Alejandro Romero
Todo indica que el 2011 será el año de la recuperación para el bolsillo de los sonorenses, y prueba de esto es que los salarios comienzan a despuntar claramente en el Estado.
Es muy cierto que de nada sirve que una economía crezca, si esto no se refleja directamente en el bienestar de la gente.
Por fortuna en Sonora mes tras mes hay señales que nos indican que el crecimiento baja cada vez más del plano macroeconómico al micro, es decir, se refleja en mejorías para el ciudadano “de a pie”.
Déjeme le explico por qué digo esto.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de marzo, el salario promedio de los trabajadores en Sonora muestra un sólido crecimiento del 5%, lo que coloca al Estado como la entidad fronteriza donde más ha crecido el ingreso de los trabajadores en lo que va del año.
A marzo pasado el salario promedio en el Estado se colocó en 5 mil 973 pesos, esto es casi 300 pesos por encima de los 5 mil 690 pesos en que se encontraba durante el mismo mes del 2010.
En la frontera, Sonora rebasa a Nuevo León donde los salarios se han incrementado a marzo sólo un 4.5%, a Chihuahua con 3.7%, Tamaulipas con 3.3%, Coahuila con 3.1% y a Baja California donde sólo han aumentado un 2.9%.
Además la entidad supera el promedio nacional de 4.6%.
Lo más importante desde mi punto de vista es que este aumento de los salarios en Sonora supera en casi 2 puntos porcentuales a la inflación, es decir, al aumento general de los precios que actualmente ronda el 3%, según el Banco de México.
Esto es una excelente noticia, porque significa que el poder de compra de los sueldos de los sonorenses está creciendo, lo que les permitirá aspirar a un mejor nivel de vida, en especial si esta alza se mantiene de forma prolongada.
Mejores empleos
Otro punto importante a destacar, es que este aumento notorio del salario promedio viene a confirmar que los empleos que se están creando en Sonora tienen cada vez mejores niveles de ingreso para los trabajadores, un punto de mucha importancia para los ciudadanos.
No está de más recordar que hasta el mes de abril ya se han creado casi 10 mil nuevos empleos en Sonora, que vienen a sumarse a los 35 mil generados durante el 2010.
Además, este repunte de los salarios viene a sumarse a los buenos resultados que han mostrado en lo que va del 2011 las ventas de autos nuevos en el Estado, y las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo.
De consolidarse y continuar esta recuperación en los bolsillos de los sonorenses, el 2011 podría ser el año del “despegue” económico definitivo para el Estado y sobre todo se inyectará de optimismo a consumidores e inversionistas locales, algo que luego de tanta crisis en 2008 y 2009, ya era más que justo y necesario.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario