Por Alejandro Romero
Un 2011 muy favorable se vislumbra para Sonora, ya que la entidad continuará en crecimiento, y al concretarse la renegociación de la deuda pública estatal, habrá más recursos para invertir en los sonorenses.
Este año, de acuerdo con los Criterios Generales para elaborar el Presupuesto Estatal del 2011, la economía sonorense crecerá al menos un 4.2%, por encima del promedio nacional que se prevé sea de 3.7%.
Pero incluso la confianza que existe en la economía estatal llega a tal punto, que de acuerdo con firmas como BBVA Bancomer, el Producto Interno Bruto del Estado podría llegar a crecer hasta un 6.4% este 2011.
Esto colocaría a Sonora con la mayor tasa de crecimiento del País, la cual sería superior a la de entidades como el Distrito Federal, Tamaulipas, Jalisco y Baja California y a la par de Nuevo León.
En materia de empleo, se contempla la creación de cuando menos 35 mil nuevos empleos, que se sumarían a los cerca de 39 mil que se generaron de enero a noviembre del 2010.
Estrategia clave
Un punto clave para la entidad este nuevo año será la renegociación de la deuda directa del Gobierno del Estado, la cual fue propuesta por la Secretaría de Hacienda estatal, a cargo de Alejandro López Caballero, y que ya fue aprobada por el Congreso del Estado.
Actualmente la deuda pública directa del Estado asciende a un total de 9 mil 332 millones de pesos, esto es un 157% por encima de lo reportado en 2008.
Este aumento de la deuda se debió en gran parte al crédito por 4 mil 588 millones de pesos que adquirió la administración estatal pasada para la realización del Plan Sonora Proyecta (PSP).
De esta forma, en 2010 el Estado asignó un total 824.3 millones de pesos para el pago del servicio de la deuda, esto es un 77.3% de lo que se erogó en 2009.
Sólo este aumento de casi 360 millones de pesos en el pago del servicio de la deuda durante el año pasado, iguala o supera el presupuesto de varias secretarías y programas sociales, por lo que su renegociación es indispensable.
En términos más concretos, el aumento del pago de la deuda estatal durante 2010 equivale a la mitad de la deuda total del Municipio de Hermosillo o es tres veces superior al monto invertido en el capítulo de inversión productiva.
Este 2011, al ser un año de estable y de recuperación para la economía mexicana, es propicio para buscar una reestructuración crediticia que dé condiciones favorables al Estado, y permita aumentar lo que se invierte en infraestructura, salud, educación y combate a la pobreza.
Buenas expectativas nacionales
De acuerdo con estimaciones promedio de los principales grupos financieros del País y el Fondo Monetario Internacional, en 2011 la economía mexicana crecerá alrededor de un 3.7 Esta cifra será inferior al 4.9% que se espera para el cierre de este 2010.
Esta desaceleración en el crecimiento de la economía mexicana será resultado de la disminución en el ritmo de crecimiento de Estados Unidos, que para 2011 se espera crezca un 2.3%, contra el 2.7% alcanzado en 2010.
No obstante, para el 2011 se espera una menor inflación, una ligera apreciación del peso frente al dólar y tasas de interés estables.
En materia de desempleo se prevé una ligera baja a nivel nacional, al pasar la tasa de 5.7% en 2010 a 5.3% en 2011.
Adicionalmente se prevé un ligero incremento en la Inversión Extranjera Directa, que podría llegar a los 19 mil 437 millones de dólares.
Nota: El presente artículo se publicó en el último número de la revista “Progresión” de la fundación “Progreso Por Sonora”. Para retomarlo y publicarlo en mi blog, actualicé los datos de pronósticos para Sonora de BBVA Bancomer.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario