La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 25 de octubre de 2012

“Aceleran” ventas de autos nuevos en Sonora

Alejandro Romero

Si existe un indicador que puede dar una buena idea de cómo anda el bolsillo de la clase media y alta de un país o de un estado, ése es el de las ventas de autos nuevos.

La razón es muy sencilla. La persona que compra un carro, la mayoría de las veces a crédito, debe tener dos cosas: primero solvencia económica y segundo confianza en el futuro de la economía.

Si su economía como consumidor no anda bien, una agencia difícilmente le otorgará un auto a crédito, pero si además una persona no tiene confianza en la economía a futuro, difícilmente se va a aventar una deuda a 2 o 4 años.

Por eso, vale la pena revisar cómo andan las ventas de autos nuevos en Sonora, en lo que va del 2012, para diagnosticar cómo andan los bolsillos de los sonorenses.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a junio de este 2012, en Sonora se vendieron un total de 5 mil 231 automóviles nuevos al menudeo, esto es un 23.4% por arriba de los 4 mil 238 autos que se comercializaron en el mismo periodo del 2011.

De esta forma, el crecimiento de las ventas de autos nuevos en Sonora superó al que registraron entidades como Jalisco con un alza de 14.6%, el Estado de México con 12.5%, Nuevo León con un 6.6% y Coahuila con un aumento de 3.1%.

De hecho, el aumento de las ventas en Sonora durante el primer semestre superó casi al doble el incremento nacional, que fue de sólo 14.7% durante el mismo periodo.

Estas cifras, junto con el aumento de 7.2% que registraron en agosto las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo, vienen a confirmar que el crecimiento de 7% que ha experimentado la economía estatal en los últimos tres años, sí se está reflejando en un mayor bienestar y consumo de las familias sonorenses.

Repito, si ese crecimiento del 7% y los 91 mil empleos formales creados en el Estado en los últimos tres años, no se estuvieran traduciendo en mejoras para los bolsillos de los sonorenses, sería imposible alcanzar esos niveles de aumento en las ventas de autos y del comercio menudista.

Si bien, la economía estatal no tiene todos sus problemas resueltos, estos resultados dejan claro que sí se está avanzando a paso firme y rápido. Lo importante es que este crecimiento se sostenga y se fortalezca durante los próximos años.

Bujanda prepara estafeta

Raúl Bujanda Wong, presidente de Canacintra Hermosillo.
El que ya prepara la estafeta para su relevo a inicios del 2013, es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Tranformación (Canacintra) Hermosillo, Raúl Bujanda Wong.

Con el respeto que me merecen los anteriores líderes de esta cámara, el trabajo de Bujanda en estos casi tres años, supera por mucho lo hecho en periodos anteriores.

Para muestra un botón: Bujanda impulsó la adopción de nuevas y mejores oficinas para la Canacintra, en lo que antes era el edificio del periódico El Independiente, por rumbos de la Central de Camiones.

Además sacó adelante el proyecto de la Universidad Canacintra, que no es otra cosa que un centro destinado a la formación de capital humano, y que dota a las industrias locales de los trabajadores calificados y capacitados que requiere, lo cual tiene beneficios no sólo para los empresarios, sino también para quienes buscan un empleo con mejores posibilidades de salario.

Además bajo su gestión, se realizó en Hermosillo la Convención Nacional de Industriales, un evento que reposicionó a Sonora en el mapa de los industriales nacionales.

Todos estos logros, por mencionar algunos, se dieron gracias a un intenso trabajo de parte de Bujanda, sin protagonismos estériles y sin el afán de atraer para sí mismo poder económico y político.

De verdad, desde este espacio enviamos una sincera felicitación Raúl Bujanda por su labor al frente de Canacintra Hermosillo.

Ojalá que quien lo suceda a inicios del 2013, siga el ejemplo y haga todavía un mejor papel a favor de los industriales de la capital del Estado. 

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

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