Si
existe un indicador que puede dar una buena idea de cómo anda el bolsillo de la
clase media y alta de un país o de un estado, ése es el de las ventas de autos
nuevos.
La
razón es muy sencilla. La persona que compra un carro, la mayoría de las veces a
crédito, debe tener dos cosas: primero solvencia económica y segundo confianza
en el futuro de la economía.
Si
su economía como consumidor no anda bien, una agencia difícilmente le otorgará un
auto a crédito, pero si además una persona no tiene confianza en la economía a
futuro, difícilmente se va a aventar una deuda a 2 o 4 años.
Por
eso, vale la pena revisar cómo andan las ventas de autos nuevos en Sonora, en
lo que va del 2012, para diagnosticar cómo andan los bolsillos de los
sonorenses.
De
acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),
de enero a junio de este 2012, en Sonora se vendieron un total de 5 mil 231
automóviles nuevos al menudeo, esto es un 23.4% por arriba de los 4 mil 238 autos
que se comercializaron en el mismo periodo del 2011.
De
esta forma, el crecimiento de las ventas de autos nuevos en Sonora superó al
que registraron entidades como Jalisco con un alza de 14.6%, el Estado de
México con 12.5%, Nuevo León con un 6.6% y Coahuila con un aumento de 3.1%.
De
hecho, el aumento de las ventas en Sonora durante el primer semestre superó
casi al doble el incremento nacional, que fue de sólo 14.7% durante el mismo
periodo.
Estas
cifras, junto con el aumento de 7.2% que registraron en agosto las ventas del
comercio al menudeo en Hermosillo, vienen a confirmar que el crecimiento de 7%
que ha experimentado la economía estatal en los últimos tres años, sí se está
reflejando en un mayor bienestar y consumo de las familias sonorenses.
Repito,
si ese crecimiento del 7% y los 91 mil empleos formales creados en el Estado en
los últimos tres años, no se estuvieran traduciendo en mejoras para los
bolsillos de los sonorenses, sería imposible alcanzar esos niveles de aumento
en las ventas de autos y del comercio menudista.
Si
bien, la economía estatal no tiene todos sus problemas resueltos, estos
resultados dejan claro que sí se está avanzando a paso firme y rápido. Lo
importante es que este crecimiento se sostenga y se fortalezca durante los
próximos años.
Bujanda prepara estafeta
Raúl Bujanda Wong, presidente de Canacintra Hermosillo. |
Con
el respeto que me merecen los anteriores líderes de esta cámara, el trabajo de
Bujanda en estos casi tres años, supera por mucho lo hecho en periodos
anteriores.
Para
muestra un botón: Bujanda impulsó la adopción de nuevas y mejores oficinas para
la Canacintra, en lo que antes era el edificio del periódico El Independiente,
por rumbos de la Central de Camiones.
Además
sacó adelante el proyecto de la Universidad Canacintra, que no es otra cosa que
un centro destinado a la formación de capital humano, y que dota a las
industrias locales de los trabajadores calificados y capacitados que requiere,
lo cual tiene beneficios no sólo para los empresarios, sino también para
quienes buscan un empleo con mejores posibilidades de salario.
Además
bajo su gestión, se realizó en Hermosillo la Convención Nacional de
Industriales, un evento que reposicionó a Sonora en el mapa de los industriales
nacionales.
Todos
estos logros, por mencionar algunos, se dieron gracias a un intenso trabajo de
parte de Bujanda, sin protagonismos estériles y sin el afán de atraer para sí
mismo poder económico y político.
De
verdad, desde este espacio enviamos una sincera felicitación Raúl Bujanda por
su labor al frente de Canacintra Hermosillo.
Ojalá
que quien lo suceda a inicios del 2013, siga el ejemplo y haga todavía un mejor
papel a favor de los industriales de la capital del Estado.
Alejandro Romero.
Economista
y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo
económico y de negocios.
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