La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 12 de marzo de 2013

Ataca “fiebre” de Fusion a Estados Unidos


Alejandro Romero

Estados Unidos está enfermo: Tiene “fiebre” por el Ford Fusion que se fabrica en Sonora.

Sí, así como leyó estimado lector, en el mercado americano la nueva versión del auto que se ensambla en la Planta Ford de Hermosillo es todo un éxito y esto sin duda son excelente noticias para nuestro estado y su economía.

De acuerdo con las más recientes cifras de Ford Motor Company, en febrero las ventas del Ford Fusion crecieron un 28%, luego de que en enero ya habían crecido un 64.5%.

De esta forma, en los primeros dos meses del 2013 ya se han colocado en el mercado americano más de 50 mil unidades del Fusion, lo que representa un alza de 42.1%, respecto al primer bimestre del 2012.

Si bien estas cifras son impresionantes por si solas, en algunas regiones la “fiebre” por el Fusion es todavía más fuerte, como es el caso de los estados de California, Florida, Texas y Atlanta.
De acuerdo con Ford, durante febrero pasado las ventas del Fusion crecieron 115% en Los Angeles, California; 114% en Miami, Florida; y 102% en San Francisco, California.

Además, aumentaron un 73% en Houston, Texas; 72% en Orlando, Florida; y 51% en Atlanta, Georgia.

En el caso de Fusion Hibrido, un modelo especializado en el ahorro de combustible, sus ventas se han disparado un 600% en Los Angeles, California.

Como usted puede observar, el Fusion está “bateando” duro y está ganando sin problemas la batalla contra su principal competidor: el Toyota Camry.

Pero ¿a qué se debe este éxito? Simple, al ahorro de combustible.

La versión hibrida del Fusion tiene un rendimiento probado de 47 millas por galón de combustible, contra sólo 40 millas por galón del Camry.

Esta ha sido una razón de peso… o de dólares… para que el consumidor americano esté buscando los Fusion con ganas.

¿Cómo nos beneficia esto a nosotros en Sonora? Sin duda, de mantenerse esta tendencia de crecimiento en las ventas del Fusion, será indispensable incrementar la producción del auto en la planta local, lo que se traducirá seguramente en más horas de trabajo remuneradas oyempleos para Ford y sus proveedores de primer, segundo y hasta tercer nivel.

Seguramente, esto también se reflejará en indicadores como el crecimiento del sector manufacturero, la industria y general en la economía del Estado, ya que la industria automotriz representa casi un 11% del Producto Interno Bruto (PIB) sonorense.

Sin duda estas son buenas noticias para la economía y la promoción de Sonora.

Balance económico de EPN

El Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto celebró con triunfalismo sus 100 primero días de trabajo.

La realidad es que 100 días es muy poco tiempo para evaluar un Gobierno, pero si a resultados económicos concretos vamos, la verdad es que no hay mucho que presumir aún.

¿Qué ha sido lo bueno?

La inflación ha bajado: Según Inegi, en noviembre del 2012 la inflación anualizada en México era de 4.18%, mientras que a febrero de 2013 es de 3.55%.

El peso se ha fortalecido: El dólar en ventanilla cerró en noviembre del año pasado en 13.05 pesos, mientras que esta semana se encuentra en 12.74 pesos.

¿Y lo malo?

Desempleo a la alza. De acuerdo con cifras de Inegi, en noviembre del 2012 el desempleo en México se ubicaba en 5.12%, mientras que a enero de 2013 ya es de 5.42%. También es superior al 4.90% de desocupación que había en enero de 2012.

Empleo desacelera: Finalmente, según cifras del IMSS, durante enero de 2013 se generaron en México 44 mil 169 nuevos empleos, muy por debajo de los 77 mil 524 creados en enero de 2012.

Ahí están datos duros y concretos, más allá de lo que pueda presumir la publicidad oficial.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

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