La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 4 de mayo de 2011

El efecto “Bin Laden”

Alejandro Romero

En septiembre de 2001 Estados Unidos no sólo recibió un duro golpe emocional y económico con los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono.

El estallido de los aviones esa trágica mañana fue el “clavo” que faltaba al ataúd de la economía americana que cayó en recesión durante 2001 y de la cual no pudo recuperarse del todo hasta 2003.

En aquella ocasión la recesión americana arrastró a Sonora y cobró la “vida” de más de 30 mil empleos en la recta final del sexenio de Armando López Nogales.

Hoy a casi 10 años de esa tragedia que impactó y cambió al mundo, se da la muerte del autor intelectual de esos ataques y enemigo número uno de Estados Unidos, hablamos desde luego de Osama Bin Laden.

Desde que se dio a conocer esta impactante noticia, no se ha dejado de especular sobre las repercusiones que tendrá esta muerte en la popularidad o incluso la caída del presidente Barack Obama.

Pero yo iría más allá y me pongo a pensar en las implicaciones que podría tener en lo económico y sobre todo su importancia en un momento donde la economía americana parece mostrar signos de desaceleración. Vamos por partes.

A la baja

El viernes pasado se dio a conocer que la economía americana mostró signos de desaceleración, pues creció a una tasa de sólo 1.8%, luego del 3.1% logrado a finales del 2010.

Todo indica que los altos precios del petróleo están cobrando factura en la economía americana y esto aunado a que el Gobierno de Obama comienza a retirar los estímulos oficiales que permitieron salir de la crisis en 2009, entonces el resultado natural ha sido una baja en el ritmo de crecimiento.

No obstante, desde mi punto de vista el resultado tampoco es para ponerse a temblar ni significa que ese país va a la recesión de nuevo.

Por el contrario, en los últimos meses se ha reactivado el mercado laboral en Estados Unidos y los expertos esperan que esto se convierta en un motor de crecimiento para ese país.

Pero ahora, la muerte de Osama Bin Laden podría ser un “combustible” bastante bueno para la reactivación.

El hecho de asesinar al autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre podría ayudará a relajar la actitud de Estados Unidos hacia el mundo, aunque esto desde luego no signifique el fin del terrorismo.

Para que una guerra o una historia de malos y buenos tenga éxito requiere de un villano, y en este caso el villano ya fue asesinado. Entonces, es de esperarse que el apoyo popular a la guerra contra el terrorismo disminuya.

Por ende, esto podría relajar al menos un poco las tensiones con Medio Oriente, y de llegar a buen puerto la guerra en Libia y las protestas en los demás países árabes, esto podría disminuir en breve los precios del petróleo, favoreciendo el crecimiento en Estados Unidos.

Adicionalmente la muerte de Bin Laden puede traer una nueva etapa de confianza y optimismo en los ciudadanos estadounidenses, lo que podría a mediano plazo reflejarse en la confianza del consumidor y como resultado esto también podría impulsar de nuevo a la economía americana.

Esto obviamente tendría un efecto muy favorable para la economía sonorense que durante 2010 y 2011 se estima crece a niveles de entre 6 y 7%.

Así pues, como en 2001 los atentados hundieron a ese país, hoy la muerte de Osama puede convertirse en el factor perfecto que reavive el ánimo de los estadounidenses, y lo mejor es que cae en el momento más adecuado, cuando al parecer más lo necesitaba ese País.

A buen ritmo

Y aunque la economía americana mostró ligeros signos de desaceleración en el primer trimestre, en el caso de Sonora varios indicadores clave siguen ofreciendo resultados más que positivos.

En el primer trimestre del 2011, el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora creció un 6.3%, en comparación al mismo periodo del 2010.

También de enero a marzo se han abierto en Sonora más de 150 nuevas empresas, de acuerdo con el registro patronal del IMSS.

En el caso de las ventas de autos nuevos, éstas acumularon durante el primer trimestre un crecimiento de 20.3%.

Y para redondear la lluvia de cifras que le ofrezco, durante el primer bimestre la producción de la industria de la construcción en Sonora creció un 16.8%, mientras que la producción de cobre lo hizo un 74.9% y la de oro en un 11.9%.

Como vemos, la economía sonorense sigue por fortuna bastante pujante.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario