La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 31 de octubre de 2012

Sigue “luciendo músculo” la economía sonorense


Alejandro Romero

Durante el primer semestre de este 2012, la economía sonorense siguió mostrando “músculo” y de acuerdo con datos de Inegi la actividad económica alcanzó un crecimiento del 6.8%.

Este nivel de crecimiento se encuentra por encima de la media nacional de 4.3%, también de enero a junio, y supera el 5.9% alcanzado por el Estado en los primeros seis meses del 2011.

Pero aún hay más. Con esta tasa de crecimiento Sonora se mantuvo entre los cuatro estados con mayor dinamismo en México, sólo por debajo de Puebla que logró crecer 7.9%, Aguascalientes con 7.6% y San Luis Potosí con un repunte del 7.0%.

Específicamente, durante el segundo trimestre (de abril a junio) la economía sonorense creció un 6.3%, por encima del 4.1% que logró la nivel nacional. 

Por sectores, las actividades industriales crecieron un 10.9%, las de comercio y servicios un 4.8% y las actividades agropecuarias se incrementaron un 1.2%, esto durante el segundo trimestre.

Esos son los datos duros, los números “fríos”, pero ¿Qué nos dicen estas cifras? ¿En qué se traducen para los sonorenses? ¿A qué se deben? ¿Cómo han impactado a la economía estatal?

Vamos por partes.

Para empezar, crecer a niveles cercanos al 7% no es cualquier cosa, refleja solidez. Más cuando Estados Unidos se encuentra en un periodo de lento crecimiento y la mayor parte de Europa está en plena recesión.

Hoy a nivel de países sólo logran tasas del 7% naciones como China, India, Chile, Rusia, los llamados países emergentes, que de acuerdo con los expertos están destinados convertirse en las potencias económicas del siglo 21.

¿Qué beneficios ha traído este crecimiento del 6.8%? De enero a septiembre se han generado más de 34 mil empleos en Sonora. ¿Son muchos o pocos? Son bastantes, ya que según el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), en el estado se requieren anualmente 25 mil nuevos empleos. Es decir, se han creado más plazas que las que demanda el aumento de la PEA.

¿A qué se debe este alto crecimiento? Son varios factores. Por una parte están creciendo sectores clave para la industria estatal como son el automotriz, el electrónico y el aeroespacial.

También desde 2011 y hasta la fecha se ha dando una expansión sostenida de la industria de la construcción, gracias tanto a obra privada como a pública.

Otro sector en auge es el minero, cuyos niveles de producción de oro y cobre conquistarán durante este 2012 niveles jamás vistos.

Beneficios al bolsillo

Finalmente, gracias al crecimiento de sectores como el aeroespacial, minero y automotriz, que pagan altos niveles salariales, hay un repunte muy importante del consumo de los sonorenses, lo que se ha reflejado en un alza de más del 13% en las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo y de un 23% de aumento en la comercialización de autos nuevos en la entidad.

¿Cómo impacta esto a usted y a los sonorenses en general? Déjeme ejemplificarlo y a la vez compartirle un dato adicional.

A nivel nacional se estima que México podría reducir su pobreza a la mitad si creciera a una tasa promedio del 5% anual durante más de una década. Imagínese lo que podemos lograr acá en Sonora si seguimos creciendo al 7% los próximos 10 años.

La clave está entonces en que este crecimiento no sea “llamarada de petate” ni sexenal, y que se sostenga a largo plazo ¿Cómo? Elevando la competitividad del Estado, invirtiendo en más obra, promoviendo el crecimiento de la productividad y apostando a “sectores clave” con alto dinamismo y nivel tecnológico.

Ahí está el reto, y todas las fuerzas políticas, económicas, sindicales y civiles tienen su cuota de responsabilidad.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

jueves, 25 de octubre de 2012

“Aceleran” ventas de autos nuevos en Sonora

Alejandro Romero

Si existe un indicador que puede dar una buena idea de cómo anda el bolsillo de la clase media y alta de un país o de un estado, ése es el de las ventas de autos nuevos.

La razón es muy sencilla. La persona que compra un carro, la mayoría de las veces a crédito, debe tener dos cosas: primero solvencia económica y segundo confianza en el futuro de la economía.

Si su economía como consumidor no anda bien, una agencia difícilmente le otorgará un auto a crédito, pero si además una persona no tiene confianza en la economía a futuro, difícilmente se va a aventar una deuda a 2 o 4 años.

Por eso, vale la pena revisar cómo andan las ventas de autos nuevos en Sonora, en lo que va del 2012, para diagnosticar cómo andan los bolsillos de los sonorenses.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a junio de este 2012, en Sonora se vendieron un total de 5 mil 231 automóviles nuevos al menudeo, esto es un 23.4% por arriba de los 4 mil 238 autos que se comercializaron en el mismo periodo del 2011.

De esta forma, el crecimiento de las ventas de autos nuevos en Sonora superó al que registraron entidades como Jalisco con un alza de 14.6%, el Estado de México con 12.5%, Nuevo León con un 6.6% y Coahuila con un aumento de 3.1%.

De hecho, el aumento de las ventas en Sonora durante el primer semestre superó casi al doble el incremento nacional, que fue de sólo 14.7% durante el mismo periodo.

Estas cifras, junto con el aumento de 7.2% que registraron en agosto las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo, vienen a confirmar que el crecimiento de 7% que ha experimentado la economía estatal en los últimos tres años, sí se está reflejando en un mayor bienestar y consumo de las familias sonorenses.

Repito, si ese crecimiento del 7% y los 91 mil empleos formales creados en el Estado en los últimos tres años, no se estuvieran traduciendo en mejoras para los bolsillos de los sonorenses, sería imposible alcanzar esos niveles de aumento en las ventas de autos y del comercio menudista.

Si bien, la economía estatal no tiene todos sus problemas resueltos, estos resultados dejan claro que sí se está avanzando a paso firme y rápido. Lo importante es que este crecimiento se sostenga y se fortalezca durante los próximos años.

Bujanda prepara estafeta

Raúl Bujanda Wong, presidente de Canacintra Hermosillo.
El que ya prepara la estafeta para su relevo a inicios del 2013, es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Tranformación (Canacintra) Hermosillo, Raúl Bujanda Wong.

Con el respeto que me merecen los anteriores líderes de esta cámara, el trabajo de Bujanda en estos casi tres años, supera por mucho lo hecho en periodos anteriores.

Para muestra un botón: Bujanda impulsó la adopción de nuevas y mejores oficinas para la Canacintra, en lo que antes era el edificio del periódico El Independiente, por rumbos de la Central de Camiones.

Además sacó adelante el proyecto de la Universidad Canacintra, que no es otra cosa que un centro destinado a la formación de capital humano, y que dota a las industrias locales de los trabajadores calificados y capacitados que requiere, lo cual tiene beneficios no sólo para los empresarios, sino también para quienes buscan un empleo con mejores posibilidades de salario.

Además bajo su gestión, se realizó en Hermosillo la Convención Nacional de Industriales, un evento que reposicionó a Sonora en el mapa de los industriales nacionales.

Todos estos logros, por mencionar algunos, se dieron gracias a un intenso trabajo de parte de Bujanda, sin protagonismos estériles y sin el afán de atraer para sí mismo poder económico y político.

De verdad, desde este espacio enviamos una sincera felicitación Raúl Bujanda por su labor al frente de Canacintra Hermosillo.

Ojalá que quien lo suceda a inicios del 2013, siga el ejemplo y haga todavía un mejor papel a favor de los industriales de la capital del Estado. 

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

miércoles, 17 de octubre de 2012

Va Guillermo Padrés contra la “maldición” de la segunda mitad de sexenio


Alejandro Romero

Por alguna extraña y terrible razón, los últimos tres gobernadores del Estado han sufrido una terrible “maldición” económica durante la segunda mitad de sus sexenios.

En sus tres primeros años la economía marcha bien y logran resultados destacables, pero en los siguientes tres años todo se viene abajo, la economía estatal se ha desplomado y se han perdido miles de empleos.

Le sucedió Manlio Fabio Beltrones, a Armando López Nogales y a Eduardo Bours. ¿Habrá llegado la hora de que por fin Guillermo Padrés acabe con esta “maldición” similar a las “míticas” crisis de fin de sexenio que tuvieron en los 80’s y 90’s los presidentes de México?

¿Qué sucedió en los tres sexenios anteriores para que todo se viniera abajo en los últimos tres años del sexenio? ¿Hay lecciones que deba aprender la actual administración? ¿Qué errores se cometieron esas administraciones estatales que hoy debemos evitar? Vamos analizando cada caso.

En la primera mitad de Manlio Fabio Beltrones, de 1991 a 1994, la economía estatal creció a una tasa promedio del 5%, pero después de 1995 a 1997, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estatal redujo a la mitad, a sólo una tasa del 2.6% anual, esto de acuerdo con cifras de Inegi.

En los últimos tres años de Manlio es obvio que la economía estatal se vio afectada por el llamado “error de diciembre”, cuando el peso se devaluó un 100% y la economía mexicana se desplomó más de un 6% en 1995.

No obstante, también es importante recordar que la deuda estatal se disparó y puso al borde de la parálisis a las finanzas del Gobierno del Estado. La deuda pública directa e indirecta del Gobierno estatal pasó de 3 mil 150 millones de pesos en 1994 a 6 mil 085.5 millones en 1996, es decir, se duplicó en sólo 2 años.

Por otra parte, luego de que Beltrones llevara una estrecha relación con Carlos Salinas en su primera mitad de sexenio, en la segunda mitad su relación con Ernesto Zedillo fue fría y distante.

ALN y su 11 de septiembre

Luego, en el sexenio de Armando López Nogales los primeros tres años lucían relativamente bien. La deuda estatal aunque era alta, dejó de incrementarse y entró en una fase de estabilización. Su relación tanto con Zedillo como con Fox fue meramente institucional.

Así, de 1997 al 2000, la economía sonorense creció a una aceptable tasa del 5.9% y se generaron 64 mil nuevos empleos.

Pero a partir de 2001, López Nogales también tuvo su propio “11 de septiembre”. La economía americana entró en recesión y con los atentados terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono, el comercio y la inversión extranjera se vieron seriamente dañados en México y a nivel internacional.

Además China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y eso produjo una fuga de inversiones en naciones como México, y en especial en los estados fronterizos.

López Nogales y sus asesores económicos simplemente no supieron qué hacer y la economía se vino abajo irremediablemente. Del 2001 al 2003 la economía sonorense cayó a una tasa del 0.3% anual y se perdieron más de 31 mil empleos formales, es decir, la mitad de los que había creado López Nogales en sus primeros tres años. Fue un desastre.

Posteriormente, con Eduardo Bours la historia se repitió, pero con todas las agravantes.

Del 2003 al 2006, la economía estatal creció a un ritmo del 6.2% anual, y se crearon casi 60 mil empleos formales, según cifras del IMSS.

La economía sonorense parecía ir mejor que nunca, y con el anuncio de la “megainversión” de Ford a finales de 2003, parecía que únicamente aguardaba crecimiento y prosperidad en el futuro del Estado.

Desde el Gobierno estatal se acuñó la frase “Viene lo mejor” haciendo referencia a que la segunda mitad del sexenio bourcista se tendrían mejores resultados que la primera parte.

Pero entonces en una cruda vuelta del destino, en 2008 estalló la crisis hipotecaria en Estados Unidos, la peor de los últimos 30 años.

Previendo el deterioro de la economía estatal por la recesión americana que se avecinaba, Bours no se quedó de brazos cruzados como López Nogales y lanzó el Plan Sonora Proyecta (PSP) para impulsar la obra pública en el Estado como palanca del desarrollo.

El problema fue que el PSP se financió exclusivamente con deuda pública ,que de nueva cuenta asfixiaría las finanzas estatales. En 2007 la deuda pública directa e indirecta del Gobierno estatal era de 6 mil 922.5 millones de pesos. Para 2008 se disparó a 11 mil 390.7 millones. Es decir, casi se duplicó en apenas un año.

La deuda era el único camino para Bours, ya que entró en públicos conflictos con el presidente Felipe Calderón, por lo que quedó descartada cualquier alianza o solicitud de apoyo al Gobierno federal para financiar obra y que Sonora hiciera frente a la crisis americana.

Así, de 2007 al 2009, nuevamente la “maldición” se hizo presente y la economía estatal se contrajo a una tasa promedio del 0.6% anual. El empleo se paralizó por completo y en los tres años finales de Eduardo Bours se perdieron 645 empleos, según datos del IMSS. Al menos no se perdieron miles como con López Nogales.

Pero el problema fue que en esos tres años cerca de 75 mil sonorenses se incorporaron al mercado laboral y el desempleo en el Estado se disparó de un 2% en 2007 a casi 7% para finales de 2009.

Los 5 mandamientos sexenales

En su primera mitad de sexenio, Guillermo Padrés tiene por mucho los mejores resultados económicos en varios sexenios. La economía ha crecido a una impresionante tasa del 7% anual, y se han creado más de 91 mil nuevos empleos formales, según el IMSS.

¿Pero volverá la “maldición” del 2013 al 2015? ¿Qué se puede hacer para evitarla?

Desde mi punto de vista, por fortuna se  ve muy remota la posibilidad de una segunda mitad de sexenio desastrosa, como la que vivieron los tres sexenios anteriores.

La economía americana crece moderadamente, pero no se avizora una recesión en el corto plazo. La deuda estatal se encuentra estable y manejable, y el gobernador ha dado señales de querer llevar bien la fiesta con Enrique Peña Nieto.

No obstante, tomando en cuenta lo que sucedió en sexenios anteriores, creo que hay que seguir cinco “mandamientos” para evitar una nueva crisis en la segunda mitad de sexenio, y estos son:

1. No pelearás con el nuevo Presidente de México.

2. No endeudarás al Estado.

3. Invertirás en infraestructura por sobre todas las cosas.

4. Buscarás que el presupuesto se apruebe antes del 31 de diciembre todos los años.

5. Estarás al pendiente del entorno internacional para reaccionar a tiempo.

Si estos cinco puntos se siguen al pie de la letra y al concretarse la introducción del gas natural al Sur del Estado, que detonará el desarrollo de esa región, entonces Guillermo Padrés podría romper de una vez por todas esa “maldición” sexenal y pasar a la historia como el gobernador con los mejores resultados económicos para el Estado durante toda su administración.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

miércoles, 10 de octubre de 2012

Se generaron 91 mil empleos en 3 primeros años de Padrés, lo que apenas en 12 años lograron Bours y López Nogales


Alejandro Romero

Si a me preguntan ¿cuál es el principal logro de Guillermo Padrés en sus tres primeros años de Gobierno? No dudaría ni un segundo en la respuesta.

Por encima de la inversión que se ha realizado en carreteras, en educación, en infraestructura urbana o hidráulica, para mí como economista lo más importante que se ha concretado en estos tres años son los 91 mil nuevos empleos formales que reporta creados el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Repito y aclaro, 91 mil empleos netos (descontando altas y bajas), que son plazas formales, con todas las prestaciones de ley y con seguridad social.

Esta es una generación de fuentes de trabajo sin precedentes en la historia del Estado.

Para que se dé una idea, en el sexenio de Armando López Nogales se crearon en sus 6 años 33 mil 035 nuevos empleos, también según datos del IMSS. En tanto, durante toda la gestión de Eduardo Bours sólo se lograron sólo 59 mil 175 plazas.

Si sumamos los empleos generados en las administración de Bours y López Nogales, tenemos que apenas en 12 años se crearon en Sonora 92 mil 210 empleos, mientras que sólo en los tres años de Padrés ya van generados 91 mil.

Si bien los gobernadores no crean empleos directamente, desde luego que influye el ambiente de negocios que generen, las facilidades de inversión que impulsen, la promoción económica que realicen y las obras estratégicas que concreten.

Además, de estas 91 mil nuevas plazas, el 80% cuenta con salarios que van desde los 3 a los 5 salarios mínimos, y un 10% gana incluso más de 5 salarios mínimos.

Gracias a esto, en los últimos tres años, Sonora es el estado fronterizo donde más ha crecido el salario promedio de los trabajadores, por encima de Nuevo León, Coahuila y Baja California, según datos del mismo IMSS.

Por lo tanto, se puede asegurar que son empleos en cantidad y calidad.

Por otra parte, si se analiza la generación de nuevos empleos en estos tres años por municipios, encontramos que a diferencia de otros sexenios, hoy todas las regiones del Estado registran crecimiento del empleo.

Un ejemplo es Cajeme. En todo el sexenio de Eduardo Bours se crearon en Cajeme 10 mil 813 nuevos empleos. Sólo en los tres primeros años de Padrés ya van 13 mil 241.

Otro caso es Agua Prieta. Con Bours ese municipio fronterizo generó en 6 años sólo 429 nuevos empleos. Con Padrés se han creado casi 4 mil 500 plazas.

En San Luis Río Colorado, durante el sexenio pasado se perdieron 531 plazas, mientras que en los últimos tres años ya van creadas casi 2 mil 500 nuevas fuentes de trabajo.

Así pues, todos los municipios importantes de todas las regiones de la entidad muestran un aumento del empleo en estos tres años, por lo que el crecimiento que se está dando en Sonora no sólo es dinámico, también es equilibrado y no se encuentra concentrado en una o dos ciudades.

Anteriormente sólo Nogales y Hermosillo concentraban la mayoría de los nuevos empleos del Estado, hoy eso ha quedado atrás.

Palanca para el desarrollo integral

Pero ¿Por qué digo que el crecimiento del empleo es el logro más importante por encima de los demás? Porque refleja una economía dinámica, en crecimiento, generadora de oportunidades, y esa es la única forma de acabar o disminuir grandes males como la pobreza, el desempleo, la migración forzada, la desnutrición, y en algunos casos hasta la inseguridad.

Sin una economía en crecimiento y generadora de empleos y oportunidades, es imposible pensar en elevar el nivel de vida de la gente, crear programas eficaces de combate a la delincuencia, y hasta elevar la recaudación del Gobierno.

Sin duda este dinamismo y este favorable ambiente de negocios comienza a ser observado por diversos grupos empresariales en México y el mundo, y por ello no es casualidad que empresas como Ford y Rolls-Royce por ejemplo hayan concretado planes de inversión y trabajo en Sonora.

Tampoco sería factible que empresas como Lowes o Suburbia estuvieran construyendo nuevas tiendas en la entidad si vieran una economía deprimida y con consumidores “en la ruina”.

¿Cuáles serán los resultados de la segunda mitad de Guillermo Padrés? Imposible saberlo, no cuento con una bola de cristal.

Pero al concretarse la obra del Acueducto Independencia que garantizará el abasto de agua para Hermosillo y con la introducción del gas natural al Noroeste y Sur del Estado, sin duda la economía estatal podría recibir una especie de “nitro” que puede hacer despegar aún más su crecimiento y generación de empleos. Ojalá que así sea.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios:elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

miércoles, 3 de octubre de 2012

La reforma laboral: ¿El “apocalipsis” de los trabajadores?


Alejandro Romero

Desde hace más de una semana varias personas me han preguntado muy preocupadas sobre qué va a pasar con los trabajadores ahora que la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral.

Me dicen: ¿Es cierto que nos van a correr a todos y nos van a dar contratos aprueba todos los meses? ¿Es cierto que a todos nos van a bajar el sueldo y vamos a ganar 7 pesos la hora?

Mi respuesta siempre es contundente y sin titubeos: Es falso, no se dejen engañar.

Pero vamos aclarando cada rumor y conociendo algunos de los cambios a la ley y su verdadera intención.

En el tema de los contratos a aprueba por un mes y de 3 meses para capacitación, lo que buscan es facilitar y promover el acceso al empleo, sobre todo de jóvenes y personas con discapacidad.

Nadie podrá estar a prueba o en capacitación indefinidamente, ya que estos contratos sólo se le podrán aplicar una sola vez al trabajador, y después de eso si el trabajador continúa laborando se le considerará contratado permanentemente.

La antigüedad de los trabajadores comenzará a contar desde el primer día que comiencen a laborar, incluso si están a prueba.

Perdón si no están de acuerdo pero los patrones, la mayoría pequeños y medianos empresarios que arriesgan su capital y sus ahorros, tienen todo el derecho de poner a prueba a quien deseen contratar, porque luego hay cada sorpresa.

Por otra parte, ningún patrón en su sano juicio despediría a todos sus trabajadores para contratarlos de nuevo bajo contratos a prueba o de capacitación.

Para empezar capacitar personal y entrenarlo, le cuesta y bastante a la empresa, al grado que la rotación de personal es un verdadero “dolor de cabeza” para muchos negocios que ven elevar sus costos por este problema.

Además el costo de las liquidaciones sería enorme para el patrón y de todas formas si los recontratara a prueba, al segundo mes, por ley sus trabajadores volverían a ser considerados empleados permanentes con todos los derechos de ley.

Sobre el pago por horas, nadie percibirá menos de un salario mínimo diario, por lo tanto es falso que alguien pueda recibir 7 pesos por trabajar una hora solamente.

Aún no conozco a algún patrón que quiera que le trabajes una o dos horas diarias, al contrario, siempre quieren que trabajes más.

Por otra parte, los salarios no se determinan por ley, ni tampoco los patrones los deciden arbitrariamente.

Cada puesto requiere un salario que es determinado por oferta y demanda de mano de obra, en otras palabras, si yo soy patrón y pago a un auxiliar contable 6 mil pesos al mes, es porque eso es lo que pagan en otras empresas por ese mismo puesto, y además debe haber auxiliares contables dispuestos a trabajar por ese sueldo.

Si yo por mis pistolas como patrón ofrezco el puesto de auxiliar contable con un salario de 7 pesos la hora, siendo sinceros ¿usted cree que alguien en su sano juicio le trabajaría por ese salario en ese puesto?¨Claro que no, nadie iría a dejar solicitud y yo como empresario no tendría personal.

Por lo tanto, no se asuste, su salario y su trabajo están a salvo.

Reforma “light”

La reforma laboral, en resumen, lo que busca es flexibilizar la contratación de trabajadores, para estimular la generación de más empleos y atraer nuevas inversiones.

Nuestra ley laboral tenía casi 40 años sin sufrir ninguna modificación. Era inevitable y muy saludable adecuarla a los nuevos tiempos.

Hace 40 años México no tenía tratados de libre comercio, no competías por las inversiones contra países como China o Brasil, el Estado dirigía la economía, y el mundo era muy diferente.

De hecho, la reforma laboral aprobada por los diputados, déjeme decirle que aunque toca asuntos importantes, siendo sinceros es una reforma “light” a fin de cuentas, ya que nuestra ley sigue siendo rígida y poco flexible en muchos aspectos, sobre todo en comparación con las leyes de otros países.

Ahí le van unos ejemplos: En México por despido injustificado se pagan 90 días de salario al trabajador, más 20 días de salario por cada año trabajado.

En Reino Unido sólo se paga de indemnización una semana de salario por cada año trabajado si el empleado tiene una edad entre 25 y 50 años. Si es menor de 24 años sólo recibe media semana de salario por cada año trabajado.

En Estados Unidos la ley ni siquiera establece una indemnización, eso es una negociación libre entre patrones y trabajadores.

Luego, en Reino Unido para tener derecho a una indemnización por despido se debe haber laborado al menos 2 años en la empresa. En México un trabajador tiene derecho a indemnización desde el primer día que es contratado de forma permanente.

En cuanto a los contratos a prueba, en México apenas los vamos a autorizar con la reforma laboral y como ya mencionamos serán por un mes como, y de tres meses en caso de que al trabajador se le capacite.

En contraste, en Reino Unido un contrato de prueba puede durar hasta 1 año, y en Estados Unidos ni siquiera hay un límite establecido por la ley.

Entonces, si la ley es tan flexible en Reino Unido y Estados Unidos, ¿seguro los trabajadores deben estar siendo explotados de forma inhumana y reciben un sueldo de miseria? ¿Los gringos son los verdaderos “espalda mojada” que se cruzan a México en busca de mejores empleos? (Estoy siendo sarcástico). Desde luego que no… allá ganan bien.

Mientras en México el salario promedio de un trabajador apenas llega a los 8 mil pesos mensuales, en Reino Unido es de 50 mil pesos y en Estados Unidos es de 55 mil pesos mensuales. La flexibilidad laboral nos permitirá acceder a más y mejores empleos como sucede en esos países.

En México nos conviene que crezca el empleo, y que crezca la productividad de las empresas. Los salarios no suben por decreto, suben gracias al aumento de la productividad, que fortalece a las empresas y las posibilita para pagar mejor a los trabajadores más productivos, esa es la única fórmula, no hay más.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

Si desea ver La Sombra del pasado lunes 1 de octubre, haga clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=m5WT5FlIAhU