La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 24 de abril de 2013

Logra Sonora la menor tasa de desempleo en más de 4 años durante marzo pasado


Alejandro Romero

Tras la crisis financiera de Estados Unidos en 2009, todos los países del mundo y todos los estados de México padecen de un temible “coco” económico: Se llama desempleo.

Pese a que en 2010 regresó el crecimiento económico, la realidad es que muchas economías y entidades continuaron viendo a la alza sus tasas de desempleo.

Esto sucedió porque aunque hubo una recuperación del empleo, al mismo tiempo se dio un crecimiento natural de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que dificultó por una parte reinstalar a los trabajadores que perdieron sus empleos durante la crisis, y por otra, asignar plazas laborales a los jóvenes que recién salían al mercado laboral.

Pero desde hace varios meses, y en particular durante marzo pasado, Sonora logró resultados más que destacados en la reducción del desempleo, déjeme le platico cuáles han sido.

De acuerdo con cifras del Inegi federal, en marzo pasado la tasa de desempleo en Sonora descendió a 4.96%, mientras que en marzo de 2012 se encontraba en 6.49%.

Pero para que se dé una mejor idea de lo positivo que fue este resultado, también debe considerarse que en Sonora no veíamos una tasa de desempleo menor al 5% desde enero de 2009, es decir, en marzo pasado se logró la desocupación más baja para el Estado en más de 4 años.

Adicionalmente, vale la pena destacar que con este resultado Sonora y Baja California se consolidaron como las entidades fronterizas con las menores tasas de desempleo del Norte de México.

En tanto, durante marzo pasado el desempleo en Tamaulipas fue de 7.33% y va a la alza, y en Nuevo León fue de 6.36% y también se encuentra en ascenso.

En Chihuahua la desocupación alcanzó un 5.63% y en Coahuila se ubicó en 5.40%.

Personas rescatadas

El análisis de los números y de los porcentajes siempre resulta muy frío. Por eso déjeme decirle que esta reducción del desempleo se traduce en personas, en madres y padres, en cabezas de familia que salen de la desocupación y por fin pueden llevar un ingreso a sus hogares.

Aproximadamente cada punto de reducción en la tasa de desocupación en Sonora, equivale a rescatar a 10 mil sonorenses del desempleo.

Por lo tanto, de octubre de 2010 cuando la desocupación en Sonora se encontraba en 8.73% a marzo de 2013 que se ubica en un 4.96%, alrededor de 40 mil sonorenses han sido “rescatados” de las filas del desempleo.

Sume a esto los 25 mil empleos que deben crearse anualmente para los jóvenes que ingresan al mercado laboral, y con los que se evita el incremento del desempleo.

Sin duda estos son resultados muy positivos, pero aún no podemos ni debemos echar las “campanas al vuelo”. Antes de la crisis de 2009, en Sonora la tasa de desempleo regularmente promediaba entre un 3 y 4%.

Reducir el desempleo a esos niveles, debe ser ahora la próxima meta.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario