La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 31 de enero de 2012

Vence Sonora maldición del “catarrito”; crece la economía estatal a tasas del 9%

Alejandro Romero

Dice la vieja sabiduría colectiva que cuando a Estados Unidos le da un resfrío, entonces a México le da pulmonía.
En el particular caso de Sonora, los números más recientes indican que esta “maldición” parece ya no aplicar para nuestra entidad.
Déjeme le explico en qué me baso para comentarle esto.
De acuerdo con datos relevados por Inegi, durante el tercer trimestre (julio-septiembre) del 2011 la economía sonorense alcanzó un espectacular crecimiento del 9.4%.
Esta tasa de expansión fue la tercera más alta del País, tan sólo detrás de Colima y Sinaloa.
Con este resultado, Sonora superó al doble el crecimiento nacional durante el mismo periodo, que fue de 4.5%, y además fue la mayor tasa de expansión lograda por la economía estatal desde el segundo trimestre de 2006.
Recuerde que julio, agosto y septiembre fueron particularmente meses muy complicados, pues en Estados Unidos se temía que el Gobierno se declarara en “bancarrota” y se auguraba que existían un 50% de probabilidades de que ese país se fuera a la recesión.
Sin embargo, justamente es en ese periodo es cuando Sonora logra esta espectacular tasa de crecimiento.
¿A qué se debió esto? Ahí le va de nuevo mi hipótesis:
1. La apuesta de Sonora a sectores que no resintieron la desaceleración como fueron el automotriz y aeroespacial, los cuales siempre se mantuvieron en expansión.
2. El histórico nivel de obra pública que realizaron el Gobierno Estatal y el Federal. Esto colocó a Sonora como el estado con el sector constructor más dinámico de la frontera Norte.
3. El fuerte mercado interno con que contó la entidad. Esto hizo posible que en noviembre las ventas al menudeo crecieran 17% en Hermosillo, lo que ha puesto a la capital del Estado como la segunda ciudad con mayor dinamismo comercial de la Frontera Norte, por arriba de Tijuana, Monterrey y Torreón.
Esta fue la fórmula que aplicó atinadamente el Gobierno del Estado e hizo posible, lo que parecía imposible: Que Sonora no se paralizará ante el estancamiento que experimentaba nuestro principal socio comercial: Estados Unidos.
Este no es un logro cualquiera, déjeme decirle estimado lector.
Históricamente Sonora siempre había resultado seriamente afectado por las desaceleraciones y recesiones en Estados Unidos.
Comparemos: Mientras que en el tercer trimestre del 2011 la economía americana sólo creció 1.8%, nosotros nos expendimos al 9.4%. Además Sonora fue el estado que más redujo el desempleo en la frontera Norte.
En contraste, en 2008 la historia fue lamentablemente muy distinta. En el segundo trimestre de ese año, unos meses antes de que estallara completamente la crisis en Estados Unidos, la economía americana crecía sólo un 1.3%, y por ese motivo la economía sonorense redujo drásticamente su crecimiento a sólo 1.2%.
En plena crisis las cosas fueron peores, Durante el cuarto trimestre de 2008 la economía americana se desplomó 8.9%. Luego, en el primer trimestre del 2009, la economía sonorense cayó un terrible 9.8% y entre los meses de noviembre de 2008 y marzo de 2009 se perdieron más de 30 mil empleos en la entidad.
Otra “cuacharada”
Ahora que el 2012 luce complicado por la crisis de la deuda en Europa y el lento crecimiento que podría darse en Estados Unidos y Japón, es importante que Sonora aplique nuevamente “la dosis anti catarro”.
Al igual que en 2011, en este 2012 debemos contemplar la realización de niveles históricos de obra, además debemos seguir apostando a sectores de alto crecimiento y, de alguna forma blindados contra las crisis, como son el aeroespacial y el de tecnologías de la información.
Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas mediante financiamiento, tecnología y capacitación será fundamental para que el crecimiento se logre y se distribuya a todos los sectores de la economía.
Además con esta estrategia reforzaremos aún más el mercado interno del Estado, lo que finalmente nos hará menos vulnerables a lo que suceda en la economía internacional.
Ojo, no digo que logremos ser inmunes a lo que suceda en el exterior, pero sí podremos resistir mejor los tiempos de turbulencia, como sucedió en 2011.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

2 comentarios:

  1. Muy interesante Alex tu informacion, muy buena como siempre saludos

    ResponderEliminar