La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 3 de julio de 2012

Sonora: Clave para los resultados económicos de Peña Nieto


Alejandro Romero

Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones del domingo pasado muchos se preguntan: ¿Cómo le irá a Sonora con un Gobernador panista y un Presidente priista?

No les puedo dar esa respuesta, porque no soy vidente, pero sí les puedo decir una cosa: Si Peña Nieto quiere ofrecer buenos resultados económicos en su administración, necesita forzosamente apostarle al crecimiento de Sonora.

Por lo tanto ni al gobernador Guillermo Padrés, ni a Enrique Peña Nieto le conviene entrar a un escenario de confrontación política que ponga en riesgo inversiones y buenos resultados económicos. Déjeme le explico en qué baso mi comentario.

Sonora actualmente se encuentra entre los ocho estados que más empleos generan en México.

De enero a mayo de este año en el Estado se han creado 20 mil 978 nuevos empleos, lo que al 5.1% de los 411 mil puestos de trabajo que se han generado a nivel nacional. En otras palabras, Sonora aporta uno de cada 20 nuevos empleos en México.

En 2011 la economía estatal creció 7.5%, con lo que se ubicó entre las tres más dinámicas de todo el País.

Además Sonora es clave para la competitividad del País. De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, la entidad se encuentra entre los siete estados más competitivos de México, por encima de Jalisco, de Chihuahua, del Estado de México.

Adicionalmente Sonora es pieza clave dentro de la industria automotriz nacional, una de las más dinámicas y que más inversiones extranjeras genera para México.

La prueba está en que somos el cuarto productor de autos del país y con la inversión de mil 300 millones de dólares anunciada por Ford en su planta de Hermosillo para este año, el sector automotriz será un motor económico no sólo para Hermosillo, sino para toda la región Noroeste del País.

Por todas estados razones, que Enrique Peña Nieto y sus próximos delegados federales se vieran tentados a entrar en un escenario de confrontación política para afectar el desempeño y los resultados dl Gobierno estatal, equivaldría a que Peña se diera un balazo en el pie y erosionaría los resultados económicos de su gestión como Presidente.

Los números sexenales

Los números no mienten y pudimos comprobar en estos últimos tres años que un ambiente de cooperación y entendimiento entre el Gobierno federal y estatal, es lo que más conviene a todos y en especial a los sonorenses.

En los tres primeros años de Felipe Calderón, se dio una clara confrontación con Eduardo Bours, lo que afectó a Sonora, mientras que en los siguientes tres años con Guillermo Padrés hubo una buena relación, que dio buenos dividendos para el Estado en materia de obras, inversiones y generación de empleos.

Así, en los últimos 18 años, el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) será el que más empleos genere para Sonora con más de 89 mil 655 nuevas plazas laborales creadas durante sus seis años de Gobierno.

Vale la pena destacar que de estos 89 mil nuevos empleos creados en Sonora durante el sexenio de Calderón, 76 mil se han generado del 2010 a la fecha.

Esta cifra está ligeramente encima de los 89 mil 094 empleos creados en el Estado durante el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000), pero vale la pena destacar que Calderón logró sus resultados de empleo en medio de la peor crisis económica de Estados Unidos de los últimos 80 años.

En contraste, Zedillo tuvo la ventaja de subirse a la ola de la “Era Clinton”, la etapa de mayor crecimiento que ha vivido la economía americana desde la década de los sesenta.

En el sexenio de Vicente Fox sólo se generaron 28 mil 339 empleos en la entidad.

En materia de Inversiones Extranjeras, el sexenio calderonista tuvo también excelentes resultados para la entidad. Del 2006 a la fecha han llegado al Estado inversiones extranjeras por 2 mil 470 millones de dólares.

Esta cifra es el doble, de los mil 410 millones atraídos en el sexenio de Vicente Fox y los mil 235 millones captados durante la administración de Ernesto Zedillo.

Como vemos, un escenario de cooperación y entendimiento entre los dos niveles de Gobierno es lo que más favorece a ambas partes para ofrecer resultados económicos positivos a sus gobernados.

En esto vale la pena recordar que el 45% de la economía del Estado se genera en Hermosillo, por lo que cualquier decisión que afecte el desarrollo de la capital del Estado tendría un impacto negativo en la economía no sólo de todo el Estado y sino en todo el Noroeste del País.

De ahí que desde mi punto de vista, Peña Nieto terminará dando su apoyo al proyecto del Acueducto Independencia que impulsa el Gobierno estatal.

Ojalá los próximos delegados federales, legisladores y alcaldes priistas entiendan esto, y no caigan en la tentación política de tratar de confrontar al virtual Presidente electo y al Gobernador, porque el que saldrá perdiendo será Sonora.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

1 comentario:

  1. Seguramente el escenario de confrontación es lo que desean algunos priistas. Pero eso no favorece a nadie.

    ResponderEliminar