La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 4 de agosto de 2009

Se “disparan” precios en Hermosillo; es inminente un alza de la pobreza en Sonora


Alejandro Romero

La crisis económica sigue haciendo de las suyas, y además de provocar la pérdida de miles de empleos en Sonora, viene acompañada de una descomunal escalada de precios de alimentos básicos, lo que sin duda elevará en el corto plazo los niveles de pobreza en el Estado.

Pero vamos por partes.

La primera mala noticia es que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), de enero a la primera quincena de julio de este año, los precios de los alimentos en Hermosillo ya han aumentado en promedio un 4%.

En otras palabras, en sólo seis meses los aumentos en los precios de los alimentos prácticamente “devoraron” el incremento que se autorizó al salario mínimo para todo el 2009.

Lo peor es que hay productos básicos, de primerísima necesidad, que han subido mucho más que un 4% y su aumento está propinando un duro golpe a la economía de los hermosillenses.

Un caso es el pescado, que en promedio ha subido en todos sus tipos en un 34%, de enero a la primera quincena de julio de este año.

Luego productos como el maíz y el azúcar han aumentado un 18%, el pollo y el puré de tomate un 15%, y además el chorizo, el atún y el camarón un 12%.

Ni los borrachines se salvan de esta escalada de precios, pues la cerveza ha subido un 11% en lo que va del 2009. No obstante, se siguen viendo a reventar los expendios y las tiendas de conveniencia los fines de semana, pero en fin, ése es otro tema.

Tampoco está de más decir que el jamón, el frijol, el queso, las tortillas de maíz, las salchichas y el pan de caja, han aumentado su costo entre un 6 y hasta un 11% en el mismo lapso.

Per además es importante recordar que estos aumentos no comenzaron este año, sino en 2008, por lo que las familias hermosillenses llevan un año y medio dándose tremendos sustos cada vez que van al super.

Y no es para menos. Un ejemplo es el frijol que de enero del 2008 a la primera quincena de julio de este año acumula una espectacular alza del 48%. Otro caso son las salchichas, que en Hermosillo han subido en año y medio un 37%, mientras que el maíz lo ha hecho en un 35%. Y así hay una larga lista de productos cuyos aumentos superan el 20% y nunca faltan cada vez que se va al mandado.

Para preocupar
Esto sin duda debe indignarnos, pues nada parece justificar tales incrementos, que principalmente se han dado en nuestra ciudad y no así en otras metropolis importantes del país.

Pero además, esto también debe preocuparnos seriamente, pues estos incrementos en productos básicos, en combinación con la pérdida de empleos y oportunidades que ha generado la crisis económica, sin duda elevará los niveles de pobreza en Sonora rápidamente durante los próximos meses.

Hay que recordar que además de los 7 mil empleos que se han perdido en Sonora en lo que va del 2009, cada año se incorporarán 25 mil sonorenses más al mercado laboral, principalmente universitarios, lo que se traduce en un rezago de empleo para el Estado de 32 mil plazas, sólo en este año. En otras palabras 32 mil personas, quizás muchas cabezas de familia, que este año salen al mercado laboral a buscar empleo, y simplemente no lo encuentran.

¿Pero por qué digo que estas alzas en los alimentos podrían convertirse en un factor que dispare aceleradamente la pobreza en Sonora, si son sólo unos cuantos puntos porcentuales de más? ¿a caso estoy exagerando? Lamento decirle que no. Déjeme le explico por qué.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en Hermosillo un 33% de la Población Económicamente Activa (las personas que pueden trabajar) tienen ingresos van de cero a no más de 3,200 pesos mensuales.

De estos, una tercera parte gana menos de mil 600 pesos al mes, es decir, unos 4 dólares al día. ¿Se imagina sobrevivir con menos de 4 dólares diarios (53 pesos)?

Pero sobre todo, imagine que con esos 53 pesos al día debe al menos comprar un kilo de frijol, que hace un año y medio valía 10 pesos y hoy ya cuesta poco más de 20 pesos. Súmele un kilo de tortillas que a la mejor hace un año y medio las encontraba a 8 ó 10 pesos, y hoy las encuentra a 13 o 15 pesos.

Pues le tengo noticias: así es cómo sobrevive al menos un 10% de las familias de Hermosillo, con sólo 4 dólares al día, menos de 53 pesos diarios.

Sólo con estos dos ejemplos, creo que es fácil entender la magnitud del problema que enfrentamos con esta escalada de precios en Hermosillo y en Sonora.

Es ahora de que alguien, quien sea… Profeco, Secretarías de Economía estatal o federal, Sagarpa y la Sagarpita, haga algo. Tenemos que buscar la forma de evitar que siga esta escalada.

Desde luego que no es con un control de precios como se soluciona, pero sí al menos se tiene que analizar si es un problema de abasto, si es un problema de costos o si es de especulación, y en su caso buscar las soluciones más adecuadas que favorezcan la estabilidad de los precios de los alimentos.

El hecho de que suba la pobreza en el Estado y que cada vez más sonorenses vayan a tener problemas para comprar la comida diaria que necesitan, no es algo menor, debe ser incluso una prioridad de seguridad estatal y nacional, pues de ignorarse este asunto, los problemas económicos, educativos, de salud e incluso de seguridad pública, podrían multiplicarse en los próximos meses. Ojo, mucho ojo.

Alejandro Romero
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo de financiero y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario