La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Es reforma fiscal un duro golpe a la clase media y la competitividad de Sonora

Alejandro Romero


La reforma fiscal planteada por el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto no contiene el polémico IVA en alimentos y medicinas, pero en cambio considera cambios fiscales y nuevos impuestos que de aprobarse serán un duro golpe a la competitividad y a las clases medias, en especial de Sonora.

Todo parece indicar que la propuesta de reforma presentada el domingo pasado es un “plan B” hecho al vapor, donde se busca elevar la recaudación sacando la vuelta al IVA en alimentos y medicinas, pero aprentando de otras formas el “cuello” de los mismos contribuyentes de siempre.

Déjeme le explico en qué baso mi planteamiento.
La reforma primeramente será un duro golpe para los consumidores de clase media como usted y como yo.

Por una parte, en la zona fronteriza se pretende subir el IVA de 11 a 16%, para igualarlo al resto del País.

Municipios de Sonora como Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca y Agua Prieta, verán afectados seriamente su competitividad, en especial en su sector comercio y servicios que tienen que competir contra sus similares de Arizona.

Simplemente, usted tome en cuenta que en Arizona la tasa de impuesto al consumo es de sólo 8.6%, mientras que acá subiría de 11 a 16%. Es decir, en puros impuestos, los consumidores que compren en Nogales, México, pagarían el doble de impuestos que los de Nogales, Arizona.

Esto ensancharía las diferencias de precios que ya de por sí existen entre los productos de México y Estados Unidos, y que no son nada favorables para nosotros, en particular en productos como electrónica, muebles y ropa.

Quienes tengan visa, sacarán la vuelta a este aumento del IVA cruzando la línea para comprar en Estados Unidos, pero las clases más desprotegidas, que no tienen visa, deberán absorber por completo este incremento impositivo.

Seguramente la baja en las ventas del comercio fronterizo, pondrá en riesgo los empleos del sector.

Por otro lado, está el IVA en colegiaturas, las cuales están exentas hoy en día.

Para que se dé una idea, una familia que tenga 2 hijos en secundaria de un colegio particular muy conocido de Hermosillo, hoy paga 66 mil pesos en colegiaturas por un ciclo escolar de 10 meses.

De aprobarse la aplicación del IVA en colegiaturas, en 2014 deberá pagar 76 mil 560 pesos por esos mismos 10 meses, es decir, 10 mil 560 pesos más sólo por concepto de IVA.

Esto sería devastador para las clases medias, que son las que mueven la economía y el consumo, por lo que este impuesto incluso podría tener un efecto recesivo.

Una vez que esto comenzó a causar críticas en las redes sociales, los priistas parecen querer en esta propuesta, pero la realidad es que hasta ahora sigue en pie y mientras no se elimine en las votación del Congreso, sigue viva. Así que ojo.

Pero sume a estos dos puntos, que la propuesta de reforma fiscal plantea además aplicar IVA en pasaje de transporte foráneo, también en conciertos de música, chicles y alimentos para mascotas.

También prevé subir las gasolinas mes tras mes durante todo 2014, considera un impuestos especial de un peso por litro a los resfrescos e incrementar la tasa de ISR de 28 a 30% para quienes tienen ingresos de 40 mil a 41 mil 666 pesos y de 30 a 32% a quienes ganen más de 41 mil 667 pesos.

En otras palabras, es un dineral lo que se pretende sacar el próximo año de los bolsillos de las clases medias y bajas con estos nuevos impuestos.

Contra la industria
Pero eso no es todo. La propuesta también contempla cambios fiscales que podrían desalentar la inversión y la generación de empleos en los estados industrializados y fronterizos, más que en cualquier otra región del País.

Por una parte, la reforma considera gravar con ISR del 30% al sector manufacturero-maquilador de exportación, lo que elevará casi al doble la tributación de la industria, que es de las mayores generadoras de empleo.

Además contempla aplicar IVA a sus importaciones temporales, lo que creará un problema de flujo de efectivo para las empresas manufactureras. Vale la pena aclarar que las empresas podrán solicitar la devolución del IVA, el problema es que esos millones de pesos que darán al fisco temporalmente, estarán en la “congeladora” por quién sabe cuántos meses.

Imagine empresas aeroespaciales o automotrices que importen mensualmente hasta 500 mil dólares de insumos y deban pagar 80 mil dólares de IVA al mes, desembolso que antes no hacían, pero que además no tienen certeza de cuándo le será devuelto por el fisco. Obviamente esto tendrá un impacto negativo en el sector y podría minar su crecimiento.

Es importante recordar que esto en particular podría afectar a empresas del ramo automotriz y aeroespacial, que son precisamente las de mayor dinamismo en Sonora y otros estados fronterizos.

Como vemos, no fue “gratis” sacarle la vuelta al IVA en alimentos y medicinas. El Gobierno federal quiere dinero, y si diputados federales y senadores le aprueban tal cual su propuesta de reforma fiscal, prepárese, porque en 2014 tomarán por asalto su bolsillo.

Y lo peor es que se pondrá en riesgo el crecimiento y el empleo de miles de familias en México y en especial en los estados fronterizos.


Ojalá los diputados y senadores de estados industrializados y fronterizos hagan un frente común para impedir estos cambios fiscales, que por lo visto fueron hechos sobre las rodillas.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario