La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 26 de junio de 2012

¿Quién es quién en la generación de empleos en Sonora?


Alejandro Romero

Para mi gusto la mayoría de los candidatos a puestos de elección en Sonora perdieron la brújula durante estas últimas campañas electorales.

Unos tuvieron como tema principal el combate a la corrupción y la pobreza, otros la seguridad y algunos más prometieron obras o ampliar o crear programas sociales de apoyo.

También una buena parte de los candidatos a diversos puestos de elección ni siquiera manejaron temas y más bien sólo se dedicaron a lanzar acusaciones y campañas negras por “abajo” de la mesa.

La realidad es que el tema que más le importa al ciudadano de a pie es sólo uno: El empleo.

A un padre o una madre que sostiene una familia o a un estudiante que está por egresar de la carrera (situaciones que viven la mayor parte de los electores) lo que al final de cuentas le importa más es tener una fuente de ingresos seguros, y en segundo término viene cualquier otro tema, incluso el de la seguridad.

Ahora, una cosa es prometer que se van a generar muchos empleos y otra muy distinta demostrar con número y resultados que se tiene la capacidad de hacerlo.

Entonces surgen las siguientes preguntas ¿quién es quién en la generación de empleos en Sonora? ¿PRI o PAN? ¿Cuáles han sido los resultados de las últimas administraciones en Sonora y en Hermosillo y Cajeme? ¿Los logros de las últimas administraciones en materia de empleo tendrán un impacto en el voto el próximo 1 de julio?

Hagamos cuentas.

En el caso de Sonora, durante la actual administración del panista de Guillermo Padrés se han generado hasta mayo pasado un total acumulado de 76 mil 278 nuevos empleos.

En contraste, durante los seis años de la administración anterior de Eduardo Bours, sólo se crearon 56 mil 175 empleos en todo su sexenio. En el caso del también priista Armando López Nogales se generaron sólo 33 mil 35 puestos de trabajo en toda su administración.

Aclaro que todos estos datos son de acuerdo a la evolución del número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el caso de Hermosillo, el panista Javier Gándara ha generado en lo que va de su trienio 30 mil 658 nuevos empleos, igualmente de acuerdo con datos del IMSS, hasta mayo de este año.

En comparación durante todo el trienio del priista Ernesto Gándara, hoy candidato al Senado, en Hermosillo se generaron sólo 9 mil 78 nuevos empleos. En tanto, en toda la administración de la panista María Dolores del Río se crearon un total de 29 mil 511 nuevos puestos de trabajo.

En otras palabras, en la actual administración municipal se han creado el triple de empleos, que en el anterior gobierno.

En Cajeme

Los números en Cajeme son los siguientes: En lo que va del trienio de Manolo Barro se han creado un total de 10 mil 669 empleos.

En contraste en los tres años de Francisco Villanueva, cuando aún militaba en las filas del PRI, en ese municipio del Sur del Estado sólo se crearon 3 mil 177 nuevos plazas.

Así, en el periodo de Manolo Barro se han creado casi tres veces más empleos que en todo el trienio anterior.

Durante el periodo de Jesús Félix Holguín, ya adherido al PAN, se crearon en Cajeme 7 mil 636 nuevos empleos.

Esos son los números duros y fríos, sin trucos, sin y magia, sin promesa de campaña. Son resultados claros y palpables que han rendido diversas administraciones tanto del PRI como del PAN. Yo no le diré nada, sólo le presentó los números, usted saque sus cuentas y sus propias conclusiones.

Estos son resultados que atienden lo que a mi juicio es la principal demanda del ciudadano de a pie.

Por eso vale la pena reflexionar: ¿Tendrán estos resultados “peso” en la elección local del próximo 1 de julio? ¿Brindarán los ciudadanos un voto de confianza a las últimas administraciones locales? ¿Las 76 mil personas que han encontrado empleo en el Estado desde finales de 2009 a la fecha inclinarán la balanza electoral?

Las respuestas a estas preguntas seguramente las tendremos la mañana del próximo 2 de julio.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario