Las ventas de autos nuevos iniciaron el 2011 a toda velocidad en Sonora.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), durante el primer bimestre de este año, las ventas de autos nuevos ligeros crecieron en Sonora un 20.1%, esto respecto al mismo periodo de 2010.
De esta forma, en el Estado se vendieron un total de 2 mil 568 autos nuevos durante los meses de enero y febrero de este año, el nivel más alto desde 2008 para ese mismo periodo.
Además esta alza de 20.1% superó en más del doble al crecimiento nacional que fue de sólo 9.9%. Con este resultado, Sonora se colocó durante el primer bimestre como el quinto estado del País con mayor expansión en sus ventas de autos nuevos, y el número uno en la zona fronteriza, por encima de Nuevo León.
A nivel interno, una de las plazas que más impulsó la venta de autos en el Estado fue Caborca, donde las unidades colocadas por los distribuidores crecieron un 90.2% durante durante enero y febrero pasados.
Le siguieron Nogales con un alza de 23.0% y Hermosillo con 19.1%. En contraste, en Navojoa las ventas de autos decayeron un 11.3%, mientras que en Ciudad Obregón el alza fue de solo 8.1%.
Este sólido aumento que registran las ventas de autos nuevos en Sonora es un indicador claro y palpable de la mejoría que se está dando en el bolsillo y la confianza de los sonorenses.
Como ya lo hemos mencionado antes, quienes adquieren un auto además de demostrar solvencia económica, deben tener una amplia confianza en el futuro de la economía.
Sólo así es como se solicita y se puede aprobar un crédito automotriz, por lo que podemos deducir sin temor a equivocarnos que la recuperación del bolsillo de los sonorenses es cada vez más clara y sólida.
Bien por nuestro Estado.
Bien en competitividad social
Algo que viene a confirmar lo que le acabo de comentar, es el hecho de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer recientemente su ranking nacional de competitividad social donde Sonora ocupó durante el 2010 la tercera posición.
¿En qué se traduce esto? Ahí le va la explicación.
En general, este ranking evalúa las condiciones que ofrece cada entidad en materia de acceso a servicios de salud, ausencia de trabajo infantil, ausencia de pobreza salarial, intensidad de la jornada laboral y formalidad del empleo.
En otras palabras, mide la capacidad de las economías de los estados para generar bienestar en la sociedad, enfocándose en el buen desempeño del mercado laboral.
Entonces, esto significa que la economía sonorense es una de las que mayor bienestar social genera en México.
El primer lugar de este ranking lo ocupó Chihuahua y el segundo Baja California. Los estados peor colocados fueron: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Esta información entonces, viene a confirmar que la economía sonorense es una de las que mejor está traduciendo la recuperación económica en mejoría para el bolsillo de las familias, de ahí que indicadores como las ventas de autos nuevos o del comercio al por menor reflejen tan buenos niveles de crecimiento al arranque de este 2011.
Esperemos que las buenas noticias continúen.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala