La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 29 de junio de 2010

Advierten que viene en camino una Tercera Gran Depresión Económica

Alejandro Romero

Esta semana el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, escribió en su columna del New York Times una advertencia difícil de ignorar: Dice que podría estar en camino una Tercera Gran Depresión Económica Mundial.

Y es difícil de ignorar por dos razones: 1. Krugman es un Nobel de Economía y 2. Él fue de los pocos economistas que predijo la crisis de 2008 y su magnitud.

Ahora este destacado economista advierte que los gobiernos del mundo están equivocando el camino, ya que preocupados por sus niveles de deuda y déficit fiscales, están comenzando a optar por recortar su gasto y subir los impuestos.

Esto a costa de disminuir los estímulos al crecimiento de sus economía y el empleo, y peor aún, en un momento en el que para él las heridas de la crisis financiera del 2008 aún no están sanadas por completo.

Advierte que durante la Gran Depresión de 1929, también hubo periodos de crecimiento económico que al igual que hoy se tomaban como una señal de una recuperación definitiva, por lo que se descartaba tomar medidas adicionales para “acabar” la crisis y a la postre la economía profundizó su caída.

Hoy, advierte, pasa lo mismo luego de los primeros trimestres del 2010 donde se presentó crecimiento económico, pero no una reducción del desempleo, destaca.

Esto para él es una señal de que la economía mundial sigue enfilada a una nueva Gran Depresión como las de 1873 y 1929, que causaron efectos devastadores en la economía mundial.

Hoy especialmente los países europeos, liderados por Alemania, están a favor de que los países comiencen a recortar desde hoy su gasto y subir los impuestos para equilibrar sus finanzas, esto ante el temor de algunas naciones caigan en la quiebra y se produzcan niveles de inflación sin precedentes, como sucede en Grecia.

Más vale estar preparados

Ante este “negro” panorama más vale estar prevenidos y desde ahora tomar medidas que aseguren que Sonora se mantenga a flote en el “turbulento mar” en que se convertirá la economía internacional.

¿Cuál es la fórmula que debe seguir el Estado? A mi juicio ésta:

1. Asegurar el abasto de agua en Sonora a como dé lugar. Ya sea a través de acueductos o desaladoras urge que ya se comience a trabajar en la solución definitiva. Si nos agarra la crisis sin agua en la capital del Estado, se agudizará la fuga de inversiones.

2. Lanzar un plan histórico de inversiones en infraestructura. Aunque el Plan Sonora SI contempla inversiones récord, el Estado no sólo necesita agua, también requiere mejores y nuevas carreteras, mejores y más amplios puertos y garitas, ciudades con infraestructura urbana del siglo XXI, más viviendas nuevas y ecológicas, parques industriales modernos, sólo por decir algunos proyectos.

3. Crear un programa de seguro de desempleo. Es vital asegurar que personas que se queden sin empleo, tengan ingresos para mantenerse en la búsqueda de empleo y además alimentar a sus familias. Además un programa de seguro de desempleo amortiguará posibles caídas a futuro del consumo interno en el Estado.

4. Reducir a su mínima expresión el gasto corriente del Gobierno del Estado y canalizar los ahorros a gasto de inversión en infraestructura y apoyos productivos.

5. Reabrir la llave del crédito en el Estado y apoyar la apertura y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Sonora. Además, reducir a un solo día el tiempo necesario para abrir empresas de bajo riesgo en Sonora.

6. Gestionar ante la Federación y crear zonas de libre comercio, como lo hacen otros países como Panamá y China, que son altamente atractivos para la llegada de inversiones extranjeras.

7. Crear junto con todos los sectores económicos, políticos y sociales, una visión de Estado a largo plazo, que sea apartidista y que contenga todas las ideas, visiones y aspiraciones de los sonorenses.

Sin duda debe y puede haber más puntos, pero desde mi perspectiva estos son los más importantes para hacer frente a una posible Depresión.

Si desde hoy no hacemos algo para prepararnos, y de nuevo hacemos oídos sordos a las advertencias de los premio Nobel, podríamos arrepentirnos seriamente y condenarnos no a uno, sino a varios sexenios de estancamiento.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos con 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com

martes, 22 de junio de 2010

Tiene Sonora peores salarios que Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Alejandro Romero

Hace unos años esto hubiera sido francamente impensable, hoy es nuestra triste realidad: Sonora tiene los peores niveles salariales no sólo entre los estados Fronterizos, también del País completo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente los trabajadores sonorenses perciben en el Estado un salario promedio de sólo 5 mil 670 pesos al mes, muy por debajo del promedio nacional de 7 mil 20 pesos.

De hecho, Sonora se encuentra entre los seis estados con los salarios más bajos del País, y desde luego que estamos en el “sótano” si nos comparamos con los fronterizos.

Lo más vergonzoso es que mientras en Sonora el salario promedio es de 5 mil 670 pesos, en entidades que consideramos “atrasadas” como Michoacán es de 6 mil 39 pesos, en Guerrero 5 mil 791 pesos, en Oaxaca 5 mil 758 pesos y en Zacatecas de 5 mil 756 pesos.

Es importante decir que estos estados están considerados entre los más pobres del país y por ende son los mayores expulsores de paisanos hacia los Estados Unidos, en busca de mejores niveles de vida.

Los únicos cinco estados que tienen peores salarios promedio que nosotros son: Nayarit, Chiapas, Yucatán, Durango y Sinaloa.

En cambio en el Distrito Federal un trabajador promedio recibe 9 mil 413 pesos al mes, en Campeche 8 mil 360 pesos y en Querétaro 8 mil 33 pesos, es decir, en esas entidades se gana al menos un 40% más en promedio que en Sonora.

Lo peor es que no solamente estamos abajo, vamos cayendo más todavía, ya que por si fuera poco Sonora muestra un pobre crecimiento salarial durante los últimos años.

De abril del 2008 a abril del 2010 el salario promedio en Sonora ha crecido sólo un 6.6%, mientras que en el mismo lapso en Chiapas aumentó 12.2%, en Zacatecas 13% y en Oaxaca más de 10%.

Es innegable que algo grave esta sucediendo en materia salarial en Sonora.

Y no podemos darnos el lujo de que siga pasando, ya que un estado con bajos niveles salariales se traducirá a mediano y largo plazo en un mercado interno débil, poco atractivo para el crecimiento de las empresas, en trabajadores pobres que no ganarán lo suficiente para satisfacer las necesidades de alimentación y educación de sus familias, y además luego podría reflejarse en una mayor expulsión de sonorenses a otros estados o países en busca de mejores oportunidades.

Las razones

Esta pobreza salarial se debe a tres factores desde mi punto de vista:

1. A diferencia de otros estados no hemos encontrado la fórmula para atraer de fuera empresas de buen nivel que generen empleos de calidad.

2. Además no hemos fortalecido a nuestras propias empresas para que sean más competitivas, eleven su productividad, y esto a su vez se traduzca en mayores contrataciones de personal con sueldos más dignos y atractivos. Además carecemos de grupos empresariales fuertes propios como si los tienen otras entidades.

3. También seguimos con universidades enfocadas a satisfacer las carreras que demandan los estudiantes, no enfocadas a satisfacer la demanda de las empresas y del mercado laboral.

Habrá quienes dirán que la carrera es la elección de cada quien o que las Universidades no están para satisfacer a las empresas sino para crear conocimiento. Quizás sea cierto eso, pero también es cierto que cada alumno que egresa con titulo en mano y no encuentra chamba, es una inversión desperdiciada que pagamos todos.

Además, que me perdonen mis amigos maestros, pero las universidades no han cumplido su papel de centros de “inteligencia”, generadores de proyectos, creadores de nuevos conocimientos, de ideas para que el estado crezca, sólo se han quedado en recicladoras del conocimiento que ya existe y en fábricas de desempleados. Lo siento, es la verdad aunque duela, pese a que debe haber sus excepciones.

Por su parte el Gobierno no ha sabido vincular a empresas y universidades, no ha creado las condiciones para atraer al Estado empresas de calidad que generen buenos sueldos y plazas permanentes.

La prueba está en el bajo nivel salarial del Estado, en que más de un tercio de los empleos que se han generado en la entidad en lo que va del año son eventuales y en que la tasa de desempleo se ha disparado a niveles históricos, jamás vistos.

Urge que alguien haga algo, y si no, hay que buscar quién sí lo puede hacer. ¿O usted qué opina?

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 8 de junio de 2010

Crea Sonora empleos de rápida “caducidad”

Alejandro Romero

A inicios de esta semana se gritó a los cuatro vientos que de enero a mayo de este año se crearon en Sonora un total de 21 mil 500 empleos.

El secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, dijo de manera triunfalista que la economía estatal marchaba de maravilla, que la entidad era potencia económica nacional y que este año sin duda se crearán los 35 mil empleos que se planteó como meta el Gobierno del Estado.

Desde mi punto de vista, todas estas afirmaciones están alejadas de la realidad.

Es cierto, cualquier Gobierno siempre va a decir que el mundo es color de rosa, el problema es cuando los propios funcionarios se creen sus escenarios imaginarios y pierden contacto con la realidad. Esperemos que no sea el caso del señor Gómez Reyna.

El punto es que aunque sí se está dando una recuperación importante del empleo en el Estado, en realidad las cosas no marchan tan bien como deberían y parece que no nos estamos preparando para los “nubarrones” que se avizoran a futuro.

Vamos por partes.

¿Por qué hay que ver con un optimismo moderado los empleos que se han creado hasta el momento en Sonora? Por una razón muy sencilla: Sólo 67 de cada 100 de estos empleos creados en el Estado son de carácter permanente, el resto son eventuales, es decir tienen “fecha de caducidad”.

Los empleos eventuales tienen una vida máxima de tres meses, luego de ese periodo la relación laboral termina y quienes ocupaban la vacante regresan de nuevo al mercado laboral a buscar “chamba”.

Esto quiere decir que los 7 mil 200 sonorenses que han encontrado un empleo eventual de enero a mayo de este año, en unos meses más estarán de nuevo en la calle buscando trabajo, por lo que el desempleo general en el Estado podría continuar a la alza, como sucedió en el primer trimestre del año.

Otro motivo para preocupar es que Sonora es el estado fronterizo que menos empleos permanentes ha generado en este año. Mientras aquí en la entidad solo un 67% de las plazas creadas son permanentes, en Baja California alcanzan un 86% del total, en Coahuila un 77% y en Chihuahua un 74%.

Además otro punto a tomar en cuenta es que este problema se ha ido acentuando en el Estado.

Por ejemplo de los 43 mil 361 empleos generados durante toda la administración de Armando López Nogales (de 1998 al 2003), un total de 36 mil 144 fueron plazas de carácter permanente, es decir, en su sexenio un 83% puestos de trabajo creados eran de planta, muy por encima del 67% actual.

En conclusión, sí estamos creando empleos en Sonora, pero son puestos temporales, de baja calidad y que no garantizan una reducción del desempleo.

Meta imposible

¿Por qué no es factible la meta de los 35 mil empleos? Sólo hay que usar un poco de lógica. De enero a mayo se han creado 21 mil 500 empleos en el Estado, mientras que durante el mismo periodo del 2006 ya se habían creado más de 24 mil.

Entonces por lógica, en 2006 se deberían haber creado más de 30 mil empleos en el Estado… pero no, la realidad es que durante ese año el saldo final concluyó sólo en 21 mil nuevos empleos. Hay que recordar que en diciembre se da un importante bajón del empleo en los datos del Seguro Social.

Por eso, se ve difícil que el Estado llegue a la meta de los 35 mil, y más bien el 2010 concluirá con alrededor de 25 mil nuevos empleos, claro, si bien nos va.

Por otra parte, hay que recordar que en el horizonte está la crisis europea. Ya el Fondo Monetario Internacional y diversos premios Nobel de Economía han advertido que pronto el mundo podría entrar en una nueva recesión por la crisis de Europa.

Sin embargo ¿qué estamos haciendo aquí en Sonora para enfrentar esa futura crisis? ¿Qué estamos haciendo para evitar que suba la cartera vencida del Estado y se cierre la llave del crédito nuevamente? ¿Qué estamos haciendo para hacer realidad el seguro de desempleo, ayudar a los desocupados y evitar que el consumo interno se nos caiga en cada crisis? Creo que no estamos haciendo nada o al menos lo que se están haciendo no se ha dicho hasta ahora.

Ya lo hemos advertido hasta el cansancio en este espacio si no se toman medidas agresivas para impulsar la economía estatal, como crear zonas de libre comercio, lanzar un seguro de desempleo, parar el crecimiento de la cartera vencida estatal, impulsar una realización récord de obras en el Estado, reducir a mínimos internacionales la tramitología que inhibe la inversión, pronto en el Estado podríamos recaer en el estancamiento.

La realidad es que hasta ahora la recuperación ha sido sólo por inercia, gracias al impulso de Estados Unidos, y no por decisiones nuestras ni porque parezca haber un rumbo definido en materia de política económica en el Estado.

Lo peor es que todas estas advertencias nuestras y de otros economistas, parecen caer en oídos sordos. Ojalá se enderece el rumbo pronto.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala

martes, 1 de junio de 2010

Sigue disparándose a las “nubes” la cartera vencida de Sonora

Alejandro Romero

El problema de cartera vencida que tiene Sonora con la banca comercial, continúa creciendo a pasos agigantados y amenaza con convertirse en un gran obstáculo para la expansión del crédito en el Estado.

De acuerdo con cifras del Banco de México, (Banxico), la cartera vencida de Sonora con la banca comercial registró durante el primer trimestre del 2010 un agobiante crecimiento del 94.5%, respecto al saldo que tenía durante el mismo periodo del 2009.

Al finalizar ese año, la cartera vencida había crecido ya un 151.2% de octubre a diciembre.

Así que es evidente que trimestre a trimestre se multiplican los créditos bancarios que empresas y particulares no pueden seguir pagando de manera oportuna.

Este fuerte crecimiento de la morosidad, colocó a Sonora como el segundo estado fronterizo con mayor alza de su cartera vencida, siendo solamente superado por Tamaulipas donde se disparó un 99.2% durante el primer trimestre.

Además, con un monto superior a los 700 millones de pesos, la cartera vencida del Estado es casi el doble de la que tienen entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Este aumento de la cartera vencida podría convertirse en un lastre que obstaculice la apertura de la “llave” del crédito en la entidad durante los próximos trimestres, lo que podría tener un serio impacto en la actividad económica.

Prueba de esto es que durante el primer trimestre del 2010, el crédito de la banca comercial registró un nulo crecimiento en Sonora, de acuerdo también a cifras del Banco de México.

En cambio, en otros estados fronterizos el crédito de la banca comercial sí registró un explosivo incremento durante los primeros tres meses del 2010. En Coahuila creció un 78.6% y en Tamaulipas un 46%. Sólo en Nuevo León disminuyó un 0.2%.

Estos resultados se traducen en que la entidad aún no ha logrado recuperar la confianza de la banca comercial, y de mantenerse estas tendencias, ello puede propiciar un lento desempeño de la economía estatal, ya que el crédito es el “aceite” que facilita la expansión de cualquier economía.

Serios riesgos

Sin acceso al crédito y con una cartera vencida multiplicándose, nuestra economía corre un serio riesgo, el cual no nos podemos dar el lujo de tomar.

Hay que tener memoria y recordar que después de la crisis de 1995, un problema similar propició que durante todo el sexenio de Armando López Nogales se culpara a la banca como la responsable del lento crecimiento del Estado, esto a consecuencia de no “soltar el crédito.

Si a ello le sumamos el aumento del desempleo en Sonora durante el primer trimestre y los temores de que Europa arrastre a una nueva recesión a la economía mundial, el panorama luce francamente muy preocupante.

Lo único que queda es esperar que quienes están encargados de llevar la política económica del Estado, en este caso el secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, estén tomando las medidas pertinentes.

Es urgente que hoy, cuando aún hay margen de maniobra, se tomen medidas que tiendan a desacelerar el ritmo de crecimiento de la cartera vencida y alienten la expansión del crédito, a fin de que la economía estatal esté en condiciones óptimas para aprovechar mientras dure la recuperación de Estados Unidos y acelerar la generación de empleos.

Ojalá, esto no sea sólo un grito en el desierto de mi parte o a futuro las cosas podrían tornarse realmente difíciles.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala