las comparaciones son odiosas, sin duda… pero yo agregaría que lo son para quienes no salen bien parados en ellas.

En el caso del gobernador Guillermo Padrés, y tras cumplir 4 años de haber asumido la gubernatura, no tiene nada que temer en cuanto a comparaciones sobre resultados económicos se refiere.

Y es que los números son claros y contundentes: En lo que va de su administración, Guillermo Padrés ha logrado los mejores resultados económicos en la historia moderna de Sonora.
Déjeme le explico en qué indicadores concretos y verificables baso mi conclusión.

En materia de crecimiento económico, durante la actual administración (2009-2013) el Estado ha logrado una tasa anual de crecimiento del 5.2% en promedio, esto de acuerdo con cifras del Inegi federal.

En contraste, con Armando López Nogales (1997-2003) la tasa de crecimiento anual fue de sólo 2.8%, la misma que en los seis años siguientes de Eduardo Bours Castelo (2003-2009).

Solamente don Rodolfo Félix Valdés (1985-1991) logró una tasa de crecimiento más o menos equiparable, con una expansión anual del 4.1%.

En materia de empleo, también los resultados son abrumadores. De acuerdo con cifras del IMSS, hasta julio pasado, en el Gobierno de Guillermo Padrés se han generado un total de 100 mil 788 nuevos empleos formales, plazas con todas las prestaciones de ley, y en número netos, es decir, descontado altas y bajas de trabajadores.

En comparación, con Bours se crearon un total de 59 mil 175 empleos, con López Nogales sólo 33 mil 035 y con Manlio Fabio Beltrones (1991-1997) apenas 2 mil 737 empleos, luego que le tocara el desastroso “error de diciembre”.

En otras palabras, en cuatro años, con Guillermo Padrés se han generado más empleos que los 94 mil creados en los tres sexenios anteriores juntos.

Este crecimiento ha hecho posible que el Producto Interno Bruto per cápita de los sonorenses crezca de 8 mil 753 dólares en 2009 a casi 13 mil dólares en 2013, es decir, el ingreso per cápita de los sonorenses ha aumentado en más de 4 mil dólares en estos últimos cuatro años.

Este aumento en el crecimiento de la economía, del empleo y de los ingresos, ha propiciado que la tasa de desempleo en lo que va del sexenio de Guillermo Padrés se haya reducido en 1.7 puntos porcentuales, de acuerdo con datos de Inegi.

En contraste, con Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours, el desempleo siempre se incrementó durante sus sexenios, esto debido a que los empleos que generaron fueron menores a la cantidad de jóvenes que se incorporaron al mercado de trabajo.

Finalmente, este crecimiento de la economía sonorense también se ha visto reflejado en el nacimiento de nuevas empresas formales.

De acuerdo con cifras del IMSS, en los últimos 4 años se han creado en Sonora un total de 806 nuevas empresas formales, mientras que en los 6 años de Eduardo Bours se abrieron un total de 847. A este paso, el sexenio podría cerrar con al menos mil nuevas empresas, una vez que se llegue al 2015.

Le recuerdo que todos estos números no son inventos de un servidor, ni son proporcionados por el Gobierno del Estado. Todos son proporcionados dependencias federales.

Los próximos dos años

No me queda la menor duda que Guillermo Padrés cerrará se sexenio con números históricos en materia económica, los cuales también han sido posibles gracias al intenso trabajo del secretario de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna, dicho en palabras del propio mandatario estatal.

Pero es importante que los próximos dos años se reafirmen y se mejoren aún más estas cifras.

¿Cuál es la clave para lograr esto? No aflojar el paso… seguir elevando la inversión en infraestructura, mantener una promoción intensa de Sonora en el extranjero, llevar una buena relación con la Presidencia de la República y preparar el camino para una sucesión sin sobresaltos.

¿Cuáles son los riesgos en el horizonte? No me queda duda que el mayor es la reforma fiscal recientemente presentada recientemente por el Gobierno federal.

La iniciativa propone elevar al doble los impuestos que debe pagar el sector manufacturero, busca imponer nuevos impuestos a la minería (siendo que los precios de los metales vienen a la baja), elevaría en un 50% los impuestos al sector agropecuario y pegaría a la competitividad de la zona fronteriza elevando el IVA de 11 a 16%.

Todo esto generará un fuerte “boquete” de recursos que se irán del Estado a las arcas de la Federación, sin que aún haya garantía de que regresarán a Sonora pronto y en su totalidad.

Esto aunado a la pérdida de competitividad que generará la reforma fiscal de ser aprobada tal cual, podría tener consecuencias serias en el crecimiento de Sonora para 2014 y 2015.

El Gobernador, diputados federales y senadores deben estar atentos y unir esfuerzos para que en primera instancia los cambios fiscales no sean tan drásticos y traumáticos para los sectores más importantes y dinámicos de la economía del Estado.

En segunda instancia, es importante buscar que al menos el 80 ó 90% de los recursos adicionales que genere esta reforma hacendaria en Sonora, regresen pronto al Estado en forma de inversión y obras, para que no se conviertan en una sangría para la economía estatal y esto termine por afectar su crecimiento.

Así pues, no es tiempo de echar las campanas al vuelo, hay muchos temas pendientes aún y quedan dos años que serán cruciales para los resultados sexenales de Guillermo Padrés como Gobernador.

En otras palabras, es hora de remangarse de nuevo la camisa para continuar trabajando.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario