La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 31 de octubre de 2012

Sigue “luciendo músculo” la economía sonorense


Alejandro Romero

Durante el primer semestre de este 2012, la economía sonorense siguió mostrando “músculo” y de acuerdo con datos de Inegi la actividad económica alcanzó un crecimiento del 6.8%.

Este nivel de crecimiento se encuentra por encima de la media nacional de 4.3%, también de enero a junio, y supera el 5.9% alcanzado por el Estado en los primeros seis meses del 2011.

Pero aún hay más. Con esta tasa de crecimiento Sonora se mantuvo entre los cuatro estados con mayor dinamismo en México, sólo por debajo de Puebla que logró crecer 7.9%, Aguascalientes con 7.6% y San Luis Potosí con un repunte del 7.0%.

Específicamente, durante el segundo trimestre (de abril a junio) la economía sonorense creció un 6.3%, por encima del 4.1% que logró la nivel nacional. 

Por sectores, las actividades industriales crecieron un 10.9%, las de comercio y servicios un 4.8% y las actividades agropecuarias se incrementaron un 1.2%, esto durante el segundo trimestre.

Esos son los datos duros, los números “fríos”, pero ¿Qué nos dicen estas cifras? ¿En qué se traducen para los sonorenses? ¿A qué se deben? ¿Cómo han impactado a la economía estatal?

Vamos por partes.

Para empezar, crecer a niveles cercanos al 7% no es cualquier cosa, refleja solidez. Más cuando Estados Unidos se encuentra en un periodo de lento crecimiento y la mayor parte de Europa está en plena recesión.

Hoy a nivel de países sólo logran tasas del 7% naciones como China, India, Chile, Rusia, los llamados países emergentes, que de acuerdo con los expertos están destinados convertirse en las potencias económicas del siglo 21.

¿Qué beneficios ha traído este crecimiento del 6.8%? De enero a septiembre se han generado más de 34 mil empleos en Sonora. ¿Son muchos o pocos? Son bastantes, ya que según el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), en el estado se requieren anualmente 25 mil nuevos empleos. Es decir, se han creado más plazas que las que demanda el aumento de la PEA.

¿A qué se debe este alto crecimiento? Son varios factores. Por una parte están creciendo sectores clave para la industria estatal como son el automotriz, el electrónico y el aeroespacial.

También desde 2011 y hasta la fecha se ha dando una expansión sostenida de la industria de la construcción, gracias tanto a obra privada como a pública.

Otro sector en auge es el minero, cuyos niveles de producción de oro y cobre conquistarán durante este 2012 niveles jamás vistos.

Beneficios al bolsillo

Finalmente, gracias al crecimiento de sectores como el aeroespacial, minero y automotriz, que pagan altos niveles salariales, hay un repunte muy importante del consumo de los sonorenses, lo que se ha reflejado en un alza de más del 13% en las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo y de un 23% de aumento en la comercialización de autos nuevos en la entidad.

¿Cómo impacta esto a usted y a los sonorenses en general? Déjeme ejemplificarlo y a la vez compartirle un dato adicional.

A nivel nacional se estima que México podría reducir su pobreza a la mitad si creciera a una tasa promedio del 5% anual durante más de una década. Imagínese lo que podemos lograr acá en Sonora si seguimos creciendo al 7% los próximos 10 años.

La clave está entonces en que este crecimiento no sea “llamarada de petate” ni sexenal, y que se sostenga a largo plazo ¿Cómo? Elevando la competitividad del Estado, invirtiendo en más obra, promoviendo el crecimiento de la productividad y apostando a “sectores clave” con alto dinamismo y nivel tecnológico.

Ahí está el reto, y todas las fuerzas políticas, económicas, sindicales y civiles tienen su cuota de responsabilidad.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario