La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 3 de abril de 2013

Es Hermosillo una ciudad de alimentos caros… y con IVA, sería todavía más


Alejandro Romero

Hermosillo es sin duda una de las ciudades con los productos alimenticios más caros de México, y de aprobarse una reforma fiscal que aplique IVA en alimentos, los consumidores sonorenses resultarán de los más afectados en el País.

De acuerdo con los precios promedio que utiliza Inegi para el cálculo de la inflación mensual, en Hermosillo los costos de varios alimentos básicos resultan mucho más altos que en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey o Tijuana.

Un ejemplo es la tortilla de maíz que en Hermosillo tiene un precio promedio de 15.90 pesos por kilo, mientras que en el DF el costo es de tan sólo 11.30 pesos por kilo.

En Guadalajara la tortilla se cotiza en 11.90, en Monterrey en 13.60, y en Tijuana en 13.80 pesos por kilo.

También Hermosillo tiene el pan blanco más caro de México con un precio promedio de 2.90 pesos por pieza, mientras que en el DF es mucho más barato y su costo es de tan sólo 1.40 pesos por pieza. Es decir, en Hermosillo el costo del pan es el doble, respecto al centro del País.

En Monterrey el pan blanco cuesta en promedio 2.30, en Tijuana 2.60 y en Guadalajara 2.70 pesos por pieza.

El hecho de que Sonora sea líder en producción de carne de res, no es sinónimo de contar con carne a bajo precio.

De acuerdo con Inegi, el precio de cualquier corte de carne de res en Hermosillo es de 105 pesos por kilo en promedio, mientras que en el DF es de 70.40 pesos por kilo.

En Monterrey la carne de res se cotiza a 86.70, en Guadalajara a 91, y en Tijuana a 92.40 pesos por kilo.

Cierto que la calidad de la carne sonorense es superior a la del resto del País, pero aún así la diferencia de precios, sobre todo con el DF, es abismal.

La leche fresca y pasteurizada, otro alimento básico que no puede faltar en cualquier hogar, en Hermosillo tiene un precio promedio de 15.60 pesos por litro, mientras que en Guadalajara es de 12.31, en Tijuana de 14.26, en el DF de 14.30 y en Monterrey de 15.20 pesos el litro.

Sólo en dos productos consultados por su servidor, Hermosillo no es el más caro: Ser trata del huevo y del pollo.

El paquete o la cartera de huevo en Guadalajara tiene uno de los precios más altos del País al situarse en los 54.60 pesos. Muy probablemente esto se debe al problema de gripe aviar que hace unos meses tuvo origen en granjas de Jalisco, lo que seguramente desató con más fuerza la especulación en la capital tapatía.

¿Pero adivine cuál es la segunda ciudad con el huevo más caro? Acertó, es Hermosillo con un precio de 51.70 pesos por paquete.

En Tijuana y Monterrey el precio de la cartera de huevo es de 43 pesos, mientras que en el DF es de sólo 38.80 pesos.

Y bueno, una de cal por las que van de arena. Al menos en el pollo, Hermosillo es una de las ciudades más baratas de México.

En la capital sonorense el precio del pollo es de 34.60 pesos por kilo, mientras que en Tijuana es de 40, en Monterrey de 41.90, en el DF es de 43.90 y en Guadalajara es de 47.40 pesos por kilo.

Reforma hacendaria

El tema de una posible reforma fiscal que considerara la aplicación de IVA en alimentos y medicinas cobraba cada vez más revuelo en la opinión pública nacional, hasta que se dio la detención de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

No obstante, este “apagón” abrupto en la discusión del IVA en alimentos y medicinas, dé usted casi por hecho que la actual administración federal presentará una iniciativa en este sentido.

De ser así, los consumidores sonorenses serán entonces de los más afectados en todo México, ya que deberán pagar más por los alimentos en comparación a los consumidores de otras partes del País.

Ahí le va un ejemplo: Si se aprobara aplicar un IVA del 5% a los alimentos, entonces el kilo de carne de res en Hermosillo subiría de 105 a 110.25 pesos, es decir, la aplicación del IVA se traduciría para el consumidor en un sobreprecio de 5.25 pesos por kilo.

En contraste, para un consumidor del DF el costo de la carne de res pasaría sólo de 70.40 a 73.92 pesos por kilo. En este caso el incremento del precio por causa del IVA sería de sólo 3.52 pesos por kilo.

Por lo tanto, los consumidores sonorenses serían los más amolados. Ahora multiplique este mismo impacto en todos los alimentos y en todas las veces que usted vaya al supermercado. Seguramente la cantidad de IVA a pagar por alimentos en un año, será más que considerable.

Como vemos, no es un tema menor. Un IVA en alimentos tendrá un serio impacto en el bolsillo de los consumidores, en especial en el Estado, por lo que diputados federales y senadores por Sonora deben poner mucho ojo en este tema.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

Si desea ver La Sombra el pasado 25 de marzo de 2013, haga clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=gZ7SK7JMeeE

No hay comentarios:

Publicar un comentario