La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 3 de octubre de 2012

La reforma laboral: ¿El “apocalipsis” de los trabajadores?


Alejandro Romero

Desde hace más de una semana varias personas me han preguntado muy preocupadas sobre qué va a pasar con los trabajadores ahora que la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral.

Me dicen: ¿Es cierto que nos van a correr a todos y nos van a dar contratos aprueba todos los meses? ¿Es cierto que a todos nos van a bajar el sueldo y vamos a ganar 7 pesos la hora?

Mi respuesta siempre es contundente y sin titubeos: Es falso, no se dejen engañar.

Pero vamos aclarando cada rumor y conociendo algunos de los cambios a la ley y su verdadera intención.

En el tema de los contratos a aprueba por un mes y de 3 meses para capacitación, lo que buscan es facilitar y promover el acceso al empleo, sobre todo de jóvenes y personas con discapacidad.

Nadie podrá estar a prueba o en capacitación indefinidamente, ya que estos contratos sólo se le podrán aplicar una sola vez al trabajador, y después de eso si el trabajador continúa laborando se le considerará contratado permanentemente.

La antigüedad de los trabajadores comenzará a contar desde el primer día que comiencen a laborar, incluso si están a prueba.

Perdón si no están de acuerdo pero los patrones, la mayoría pequeños y medianos empresarios que arriesgan su capital y sus ahorros, tienen todo el derecho de poner a prueba a quien deseen contratar, porque luego hay cada sorpresa.

Por otra parte, ningún patrón en su sano juicio despediría a todos sus trabajadores para contratarlos de nuevo bajo contratos a prueba o de capacitación.

Para empezar capacitar personal y entrenarlo, le cuesta y bastante a la empresa, al grado que la rotación de personal es un verdadero “dolor de cabeza” para muchos negocios que ven elevar sus costos por este problema.

Además el costo de las liquidaciones sería enorme para el patrón y de todas formas si los recontratara a prueba, al segundo mes, por ley sus trabajadores volverían a ser considerados empleados permanentes con todos los derechos de ley.

Sobre el pago por horas, nadie percibirá menos de un salario mínimo diario, por lo tanto es falso que alguien pueda recibir 7 pesos por trabajar una hora solamente.

Aún no conozco a algún patrón que quiera que le trabajes una o dos horas diarias, al contrario, siempre quieren que trabajes más.

Por otra parte, los salarios no se determinan por ley, ni tampoco los patrones los deciden arbitrariamente.

Cada puesto requiere un salario que es determinado por oferta y demanda de mano de obra, en otras palabras, si yo soy patrón y pago a un auxiliar contable 6 mil pesos al mes, es porque eso es lo que pagan en otras empresas por ese mismo puesto, y además debe haber auxiliares contables dispuestos a trabajar por ese sueldo.

Si yo por mis pistolas como patrón ofrezco el puesto de auxiliar contable con un salario de 7 pesos la hora, siendo sinceros ¿usted cree que alguien en su sano juicio le trabajaría por ese salario en ese puesto?¨Claro que no, nadie iría a dejar solicitud y yo como empresario no tendría personal.

Por lo tanto, no se asuste, su salario y su trabajo están a salvo.

Reforma “light”

La reforma laboral, en resumen, lo que busca es flexibilizar la contratación de trabajadores, para estimular la generación de más empleos y atraer nuevas inversiones.

Nuestra ley laboral tenía casi 40 años sin sufrir ninguna modificación. Era inevitable y muy saludable adecuarla a los nuevos tiempos.

Hace 40 años México no tenía tratados de libre comercio, no competías por las inversiones contra países como China o Brasil, el Estado dirigía la economía, y el mundo era muy diferente.

De hecho, la reforma laboral aprobada por los diputados, déjeme decirle que aunque toca asuntos importantes, siendo sinceros es una reforma “light” a fin de cuentas, ya que nuestra ley sigue siendo rígida y poco flexible en muchos aspectos, sobre todo en comparación con las leyes de otros países.

Ahí le van unos ejemplos: En México por despido injustificado se pagan 90 días de salario al trabajador, más 20 días de salario por cada año trabajado.

En Reino Unido sólo se paga de indemnización una semana de salario por cada año trabajado si el empleado tiene una edad entre 25 y 50 años. Si es menor de 24 años sólo recibe media semana de salario por cada año trabajado.

En Estados Unidos la ley ni siquiera establece una indemnización, eso es una negociación libre entre patrones y trabajadores.

Luego, en Reino Unido para tener derecho a una indemnización por despido se debe haber laborado al menos 2 años en la empresa. En México un trabajador tiene derecho a indemnización desde el primer día que es contratado de forma permanente.

En cuanto a los contratos a prueba, en México apenas los vamos a autorizar con la reforma laboral y como ya mencionamos serán por un mes como, y de tres meses en caso de que al trabajador se le capacite.

En contraste, en Reino Unido un contrato de prueba puede durar hasta 1 año, y en Estados Unidos ni siquiera hay un límite establecido por la ley.

Entonces, si la ley es tan flexible en Reino Unido y Estados Unidos, ¿seguro los trabajadores deben estar siendo explotados de forma inhumana y reciben un sueldo de miseria? ¿Los gringos son los verdaderos “espalda mojada” que se cruzan a México en busca de mejores empleos? (Estoy siendo sarcástico). Desde luego que no… allá ganan bien.

Mientras en México el salario promedio de un trabajador apenas llega a los 8 mil pesos mensuales, en Reino Unido es de 50 mil pesos y en Estados Unidos es de 55 mil pesos mensuales. La flexibilidad laboral nos permitirá acceder a más y mejores empleos como sucede en esos países.

En México nos conviene que crezca el empleo, y que crezca la productividad de las empresas. Los salarios no suben por decreto, suben gracias al aumento de la productividad, que fortalece a las empresas y las posibilita para pagar mejor a los trabajadores más productivos, esa es la única fórmula, no hay más.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

Si desea ver La Sombra del pasado lunes 1 de octubre, haga clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=m5WT5FlIAhU

2 comentarios: