Alejandro Romero
El desempleo continuó avanzando en Sonora de manera alarmante, y con una tasa del 7.6% durante el primer trimestre del año, la desocupación en el Estado se ubicó en su nivel más alto de la historia.
En otras palabras, de enero a marzo de este año se presentó entre los sonorenses un nivel de desempleo jamás visto.
Pero vamos por partes, primero déjeme informarlo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante los primeros tres meses del 2010 el desempleo en Sonora ascendió a 7.6%, un nivel récord para nuestra entidad.
Al cuarto trimestre del 2009 el desempleo en el Estado había cerrado en 6.4%.
Esta alta tasa de desocupación se traduce en que durante el primer trimestre un total de 82 mil 343 sonorenses se encontraron desempleados, es decir, buscaron trabajo pero no lo encontraron.
De esta manera, el número total de desocupados en el Estado, también se ubicó en niveles récord.
En comparación a otros estados fronterizos, el desempleo se elevó más en Sonora que en ninguna otra entidad del Norte del País, de acuerdo con la encuesta de Inegi.
En el primer trimestre, el desempleo aumentó en Sonora 2.2 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del 2009. En cambio, disminuyó en Baja California, Nuevo León y Coahuila.
Dentro de todo, una buena noticia es que de acuerdo a la encuesta del Inegi, al menos en Hermosillo el desempleo se mantuvo sin cambios durante el primer trimestre del año.
De enero a marzo, en la capital del Estado la tasa desocupación se ubicó en 6%, el mismo nivel que alcanzó al finalizar el 2009.
¿Por qué subió el desempleo?
Seguramente usted se pregunta por qué subió el desempleo en Sonora, si de acuerdo con el Seguro Social durante el primer trimestre se crearon en el Estado más de 12 mil nuevos empleos ¿no es a caso contradictorio? No, le explico por qué.
Aunque se crearon esos 12 mil empleos de enero a marzo, recuerde que apenas en diciembre se habían perdido más de 9 mil. Por lo tanto esas 9 mil personas sin trabajo, seguramente iniciaron su búsqueda de empleo en enero.
A esas 9 mil personas, sume los más de 6 mil sonorenses que se agregaron de manera natural al mercado de trabajo durante los primeros tres meses del año.
Esto nos da que alrededor de 16 mil sonorenses “extra” se lanzaron a buscar trabajo al inicio del año, pero sólo 12 mil lo encontraron, por lo tanto el número neto de desempleados en realidad creció.
Además es importante recalcar que de acuerdo a la encuesta del Inegi, en Hermosillo el desempleo se mantuvo sin cambios, por lo tanto esto significa que en otras ciudades el desempleo sí está creciendo, muy probablemente porque son metrópolis que no están tan ligadas a la maquila y al sector exportador que es el que está creciendo. En cambio, la capital del Estado y Nogales sí están ligadas a esos sectores en recuperación.
Por lo tanto, es probable que la recuperación del empleo no sea pareja en todo el Estado, y sólo se concentre en unas pocas ciudades, y por tanto el desempleo a nivel Estado continúa subiendo.
Sin duda estas cifras deben de encender las luces de alarma en el Gobierno del Estado, que encabeza Guillermo Padrés, y del secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, pero igualmente debe poner en alerta a los empresarios, sindicatos y delegados federales.
Y lo peor es que si no nos ponemos abuzados, el desempleo incluso podría continuar al alza en los próximos trimestres. Déjeme le explico por qué.
Aunque en este momento la recuperación económica en Estados Unidos se mantiene fuerte e incluso ha propiciado un vigoroso aumento de las exportaciones y del empleo formal, hay que recordar que sigue en puerta una posible crisis en Europa, la cual de crecer podría arrastrar al mundo a una nueva recesión y nuevamente Estados Unidos se vería paralizado.
Además, de llegar a aplicarse la “Ley Arizona” podría propiciar una repatriación voluntaria o a fuerzas de miles de miles de paisanos y sonorenses, lo que podría catapultar aún más el desempleo en Sonora.
Para que se dé una idea, si sólo 5 mil paisanos se llegaran a regresar a Sonora a buscar trabajo y no tuvieran éxito en encontrarlo, esto podría elevar el desempleo en el Estado a niveles del 8%. No está de más recordar que sólo en Arizona viven más de 460 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.
Urge tomar medidas que aceleren la recuperación económica y sobre todo que la mantengan viva por varios trimestres, además es vital un plan para evitar que los repatriados de Arizona se queden en Sonora, de lo contrario será imposible detener la “bola de nieve” en la que se ha convertido el creciente desempleo en Sonora.
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario