La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 26 de enero de 2012

Es Sonora el estado fronterizo que más redujo la desocupación en 2011

Alejandro Romero

En 2011, Sonora logró dar un duro golpe a uno de los peores enemigos para el bienestar de cualquier sociedad: El desempleo.

Un Estado o País con desempleo a la alza, generalmente debe enfrentar un mayor estancamiento económico, incrementos en los niveles de pobreza e incluso más delincuencia.

Para nuestra fortuna, durante 2011 Sonora fue el estado donde más redujo el desempleo entre las entidades que componen la frontera Norte de México, de acuerdo con datos del Inegi.

Y es que durante diciembre pasado Sonora cerró con una tasa de desocupación del 5.87%, mientras que en diciembre de 2010 era de 7.54%.

Así, en todo 2011, el desempleo se redujo en el Estado en 1.67 puntos porcentuales.

En contraste, en Coahuila sólo bajó 0.81 puntos y en Tamaulipas 0.79. Por el contrario en Baja California y Chihuahua la desocupación incluso creció durante 2011.

Esta importante reducción de la desocupación, hizo posible que Sonora y Nuevo León cuenten con las tasas de desempleo más bajas del Norte de México.

También vale la pena destacar que la tasa de diciembre pasado fue la menor en el Estado para un mes de diciembre desde el año 2008.

Pero ¿Qué factores propiciaron la diminución del desempleo en 2011?:

1. El crecimiento que mostraron industrias claves para el Estado como fueron el sector automotriz y el aeroespacial. Recordemos que en 2011 el Ford Fusion, que se ensambla en Hermosillo, logró ventas récord en Estados Unidos, lo que aseguró que tanto Ford como sus proveedores se mantuvieran trabajando y en crecimiento.

2. La inversión pública histórica que realizaron en obras productivas tanto el Gobierno Federal como Estatal, lo que dio vida a la industria de la construcción en la entidad.

3. El fuerte dinamismo que presentó el consumo interno en la entidad, lo que propició un repunte importante de los sectores comercio y servicio. Recordemos hasta noviembre las ventas del comercio menudista en Hermosillo acumulaban un alza de 5.9%, mientras que las ventas de autos nuevos crecieron un 18%.

Todos estados factores dieron fortaleza a la economía estatal y permitieron que se lograra esta baja.

Lo destacado

Que se haya logrado esta reducción del desempleo en un año particularmente complicado como fue el 2011, habla bien de nuestro Estado y de la conducción que lleva hasta hoy el Gobierno del Estado, promoviendo la inversión y la realización de obras productivas.

Es importante recordar que en 2011 Japón entró en recesión por el terremoto de principios de año, mientras que Estados Unidos enfrentó una desaceleración económica que generó turbulencias por varios meses.

En años anteriores, con escenarios similares, los resultados siempre han sido diferentes y negativos para nuestro Estado, nomás hay que recordar 2001 y 2008, donde se perdieron miles de empleos y se disparó la desocupación, ello a causa de problemas en Estados Unidos.

Para este año habrá nuevas dificultades que afrontar, como es la turbulencia financiera en Europa, pero hasta hoy los resultados son alentadores y creo que si reforzamos la política económica que nos ha dado éxito, seguramente 2012 también puede dejar buenas cuentas para los sonorenses.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario