La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 31 de diciembre de 2009

La década del 2000: La nueva década perdida de México… ¿y Sonora?


Alejandro Romero

La década del 2000 que prometía el fin de las crisis y que auguraba un futuro próspero, democrático y estable para México y Sonora, al fin de cuentas terminó por convertirse en una nueva década perdida, y por desgracia nuestro Estado no escapó del todo de esta realidad.

En el 2000 finalizaba la “dictadura perfecta”, el PRI era sacado a patadas de Los Pinos, la economía mexicana crecía a una tasa del 6%, la inflación después de años volvía a ser de un sólo dígito y el desempleo estaba en su nivel más bajo desde que se tenían registros.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta ese momento, con todo y sus “prietitos en el arroz”, se presumía como un gran éxito, ya que había impulsado a niveles históricos la Inversión Extranjera Directa y las Exportaciones del País.

Parecía que las cosas no podían ser mejores para el País, pero en el camino algo salió mal y el sueño de prosperidad se convirtió en una “pesadilla” de estancamiento, crisis y pésimos resultados.

Con el fin de 2009, termina la década, y para nuestra desgracia los malos resultados son más que evidentes.

Del 2000 al 2009, la economía mexicana experimentó un crecimiento promedio anual de sólo un 1.6%, exactamente el mismo que se obtuvo durante los turbulentos años 80’s, una década caracterizada por el estancamiento y la inestabilidad.

Con este crecimiento, la economía del País sólo logró expandirse al mismo ritmo que la población, por lo que el ingreso per cápita real por habitante de este 2009 es exactamente el mismo con el que empezamos la década, mientras que países como China, la India o Brasil, lo aumentaron notablemente, llegando incluso a doblarlo en sólo diez años.

Además, el desempleo abierto en México, pasó de una tasa de 2.6% en el año 2000 a un histórico 5.7% en 2009, un nivel histórico sólo visto en la crisis de 1995.

En el caso de Sonora las cosas no fueron mejores. Mientras en la década de los 90’s el Estado alcanzó un crecimiento promedio anual del 4.2%, durante la década del 2000 la expansión promedio fue de sólo 2.5% al año.

Es decir, sólo estuvimos un puntito arriba del pobre promedio nacional y del crecimiento de la población en la entidad.

Y demos gracias a que Ford eligió Sonora para fabricar el Fusión, o de lo contrario quizás habríamos tenido iguales o peores números que a nivel nacional.

Además el desempleo también se disparó en este cierre de década a niveles históricos, nunca antes vistos en el Estado.

En el 2000 el desempleo era del 3.1% y en 2007, gracias al impulso generado por el proyecto Ford, se redujo hasta un 2.6%, pero en este 2009 la desocupación ya promedia una tasa del 6%, el doble de la que teníamos al iniciar la década.

Cierto, todos estos números son principalmente producto de la crisis del 2009 en Estados Unidos, pero aún sin ésta, habríamos obtenido resultados muy mediocres y hay que ser honestos, éstos números también son producto de la ineficacia de nuestro Gobierno para enfrentar la recesión y de la falta de reformas reales para elevar la competitividad del País y estimular la llegada de inversiones.

A nivel País todos coinciden, el Fondo Monetario Internacional, los premios Nobel de Economía y la Cepal: México manejó mal la crisis, no creó los estímulos fiscales y de gasto suficientes para amortiguar la caída y lo peor, para el 2010, sin que la recuperación sea sólida aún, se nos ocurrió elevar los impuestos.

Terminamos la década y la violencia y delincuencia crecen, al menos en la percepción de inversionistas y ciudadanos, seguimos con energéticos caros y con un sistema fiscal complicado, injusto, recaudador y desalentador de la inversión.

Seguimos con monopolios estatales o privados fuertes como Telmex, CFE o Pemex, que imponen sus precios y condiciones en sectores claves para nuestra economía. No avanzamos gran cosa en promover la competencia y la apertura económica y de inversión que requiere el País.

A nivel Estado, pasamos discutiendo toda la década cuál era la solución definitiva al problema de abasto de agua para Hermosillo, y aún seguimos en esa discusión: La desaladora o el Novillo. Lo que se haga tardará años en concretarse y mientras, los tandeos minarán nuestra capacidad para atraer inversiones en 2010.

También a nivel estatal, vemos las críticas al Gobierno federal por el mal manejo de la crisis, vemos que vienen más impuestos y por lo tanto la recuperación podría peligrar, pero aún así en Sonora el próximo año invertiremos un 30% menos en obras de infraestructura, de acuerdo al presupuesto estatal aprobado.

Después de estas reflexiones, a mi en lo personal no me queda duda, el 2000 fue una década perdida, no hicimos lo que teníamos que hacer, no atendimos los temas cruciales y éstas son las obvias consecuencias.

Si seguimos por el mismo camino y la economía estadounidense no se recupera vigorosamente, de hecho podríamos estar el camino de otra década perdida, y los niveles de pobreza y desempleo que hoy nos asustan, podrían ser mucho peores en los años por venir.

Pobres expectativas

Lo malo es que todo indica que la nueva década la iniciaremos con el pie izquierdo.

Aunque se vislumbra una raquítica recuperación económica de 3.2% de acuerdo con grupos financieros privados, ésta es irrisoria frente al desplome de 7.1% que experimentamos en 2009.

Y aún habría que ver si este 3.2% de crecimiento en 2010 es factible, ya que a mi gusto los nuevos y mayores impuestos del próximo año, así como un entorno internacional poco favorable, podrían terminar por hacer que nuestra economía creciera mucho menos, quizás sólo un 2.5% en el mejor de los casos.

Así, México recuperaría sus niveles de producción, ingreso y empleo anteriores a la crisis, hasta el 2011 o 2012.

Además será un año muy difícil para el ciudadano común, ya que habrá que pagar más impuestos, la inflación repuntará de 4 a casi u 5% y el desempleo continuará subiendo a niveles históricos, de acuerdo a las expectativas de grupos financieros privados.

Por lo tanto no queda duda de que independientemente de la poca recuperación que tendremos a nivel macro, en lo micro continuarán las dificultades y en los hogares será necesario apretarse más el cinturón y sobre todo cuidar la fuente de trabajo, porque el empleo seguirá escaseando.

Lo positivo, desde mi punto de vista, es que la gente está más consciente de la gravedad de la crisis y se encuentra más preparada para enfrentar la turbulencia que se avecina en sus finanzas el próximo año.

Pero sin duda, aún así será un año donde nuevamente en Sonora y a nivel nacional crecerá la pobreza y los problemas sociales que de ella emanan.

Lo único que nos podría salvar es una recuperación sorpresiva de la economía estadounidense se, o que sorpresivamente una luz celestial “ilumine” a nuestros políticos y los haga ver los errores que han cometido, para que enderecen el camino. Por desgracia, cualquiera de las dos cosas se antojan difíciles, así que prepárese para la adversidad.

Feliz 2010

No quiero terminar esta columna sin agradecer a mis selectos y contados lectores por todo su apoyo a lo largo del 2009.


Este año que termina no sólo fue difícil en lo económico, para mi en lo personal también fue difícil porque perdí a personas muy queridas. No obstante siempre hay que agradecer lo bueno y lo malo que se recibe en el año, lo bueno porque son bendiciones y lo malo porque son lecciones que servirán para ser una mejor persona a futuro.

Escribo esta columna en 31 de diciembre, mi cumpleaños número 30, agradezco a todos los que se han acordado de una fecha tan impropia para nacer. A los que no se acordaron, no se preocupen, ya estoy acostumbrado, jejeje.

Finalmente antes de iniciar un nuevo año y una nueva etapa de mi vida, a quienes he ofendido, ignorado o agredido, o al menos así lo han sentido, les pido una sincera disculpa, porque seguramente no fue intencionalmente.

Gracias nuevamente a todos los leen a este servidor y les deseo un feliz año.

Alejandro Romero.
Economista y jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pierden salarios carrera contra la inflación en Sonora


Alejandro Romero

Este 2009, por segundo año consecutivo, los salarios de los trabajadores en Sonora perdieron su eterna carrera contra la inflación, situación que no se presentó en otros estados fronterizos.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este año los trabajadores sonorenses percibieron un salario promedio de 5 mil 591 pesos al mes, apenas un 4.1% mayor al de 2008.

Este incremento que recibieron los asalariados en el Estado, es inferior a la inflación de 4.4% que se prevé para el cierre de este 2009.

Pero sobretodo es muy inferior a los aumentos que han sufrido algunos alimentos básicos como el azúcar, que en este año subió su precio en más de un 70%, o el maíz con un 23%, o el atún y las carnes frías que hoy cuestan al menos un 10% más que en 2008.

Esto se traduce en que por segundo año consecutivo, a los trabajadores sonorenses les rinde menos su quincena para hacer las compras del mes.

Por lo tanto se traduce en que cada mes deben destinar más a la compra de alimentos, y menos a otros rubros igualmente importantes para una vida sana, como es la compra de ropa y calzado, educación, salud y entretenimiento.

Lo peor es que esto es un problema que se ha presentado particularmente en Sonora, mientras que en otras entidades fronterizas como Nuevo León o Chihuahua los salarios promedio además de ser superiores a los del Estado, se han elevado al mismo nivel o incluso por encima de la inflación.

Es decir en otros estados, a pesar de la crisis, sus trabajadores no perdieron poder de compra en sus salarios e incluso ganaron más que los sonorenses.

Por si esto fuera poco, a nivel nacional el salario promedio de cada trabajador es mayor al promedio estatal, y este 2009 registraron un alza de 4.5%, ligeramente por encima de la inflación prevista.

Esta situación en definitiva amerita un análisis minucioso, ya lo hemos dicho, pero lamentablemente parece que predicamos en medio del desierto.

El hecho de que Sonora tenga altos niveles de aumentos de precios en alimentos básicos, y que esto se combine a su vez con leves aumentos salariales, puede tener un efecto que presione al alza los niveles de pobreza, sobre todo si esto se conjunta con la pérdida de empleos que ha generado la crisis en Estados Unidos.

Además el hecho de que los salarios no crezcan por encima de la inflación, se convierte en un factor que deprime el consumo y el mercado interno estatal.

Esto a su vez deprime las ventas de las empresas instaladas en la entidad, lo que de no manejarse adecuadamente, puede convertirse a la larga en un circulo vicioso que genere más desempleo, y por lo tanto salarios más bajos, y esto a su vez una menor actividad económica, lo que deprime más el crecimiento estatal y acelera el alza de la pobreza.

Negro panorama

La malo es que para el 2010, no se prevé que cambie esta situación.

De acuerdo con pronósticos privados, el próximo año la inflación podría rondar entre un 5 y hasta un 5.2%, esto a causa del aumento de los impuestos especiales a la gasolina, y el alza del IVA y al ISR.

Si tomamos en cuenta que el aumento del salario mínimo autorizado para 2010 de 4.85% es el que tomarán como base las empresas para elevar sus nóminas, tendríamos de nueva cuenta que los salarios perderían la carrera contra la inflación, ahora por tercer año consecutivo, lo que será desastroso.

Pero hay que decirlo, no es posible que se den aumentos exorbitantes por decreto, esto sólo generaría mayor inflación y pérdida de poder adquisitivo.

La única opción es fomentar el aumento de los salarios a través del incremento de la productividad en las empresas. La productividad no es otra cosa que hacer más con menos o los mismos recursos.

Empresarios, sindicatos, trabajadores independientes y Gobierno estatal, todos deben trabajar en conjunto para buscar esquemas que capaciten a los trabajadores, innoven y den un impulso sin precedentes a la productividad, de manera que los beneficios se repartan entre empleados y patrones.

Si se impulsa la productividad y esto da como resultado un aumento de los salarios por encima de la inflación, tendremos en consecuencia un mercado interno más atractivo para las empresas, menores niveles de pobreza y por lo tanto será mucho más fácil impulsar el crecimiento económico del Estado.

Este es entonces un asunto crucial, y de no atenderse, la única forma de elevar los salarios sería mediante una abundante generación de empleos, que disminuya los niveles de oferta de mano de obra, lo que no se ve nada sencillo, ante la débil recuperación que se avizora para el 2010. Ojalá pongamos manos a la obra en este asunto.

Felicidades al “Rey del Taco”

Desde esta espacio quiero enviar una doble y especial felicitación a don Luis Guillermo Ariyoshi Soto, primero por el nacimiento de su primer nieto, y segundo porque recientemente incursionó en un nuevo giro relacionado a la rama de los tacos y el buen comer.

Se trata de un nuevo lugar situado en la Nuevo Hermosillo donde hará sus pininos en la venta de tacos de cabeza, barbacoa y los tradicionales burros, así que se cuiden nuestros amigos del Burro Feliz y El Chino, porque este no es cualquier competidor.

Recuerden que don Guillermo Ariyoshi es dueño de los tacos Jaas Light, tacos que para la mayoría de los hermosillenses son los mejores tacos de carne asada de Hermosillo, y por ende del mundo.

Por si fuera poco hace no mucho también incursionó en la venta de tacos de pescado y camarón, así que ya podemos irlo bautizando como el “Rey del Taco”.

Su nueva taquería no tiene pierde, está entrando a la Nuevo Hermosillo por el bulevar principal. Pronto iremos a conocerla en persona. Felicidades y mucho éxito a don Guillermo Ariyoshi.

Alejandro Romero.
Economista y jefe de Redacción de Informativo Entre Todos con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y
alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Se paraliza el empleo en Sonora durante noviembre


Alejandro Romero

Lo que más me temía se hizo realidad, y por desgracia en noviembre nuevamente se paralizó el crecimiento del empleo en Sonora.

De acuerdo con datos del número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en noviembre sólo se crearon 55 nuevas fuentes de trabajo en el Estado. En otras palabras el empleo se estancó.

En contraste, prácticamente todos los estados fronterizos registraron importantes saldos favorables durante ese mismo mes, como fue el caso de Nuevo León donde se crearon más de 6 mil 300 nuevas plazas.

Incluso a nivel nacional se logró el mayor crecimiento del empleo desde el inicio de la crisis a finales del 2008.

Según cifras del IMSS, en todo el País durante noviembre se generaron más de 106 mil nuevos empleos, notablemente más que los 79 mil de octubre y los 61 mil de septiembre.

Lo peor es que diciembre es un mes históricamente negativo para el empleo en Sonora, ya que siempre se presentan saldos en contra, debido a los empleos que se dan de baja en el sector comercio, tras el fin de las ventas decembrinas.

Por esto, desde ahora ya se puede anticipar con un 99% de confianza, que diciembre será un mes de pérdida de plazas para el Estado, con lo que ya se sumarán dos meses consecutivos donde el empleo o no avanza o retrocede.

Es importante recordar que al tercer trimestre de este año, el desempleo alcanzó niveles récord en Sonora con un tasa de 6.9% y un total de 71 mil personas desocupadas, el nivel absoluto más alto que se ha presentado en la historia de la entidad.

Por lo tanto, es fácil prever que el desempleo continuará a la alza y seguirá implantando nuevos récords, lo que desde luego no es nada favorable para la entidad y podría traer como consecuencia un mayor estancamiento y serios problemas sociales como una mayor inseguridad y pobreza, entre otros males.

El estancamiento del empleo en Sonora durante noviembre, es una muy mala señal de alerta que nos debe preocupar, pero sobre todo ocupar, porque mientras todos los estados fronterizos e incluso el País presentan señales claras de recuperación, en nuestro estado la reactivación ya comienza a extinguirse más pronto de lo esperado.

Y digo más pronto de lo esperado, porque en 2010 esto era previsible, ya que entrarán en operación los aumentos al IVA, ISR y los impuestos especiales, lo que terminará por estrangular más a la economía y provocará mayor inflación, con todos los efectos negativos que esto acarreará.

Por lo tanto, es previsible que a nivel nacional también se vea disminuida la recuperación, pero en los primeros meses del 2010. Entonces si nosotros ya presentamos desde ahorita problemas para recuperarnos ¿qué será en 2010 cuando la situación empeore? No quiero ni imaginarlo.

Y la realidad es que nadie piensa en una recuperación milagrosa e inesperada de Estados Unidos, por lo que si queremos revertir esta situación, los propios sonorenses somos los que tenemos que tomar las medidas pertinentes.

De lo contrario, el 2010 podría ser especialmente negativo para el Estado, incluso con una generación de empleos casi nula o muy incipiente, lo que haría elevarse de manera exorbitante el desempleo.

Ojalá esto quedara claro en especial para el equipo económico del gobernador Guillermo Padrés, integrado por el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, el secretario de Infraestructura, José Inés Palafox Núñez, y el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero.

Mala señal

Lamentablemente, la noticia es que justamente las autoridades estatales no están concientes de la gravedad del problema, y es que en vez de elevar a niveles históricos la inversión en infraestructura, para el 2010 se plantea una reducción del 32%, esto de acuerdo a la Propuesta de Presupuesto Estatal para el próximo año enviada por el Gobierno del Estado al Congreso local.

Sí, aunque usted no lo crea, a pesar de todas las advertencias sobre que debe apoyarse la recuperación y que es importante invertir en más obras para evitar que volvamos a recaer en la recesión, el Gobierno estatal consideró antes que es más importante elevar los pagos de sueldos y salarios, o subir los gastos en bienes inmuebles o materiales y suministros.

Se recortó en un 32% el gasto en infraestructura, pero en cambio el presupuesto de la Secretaría de Gobierno subió en más de 33% para el próximo año, y al Supremo Tribunal se le asignó también un 17% más.

Es importante recordar que la inversión en infraestructura es el instrumento más directo y más efectivo que tiene el Gobierno estatal para incidir en la actividad económica, ya que es un rubro que puede generar un efecto multiplicador benéfico para varios sectores.

Por eso, esta reducción es sumamente grave, porque con esta asignación presupuestal queda muy claro que en el Gobierno del Estado no hay conciencia de la gravedad de la crisis y de lo débil que es y será la recuperación en 2010, por lo que no se tomaron, ni se están tomando, ni se tomarán medidas encaminadas a reducir el desempleo y elevar el crecimiento en 2010.

De aprobarse así el presupuesto y si no se toman medidas adicionales para apuntalar la recuperación del empleo en el Estado, me temo que estaremos condenados a un serio estancamiento económico en 2010. Esto sería terrible.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y
alejandroromero@entretodos.com.mx

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Evite la tentación; aguas con dar el “tarjetazo”


Alejandro Romero

Ya es época navideña y a pesar de que el aguinaldo llegó a las manos de muchos sonorenses, así como llegó se está esfumando, lo que despierta una vez más la tentación de dar el clásico “tarjetazo” para realizar las compras navideñas.

Pero es precisamente en este año cuando usted más debe olvidarse de esta opción.

Le recuerdo los motivos:

1. La crisis ha disparado las tasas de interés de los bancos. Para que se dé una idea, un caso extremo es el de Santander, donde el Costo Anual Total (CAT) de su tarjeta de crédito en 2007 era de 56%, mientras que este año supera el 94%.

Es importante recordar que el CAT considera la tasa de interés, el pago de la anualidad y otras comisiones bancarias, que dan una idea más realista de qué tan caro puede salir la utilización de una tarjeta de crédito.

2. El próximo año no será de recuperación para el bolsillo. Aunque en términos macroeconómicos México tendrá una ligera recuperación en 2010, los bolsillos de la gente no la experimentarán, ya que se espera una inflación mayor a la de este 2009, el desempleo seguirá a la alza y seguramente los salarios se verán rebasados por los aumentos de los precios.

Además habrá que pagar más impuestos, por lo que la economía familiar en muchos casos seguirá en crisis el próximo año. Imagínese si a eso le suma todavía una mayor deuda, seguramente su estabilidad estará en riesgo.

3. Podría perder su acceso al crédito de emergencia. Si usted es avorazado, se endeuda con compras superfluas e incumple sus pagos, podría caer en el buró y perderá con ello su acceso al crédito para emergencias en 2010, lo que no es nada recomendable viendo el panorama que se avecina el próximo año.

Tome nota

No obstante, los mexicanos somos siempre unos “Gabinos Barrera” y no entendemos razones. Por lo que aquí le hago llegar las recomendaciones que hace la Condusef para quienes aún así piensan usar la tarjeta de crédito, en especial en las llamadas “compras a meses sin intereses”.

Grábeselas bien:

1. Pregúntese si lo que va a comprar es realmente necesario. Antes de asumir una deuda superflua, reflexione si de verdad necesita lo que va a comprar o sólo es por vanidad o una compra compulsiva.

2. Compare el precio del artículo en varios establecimientos. Hace poco yo adquirí un artículo a meses sin intereses con un valor de 2 mil 900 pesos en una tienda, mientras que en otras estaba en 3 mil 400, igualmente a meses sin intereses. Aguas, no pague de más.

3. Fíjese bien en el número de pagos a los que se está comprometiendo.

4. Si va a comprar a meses sin intereses, adquiera especialmente productos duraderos. Endeudarse por algo que no le saque provecho después de pagar la deuda, realmente no vale la pena y es el peor gasto que puede hacer.

5. Lleve un registro de cómo utiliza su tarjeta. Anote las compras que ha hecho y las mensualidades sin intereses que se le van a cargar. Súmelas y tenga presente que esos serán sus pagos mensuales, así se cuidará de no rebasar su capacidad de pago.

6. Analice su capacidad de pago. Los expertos recomiendan comprometer sólo entre un 10 y 20% del ingreso mensual para el pago de deudas. Es decir, si usted gana 10 mil pesos al mes por ejemplo, sólo debe endeudarse hasta que sus pagos mensuales no rebasen los 2 mil pesos. Ese sería su tope.

7. Pague el doble del mínimo que le piden en su tarjeta, con esto saldará más rápido y con menos intereses. Si paga sólo el mínimo podría pagar hasta siete u ocho veces el valor de las compras que hizo, y además podría tardar hasta 10 ó 20 años en saldar la cuenta. Obviamente esto no le conviene.

8. Tome en cuenta que al incumplir el pago de una mensualidad sin intereses, ese monto se convierte en automático en deuda ordinaria y entonces sí le generará intereses el próximo mes.

9. Considere que las mensualidades sin intereses se sumarán si compra varios artículos, lo que puede dar una cantidad elevada en la fecha de pago. Esto es lo engañoso de las promociones a meses sin intereses. Usted puede perderse comprando varios artículos y al final el abono mensual que tiene que dar se hace tan grande, que termina por ser impagable.

10. Algunos estados de cuenta incluyen el concepto “pago para no generar intereses”, trate de pagar lo que se indica para que el crédito no le cueste.

Ojala estos consejos le sean útiles y de verdad, créame, por el bien de sus finanzas no se vaya a sobreendeudar.

Seguridad: “Foco rojo”

Los ataques con granadas registrados esta semana en diversas ciudades del Estado deben poner en alerta roja a las autoridades.
Pero no sólo porque es un problema de seguridad muy grave, sino también porque puede convertirse en un factor que afecte la competitividad del Estado de cara al complicado 2010 que se avizora.

De mantenerse de manera continua un nivel de violencia de este tipo, sin duda podría verse afectada la atracción de inversiones al Estado e incluso podría dañarse la actividad económica, especialmente en los sectores de comercio y turismo.

La respuesta a estos actos criminales debe ser contundente por parte de las autoridades, pues es mucho lo que está mucho en juego.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

martes, 1 de diciembre de 2009

Nos espera un complicado 2010


Alejandro Romero

La cuenta regresiva para despedir el odioso 2009 ya inició, ¿pero qué sorpresas nos depara el 2010? ¿será un mejor año o peor? ¿se dejarán de sentir los efectos de la crisis en la economía, pero sobretodo en los bolsillos de los ciudadanos?

Vamos por partes.

De acuerdo con los principales grupos financieros del País y entidades independientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 2010 será para México un año de recuperación moderada, tendiendo a raquítica.

En promedio, todos los grupos prevén un crecimiento del 3.1%, muy cercano al 3% ya augurado por la Secretaría de Hacienda federal.

No obstante, sus pronósticos son muy dispersos, pues mientras Banamex augura un crecimiento económico del 3.6% para México en 2010, Santander avizora sólo una expansión más raquítica de sólo 2.5%.

En lo que sí coinciden la mayoría de los pronósticos privados, es que debido a la reforma fiscal aprobada el desempleo aumentará y además el incremento en los impuestos generará una mayor alza en los precios, es decir, más inflación.

Para este año se espera que la inflación termine en un 4.4%, pero para 2010 se estima que llegue a casi 5%, si no es que se dispara más allá.

En desempleo quien tiene los peores augurios es el Grupo Santander, que prevé una tasa de desocupación promedio para todo el 2010 de 6.9%, un punto por arriba del 5.9% estimado para este 2009.

Pese a lo raquítico del crecimiento económico y el aumento del desempleo y la inflación, los especialistas del sector privado esperan que el tipo de cambio se mantenga tranquilo e incluso que en promedio sea más barato que en este año. Esperan que ronde ligeramente arriba de los 13 pesos.

En mi particular opinión, coincido en términos generales con estos pronósticos, aunque en lo que respecta al crecimiento yo vería que el escenario más probable es uno donde el crecimiento se sitúe entre el 2% y 2.5%, si bien nos va.

Esto sería desastroso para el País, ya que prácticamente no recuperaríamos ni la tercera parte de la riqueza perdida en la crisis y además el ingreso por habitante estaría estancado, ya que no se superaría el crecimiento de la población.

¿Qué esperar?

Pero en palabras más sencillas y sin tanto “numerajo” ¿Qué significan estos pronósticos para el ciudadano común y corriente?

Significa que encontrar empleo seguirá siendo muy difícil en 2010, y de hecho nadie estará a salvo de recortes y de cierres de empresas, por lo que habrá que seguir cuidando la fuente de trabajo como oro molido.

Significa que seguirán escaseando las inversiones y las aperturas de nuevas empresas que abran fuentes de trabajo para los recién graduados de prepas y universidades que se lanzan al mercado laboral a buscar un empleo.

Significa que por tercer año consecutivo los aumentos de los precios superarán a los incrementos de los salarios, por lo que alcanzará menos el gasto en casa y esto obligará a las familias a abrocharse más el cinturón.

Significa que habrá que pagar más impuestos a pesar de que los ingresos de la gente o las ventas de las empresas sigan por los suelos.

Pero ¿por qué muchas cosas estarán peor que en 2009 si se supone que nuestros políticos nos dicen que ya pasó lo peor de la crisis y que en 2010 vendrá la recuperación? Simplemente porque lo que creceremos será insuficiente para generar los empleos que necesita el país, simplemente porque se hizo una reforma fiscal que además de que nos hará pagar más impuestos, provocará mayor inflación y mantendrá en una situación precaria a muchas empresas y familias, simplemente por eso.

En el caso de Sonora, creo que el 2010 igualmente luce muy complicado y será difícil escaparnos de la inercia nacional, a menos que tomemos medidas extraordinarias que nos hagan enfilarnos a una recuperación más vigorosa y sostenida.

Pero antes de influirlo con mi opinión, le preguntaré ¿usted siente que el actual equipo económico del Gobernador Guillermo Padrés está tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a este difícil escenario para 2010?... Mi opinión es que no se están tomando todas las que deberían ser.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de redacción del Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx