La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 11 de mayo de 2010

La crisis griega… ¿otro “catarrito”?

Alejandro Romero

Justo cuando parecía que el mundo dejaba atrás la traumática crisis estadounidense, surge una nueva amenaza de cataclismo económico, ahora en Grecia, y lo peor es que éste amenaza con afectar a todo Europa y al mundo.

Para que lo sepa, todos los países que conforman la Unión Europea tienen en conjunto una economía comparable en tamaño a la de Estados Unidos, de ahí que esta crisis sea tan seria y tan peligrosa como la que le estalló al “Tío Sam” en 2008.

Pero aún así, nuestras autoridades insisten en decir que México está preparado para la turbulencia. Aseguran que México saldrá bien librado, que la economía es sólida como un roble y además juran que ya salimos airosos de la crisis más reciente.

Pareciera que el Gobierno federal le apuesta a la “amnesia” de los mexicanos, como si no se recordara aún la expresión del entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando comparó la crisis del 2008 con un “catarrito”, que a los meses se convirtió en una “pulmonía” que nos generó la peor crisis económica de nuestra historia moderna.

Pero ¿Por qué Grecia entró en crisis? ¿Por qué ese país podría “contagiar” a otras naciones europeas? ¿Por qué un país que está tan lejos y con el que tenemos muy poca relación económica, podría afectar gravemente nuestra economía?

Vamos por partes.

¿A qué se debe esta nueva crisis? Aunque no parezca, está íntimamente ligada a la crisis americana. En 2009, prácticamente todas las economía del mundo siguieron una “receta” para curarse de la crisis estadounidense.

Los gobiernos le inyectaron a sus economías importantes cantidades de dinero o gasto gubernamental, a fin de impulsar el crecimiento y llenar el vacío que dejó la falta de empleo e inversión del sector privado.

Esto fue posible gracias a que los gobiernos de países como Grecia gastaron mucho más de los ingresos que tuvieron, lo que en economía se conoce como déficit, por lo que elevaron sus niveles de deuda a niveles históricos.

Esta opción aunque fue la recomendada, hubo países que la aplicaron en exceso, es decir, tuvieron una “sobredosis” de gasto que no controlaron debidamente, y ahora padecen sus efectos.

Al igual que pasa con la economía familiar, cuando un Gobierno se sobreendeuda por encima de su capacidad, lo que sucede es que sus finanzas tarde o temprano entran en crisis y los acreedores le exigen su dinero.

Así le están pidiendo ahora a Grecia que cumpla con sus compromisos, pero ese país está al borde de la quiebra y amenazó con no poder pagar, lo que ha puesto en jaque al sistema financiero mundial.

El contagio

¿Por qué podría contagiarse la crisis? Porque muchos países europeos están en una situación similar a la de Grecia. Se habla de que Portugal, Italia y España, sólo por decir algunas naciones, están en situaciones parecidas con altos déficit y sobreendeudamiento, lo que ha disparado el temor de que la crisis se extienda por todo el continente.

¿Por qué se puede extender la crisis a todo el mundo y afectar a México? Las economías de hoy están interconectadas y una crisis puede propagarse igual que un “efecto dominó”. Primero, la crisis de Grecia podría afectar a economías europeas vecinas, luego esto podría afectar a todo Europa, después Estados Unidos y finalmente a nosotros, que estamos estrechamente ligados a la economía americana.

Pero además México corre el riesgo por partida doble, ya que también podría verse dañado por la fuerte presencia de bancos españoles en el país.

Aunque la Unión Europea recientemente anunció la creación de un fondo de 970 mil millones de dólares para evitar que la crisis se propague por todo el continente, los expertos advierten que esto sólo compra tiempo para evitar una crisis de mayores proporciones, y no significa que la emergencia haya sido superada.

Aunque el anunció de ese fondo inyectó optimismo a los mercados y devolvió la vida al peso mexicano, la realidad es que los países europeos aún tendrán que reducir sus déficits y sus deudas para salir de la crisis, y además deberán elevar sus impuestos para equilibrar sus finanzas, lo que tendrá un efecto recesivo en la economía mundial y generará una fuerte crisis social en esos países.

Lo mismo que sufre hoy Europa, nos pasó a nosotros en 1982 con López Portillo y tardamos toda una década en ajustar las finanzas del país, como sabemos a un costo social muy alto.

En el caso de Europa sus economías son mucho más sólidas y esperemos que les tome menos tiempo salir de la crisis, pero aún así el costo será elevado.

México no está a salvo, si la “ola” de la crisis no es contenida a tiempo, ahoga a España y cruza el Atlántico para inundar a Estados Unidos, entonces sí que Dios nos vuelva a agarrar confesados.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario