La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 13 de junio de 2012

Así será el primer año del próximo Presidente(a) de México...


Alejandro Romero

Como cada seis años todos los candidatos de todos los partidos, prometen bajar la luna y las estrellas al electorado.

Prometen tasas de crecimiento del 6%, crear más un millón de empleos, erradicar la pobreza alimentaria, en fin, bla, bla, bla.

La realidad es muy distinta. México no está aislado, es parte de un entorno internacional difícil y cambiante y desde luego hay países que compiten contra nosotros por las inversiones y si no estamos a la altura de ellos en sus reformas, obviamente nos van a rebasar.

Para que usted emita un voto más razonado y no se deje llevar por las promesas fáciles de los candidatos presidenciales, déjeme contarle cómo pinta el primer año de Gobierno del próximo presidente de México, gane quien gane, esto de acuerdo con los pronósticos del Grupo Financiero Banamex.

Números fríos

En 2013 el crecimiento económico será casi el mismo con el que se despedirá Felipe Calderón. Este año la economía cerrará con un crecimiento de alrededor de un 3.5%, mientras que para el próximo se augura una expansión de 3.6%. ¿Y el 6%?

También se ha prometido bajar la inflación mediante la eliminación de los aumentos de precio a las gasolinas, pero la realidad es que en 2013 se augura que la inflación será de 3.9%, ligeramente por encima del 3.6% de este año.

Algunos candidatos incluso llegan a asegurar que con ellos los mexicanos ganarán más, pero la realidad es que para el 2013 el salario real de los trabajadores crecerá sólo 0.9%, no muy lejano del aumento de 0.7% que se espera tenga en este 2012.

Quizás muchos le han reclamado a Felipe Calderón el lema de “Presidente del Empleo”, pero quizás en su primer año el próximo mandatario no de muy buenas cuentas en esta materia a los mexicanos.

De acuerdo con Banamex este año se crearán alrededor de 635 mil nuevos empleos formales ante el IMSS, mientras que para 2013 la expectativa es que se generen 531 mil puestos de trabajo, es decir, 100 mil menos que en este 2012.

Por este motivo, se espera que la tasa de desempleo en México crezca de 4.7% en este año, a un 4.9% en 2013.

Otra realidad es que si México sigue sin hacer reformas como la laboral, la energética, la de telecomunicaciones, la fiscal, no va a dar un salto en la atracción de inversiones extranjeras como lo prometen algunos candidatos.

Para 2013, Banamex pronostica la llegada de inversiones extranjeras directas por 20 mil 400 millones de dólares, apenas 100 millones más que lo que se prevé para el cierre de este 2012.

Nada fácil

Como vemos, una cosa es prometer y otra es la realidad de los retos que tendrá que afrontar el próximo presidente(a) de México.

La tarea no está nada fácil, pero si elegimos al candidato o la candidata correcta, con base en su historia y experiencia personal, el equipo que lo o la rodea y sobre todo por sus propuestas realistas y concretas, quizás llevemos a la mejor persona a la Presidencia y al pasar de los años veamos los frutos de esa buena elección.

Mientras tanto, estimado lector no se deje deslumbrar por las promesas fáciles, razone bien el voto.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario