La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 10 de abril de 2013

¿El dólar barato llegó para quedarse?


Alejandro Romero

Desde hace semanas el tipo de cambio peso-dólar ha bajado de forma sorprendente para muchos.

Hace menos de un año (mayo de 2012), el dólar aún se cotizaba en 14.40 pesos, pero ayer martes el billete verde se situó en los 12.35 pesos, su nivel más bajo desde julio de 2011.

Muchos se preguntan ¿A qué se debe esta repentina fortaleza del peso frente al dólar? ¿Beneficia o perjudica a nuestra economía? Y sobre todo ¿el dólar barato llegó para quedarse o podría subir en los próximos meses? Vamos por partes para responder cada una de estas preguntas.

¿A qué se debe esta baja del tipo de cambio? Desde 2010, pero en especial durante 2012, México comenzó a ponerse de moda a nivel internacional.

Esto ha traído a México flujos de divisas históricos por concepto de inversión extranjera de cartera, que básicamente se trata del dinero que se invierte en la bolsa de valores o en bonos de deuda del Gobierno federal.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en 2012 la inversión extranjera de cartera llegó a los 80 mil 230 millones de dólares, una cifra jamás vista en la historia de la economía mexicana.

Para que usted se dé una idea del tamaño de este número, lo captado en 2012 equivale casi a los 86 mil 734 millones de dólares que recibió el país por concepto de inversión extranjera de cartera de forma acumulada del 2000 al 2010, es decir, en toda la década pasada.

Pero ¿a qué se debe que los inversionistas tengan tanto interés y confianza por México? Primero, con un mundo en desgracia y en especial con una Europa en recesión, la economía mexicana se ve mejor en comparación a otras naciones.

Es indudable que el País posee fortaleza económica, pero esta no es nueva y viene aumentando desde hace más de una década, pero los inversionistas no lo habían valorado tanto como hoy, por la situación precaria en la que se encuentran otras economías del mundo como Grecia, Portugal, Chipre o Italia.

Segundo, también es un hecho que la economía brasileña ha perdido atractivo ante los inversionistas desde un par de años, lo que está librando el camino de México de uno de sus principales competidores en América Latina.

Brasil era el imán de la zona que arrebataba inversiones a México, y hoy ese imán está debilitándose.

Finalmente y tercero, con el “Pacto por México” existen promesas de cambio, reformas y mejoría en la economía del País, lo que ha sido una señal muy oportuna para crear expectativas positivas a futuro.

Gracias a este ánimo reformador que se gestó gracias a la reforma laboral, educativa y de telecomunicaciones, más la fiscal y energética que vienen en camino, los inversionistas ven a México con mayor solidez y crecimiento a futuro.

Pero ¿Nos beneficia un peso fuerte? No del todo. Si bien un peso fuerte favorece a los consumidores por el alto número de productos importados que consumimos los mexicanos, también es cierto que un peso excesivamente fuerte puede tener un impacto negativo para la competitividad y las exportaciones del País.

Precisamente Brasil vivió un fenómeno similar, cuando vio reducir su paridad de 3 a 1.50 reales brasileños por dólar. Esto tuvo un serio impacto en la competitividad de Brasil, lo que es una lección que no podemos ignorar.

Hay “superpeso” para rato

Finalmente, ¿el “superpeso” llego para quedarse? Mi impresión es que si, al menos estará presente por un buen tiempo.

En este momento no existe ningún factor de riesgo que alerte sobre alguna catástrofe económica en México que ahuyente capitales, al contrario, como México está de moda a nivel internacional, podrían llegar aún más inversiones tanto directas como de cartera.

Si a esto le sumamos que se concreten reformas estructurales que fomenten la competitividad y el crecimiento, la confianza en el peso y los flujos de dólares al País se incrementará aún más.

Incluso, todo esto podría propiciar que dentro de poco el tipo de cambio baje de la barrera de los 12 pesos por dólar.

Así que sí, todo indica que el dólar barato llegó para quedarse, al menos por un buen rato.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario