La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 5 de junio de 2012

Devaluación del peso: ¿Se acerca el “apocalipsis” económico para México?


Alejandro Romero

Los mexicanos como pocos ciudadanos del mundo tienen casi un miedo “instintivo” a las devaluaciones.

En estos días de turbulencia, donde le tipo de cambio ha rebasado los 14 pesos, ese instinto nuevamente ha salido a flote como un mecanismo de alerta ante el peligro.

Pero este temor casi natural no ha sido gratis, se ha dado luego de que por más de 20 años (desde los 70´s y hasta los 90´s) la palabra “devaluación” llegó ser sinónimo de recesión, crisis y apocalipsis económico.

No obstante, hoy esos temores casi “instintivos” sobre las devaluaciones no tienen fundamento e incluso en estos días podrían ser exagerados con finales políticos y electorales. Por lo que hay que tener cuidado y guardar la calma.

Analicemos fríamente los números del último aumento que se presentó en el tipo de cambio.

La semana anterior el dólar llegó a situarse hasta en 14.55 pesos, su mayor nivel en casi 3 años.

De inmediato los focos de alarma se encendieron, la gente empezó a ver señales de crisis y por su fuera poco, al coincidir el alza con un emparejamiento en las encuestas presidenciales entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, no faltaron quienes quisieron achacar el movimiento del peso al temor de que “El Peje” alcance al abanderado del PRI.

Todo esto es totalmente falso.

Las verdaderas razones

En realidad el tipo de cambio se movió al alza debido a que en Europa la economía española se encuentra en la “cuerda floja” y muchos analistas temen que corra la misma suerte que Grecia e incluso requiera un rescate financiero.

Además el desempleo en la zona euro se disparó a 11%, el nivel más alto desde el lanzamiento oficial del euro en los países que integran esta unión monetaria.

Lo más importante y que sí nos pegó más a nosotros en México, fue que en mayo la economía americana desaceleró el ritmo de generación de empleos a su nivel más bajo desde septiembre de 2011 y además por primera vez en lo que va del 2012 el desempleo creció en esa nación.

Esto reavivó los temores de que Estados Unidos pueda caer de nuevo en desaceleración, lo que desde luego tendría repercusiones para la economía mexicana, debido a que la mayor parte de nuestras exportaciones van dirigidas a ese país.

Esas son las verdaderas y únicas razones por las que el tipo de cambio se fue a la alza la semana pasada y de ninguna forma tuvo que ver con las encuestas para la elección presidencial como convenientemente lo quisieron manejar algunos.

Adicionalmente, déjeme decirle que aunque el tipo de cambio subió a su mayor nivel desde marzo de 2009, la realidad es que en lo que va del 2012 el peso sólo se ha devaluado un 2.1% en términos porcentuales, por debajo del 13% que sufrió en 2011 y aún más por debajo del 26.5% que se llegó a devaluar el peso en 2008 con la crisis financiera de Estados Unidos.

Si comparamos la devaluación de 2.1% que ha mostrado el peso en este 2012 con la de 1995 de 118.3%, obviamente las diferencias son abismales.

En aquellos años el dólar se disparó de 3 a 7 pesos en cuestión de semanas. En diciembre pasado el dólar estaba a 14 pesos y hoy está a 14.50. Como le digo, no hay comparación.

Entonces estimado lector, para que pudiéramos hablar de una devaluación que ponga en riesgo la estabilidad de la economía, el peso tendría que irse cuando menos hasta los 17 o 18 pesos.

Por lo tanto no se deje asustar, no estamos al borde de una crisis sexenal como si ocurría en décadas anteriores.

Adicionalmente, el Gobierno tienen finanzas estables, la deuda externa está bajo control y México cuenta con reservas internacional récord y líneas de crédito externo superiores a los 200 mil millones de dólares. Todo esto tiene “blindado” al país contra cualquier posible ataque especulativo.

Tampoco estoy diciendo que no pasa nada y que vivimos en un mundo feliz, lo que sucede es que el tipo de cambio está presionado por el entorno internacional adverso que existe en Europa y Estados Unidos, pero la situación tampoco está como para pensar en una recesión y menos en una crisis.

Por lo pronto en las próximas semanas continuará la volatilidad del tipo de cambio y si las malas noticias continúan, no descartaría que el dólar pudiera irse a los 15 pesos.

Pero en caso contrario, sobre todo si Estados Unidos muestra señales de que sigue en crecimiento y generando empleos, seguramente para finales de año podríamos volver a ver un tipo de cambio por debajo de los 14 pesos.

Así que permanezca atento, pero en calma y sobre todo vote sin miedo por quien tenga a su juicio las mejores ideas y propuestas para México.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

5 comentarios:

  1. Muy Buen análisis! Gracias por esta claro explicación, dejaré de preocuparme un poco por el tema jaja!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyna te agredezco tus comentarios, que bueno que mi columna te haya sido de utilidad, saludos.

      Eliminar
  2. Hoy 27 de diciembre de 2012 ciertamente el tipo de cambio esta en 13.20 la semana pasada estuvo en 12.90, quisiera ahora saber si nomas va para arriba o ira a bajar un poco mas en enero?

    ResponderEliminar
  3. Esto lo comentaste en el 2012 , ahora es el 2015 y el tipo de cambio es de 15.90 pesos yo no vi la recuperación , lo que si me queda claro es que los gobiernos PRIstas son Irresponsables en sus administraciones con gastos desmedidos y saqueos multimillonarios por parte de su gente y gobernadores y luego quedan absueltos.

    ResponderEliminar
  4. Esto lo comentaste en el 2012 , ahora es el 2015 y el tipo de cambio es de 15.90 pesos yo no vi la recuperación , lo que si me queda claro es que los gobiernos PRIstas son Irresponsables en sus administraciones con gastos desmedidos y saqueos multimillonarios por parte de su gente y gobernadores y luego quedan absueltos.

    ResponderEliminar