La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

domingo, 10 de enero de 2010

Se "hunde" el empleo en Sonora


Alejandro Romero

Sé que sueno odioso, pero es la puritita verdad... se los dije: El empleo se desplomaría durante diciembre en Sonora, y así sucedió.

De acuerdo con datos del número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo durante el último mes del 2009 se perdieron en el Estado un total de 9 mil 344 puestos de trabajo.

Así, a pesar de que la entidad acumulaba a noviembre un saldo positivo de más de 5 mil nuevos empleos en lo que iba del año, con el retroceso de diciembre, el resultado final del empleo en Sonora durante todo el 2009 terminó en una pérdida neta de 3 mil 306 plazas.

Con estas cifras, desde el inicio de la crisis financiera en los Estados Unidos en octubre de 2008 y hasta la fecha, en Sonora se han perdido un total de 30 mil 375 empleos formales.

En contraste, de acuerdo al IMSS, durante el 2009 otros estados como Guanajuato, Veracruz y Chiapas, lograron crear alrededor de 10 mil empleos cada uno.

Aunque la crisis es la principal causa del colapso del empleo en Sonora, también es cierto que hasta ahora el nuevo Gobierno del Estado, sigue sin mostrar una política económica clara y la falta de ésta, ya comienza a notarse en los resultados que muestra la economía estatal.

La gravedad de la crisis exigía que desde el 13 de septiembre se tomaran acciones urgentes, innovadoras y atrevidas para revertir la recesión, sin embargo poco fue lo que se hizo, al parecer no se entendió lo importante que era reaccionar a tiempo.

En este espacio lo dijimos una y otra ves, no había tiempo para un periodo de aprendizaje, era vital que se iniciara con todo, o de lo contrario la economía estatal lo podría resentir seriamente. Sin embargo, por lo visto predicamos en el desierto.

Lamentablemente, a más de tres meses de Gobierno no se ha visto un sola obra con sello de la actual administración, sólo se han continuado las edificaciones atrasadas del Plan Sonora Proyecta.

Cierto, el inicio fue difícil con pocos recursos en caja, pero así iniciaron también Gobiernos anteriores, ese punto era previsible, pero al parecer tomó por sorpresa a los nuevos funcionarios y los dejó paralizados.

Sin política económica clara

Lo más grave desde mi humilde punto de vista, es que sigue sin verse claramente la política económica de la actual administración. Los encargados del Gabinete económico al parecer no están haciendo su chamba y no se han preocupado si quiera por hacer realidad las promesas de campaña del actual Gobernador, las cuales en un principio se antojaban como el dibujo de una política económica valiente y acorde al reto de la crisis.

Se prometió llevar a los 10 mil millones de pesos el gasto en infraestructura en el Estado, sin embargo para el próximo año lo contemplado en el Presupuesto estatal fueron poco más de alrededor de 3 mil millones, un 30% por debajo de los cerca de 4 mil millones del 2009.

Se prometió la creación de un seguro de desempleo, y ahora, que es cuando más se necesita, ni siquiera se planteó como proyecto piloto para el 2010.

Se prometió licitar a la brevedad obras estratégicas como una planta tratadora de agua para Hermosillo y en septiembre se aseguró que a más tardar en noviembre quedaría definido el proyecto de abasto de agua definitivo para Hermosillo. Ahora se dice que podría quedar hasta mediados de este 2010 y mientras tanto los horarios de tandeos se amplian en la ciudad.

Sin duda la ampliación de los tandeos, aunque es una medida necesaria, restará atractivo para la llegada de inversiones a la capital del Estado, lo que podría agravar más la situación económica de la ciudad que hasta hace poco era la más dinámica que tenía la economía estatal.

Por eso, honestamente para mi no fue sorpresa la caída del empleo en diciembre, era previsible si se veía poco movimiento de parte del gabinete económico. Es claro que si no se ponen las pilas y la estrategia es esperar hasta que lleguen los recursos federales en marzo o abril, el empleo podría continuar en picada.

Lo peor es que con la escalada de precios y los nuevos impuestos, la economía estatal iniciará el 2010 aún más deprimida y si no se cambia el rumbo, los resultados podrían seguir de pesadilla.

Por el amor de Dios, urge que el equipo económico y en especial la Secretaría de Economía estatal, se ponga las pilas. Y que me disculpen mis colegas de la prensa, pero el tema principal del Estado ya no es la seguridad, no es la grilla y las politiquerías baratas... el tema es la economía y sólo el del agua se le asemeja en importancia.

Por último estimado lector, esta es una columna especial que hago llegar a usted de manera urgente, pero prometo tocar el fondo con más profundidad y propuestas para mi comentario financiero de televisión del próximo martes y mi columna escrita del próximo miércoles. Así que lo espero aquí ese mismo ese día.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia de periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx.

1 comentario:

  1. Sobretodo en gobierno a cuantos gañanes no se les acabo el teatrito, la alternancia tambien es laboral en un pais donde la politica (el gobierno) es la industria mas rentable.

    ResponderEliminar