La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Destaca Sonora en apertura de nuevas empresas

Alejandro Romero

Ser un estado generador de empleos es bueno sin duda, pero ser una entidad creadora de nuevas empresas es mejor.

Sonora está logrando esto precisamente, y en lo que va de 2013 ha conseguido números destacados a nivel nacional en apertura de nuevas empresas.

Pero antes déjeme precisarle que las empresas y no el Gobierno, son quienes generan riqueza y fuentes de trabajo, y por lo tanto mientras más empresas existan, será mucho más sencillo multiplicar el empleo y acelerar el crecimiento.

Entonces, la tarea del Gobierno es convertirse en facilitador para que así existan las condiciones idóneas para abrir más negocios y se cree una mayor riqueza.

Ahora sí, déjeme decirle que de acuerdo con el registro patronal del IMSS, de enero a julio de este año en Sonora se han creado un total de 308 nuevas empresas formales, de las buenas, que pagan prestaciones, dan seguro, y cubren Infonavit.

En contraste, en todo 2012 se abrieron en el Estado un total de 232 nuevas empresas, por lo que este año “pinta” aún más positivo que el anterior.

Adicionalmente, esto ubica a Sonora entre las ocho entidades que más nuevas empresas han generado en lo que va de 2013, que vale la pena recordar, ha sido un año difícil, y de desaceleración para la economía mexicana.

Pero además de mostrar una excelente posición en el contexto nacional, Sonora supera por mucho los resultados de otros estados fronterizos.

Por ejemplo, en el mismo periodo que Sonora, en Baja California se han cerrado un total de 392 empresas, de acuerdo al IMSS.

Otros casos son Coahuila y Tamaulipas, en donde se han cerrado 21 y 7 empresas, respectivamente, en lo que va de este año.

¿Cuál ha sido la fórmula?

¿Cómo se ha logrado esto? Con crecimiento y un gobierno facilitador, sin duda.

Como ya se ha mencionado antes, en los últimos tres años y medio la economía sonorense ha logrado crecer con Guillermo Padrés a una tasa promedio anual superior al 5%.

En los 12 años previos (1997-2009), el crecimiento estatal fue de sólo 2.8%, todo esto de acuerdo con cifras oficiales del Inegi, dependencia federal por cierto.

Este nivel de crecimiento ha colocado al Estado entre las cinco entidades más dinámicas de México.

Si la economía no estuviera en crecimiento, sería muy complicado o casi imposible pensar en un ambiente propicio para la creación de nuevas empresas, porque entonces no habría mercado y consumidores con poder adquisitivo para los nacientes negocios.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio “Doing Business en México 2012”, elaborado por el Banco Mundial, Sonora pasó del lugar número 12 en 2009 al 7 en 2012 en el ranking de las entidades con mayores facilidades para hacer negocios en el País.

Así a nivel fronterizo, de hecho Sonora es el Estado donde es más fácil hacer negocios, por encima de Coahuila y Nuevo León.

También de acuerdo con el Banco Mundial, en 2009 abrir una empresa en Sonora demoraba 26 días y en 2012 disminuyó a sólo 13 días.

El Gobierno ha hecho su parte, y es así como Sonora está logrando consolidarse como un Estado generador de nuevas empresas, y sin duda esto en el corto, mediano y largo plazo rendirá excelentes frutos para nuestra economía y para la ciudadanía.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario