La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los 10 sectores que pagan los mejores salarios en Sonora (Primera de dos partes)


Alejandro Romero

Cada año egresan de las universidades miles de profesionistas en Sonora, algunos más que otros, tienen problemas para colocarse y varios más se emplean con salarios que les parecen bajos para tantos años de estudio y sacrificios.

Pero ¿A qué se debe esto? ¿Por qué cientos de egresados universitarios se encuentran condenados a batallar para conseguir un empleo? Y cuando lo logran ¿por qué deben conformarse con ganar salarios que rondan los 5 mil pesos?

¿Qué a caso en Sonora no existen sectores o empresas que generen empleos con buenos salarios?

La respuesta a esta última pregunta es que sí los hay, claro que existen sectores en Sonora que pagan muy bien a sus trabajadores. Veamos las cifras.

De acuerdo con datos del IMSS, uno de los sectores que mejor paga en Sonora es el de comunicaciones, integrado principalmente por empresas de telefonía fija y celular y las compañías de televisión por cable y satelital. Estas empresas pagan en promedio 25 mil 349 pesos a sus trabajadores.

Otro sector que paga muy bien es el de generación de energía, cuyo salario promedio es de 24 mil 209 pesos, seguido de las empresas cementeras con 19 mil 175 pesos, la industria aeroespacial con 17 mil 692 pesos, y las compañías dedicadas al ensamble de carrocerías para autos con salarios promedio de 17 mil 209 pesos por trabajador.

Además las empresas mineras, cerveceras, bancos, compañías de seguros, comercios dedicados a la venta de maquinaria y equipo y fábricas dedicadas a la elaboración de alimentos para animales, pagan también salarios que van de los 10 mil hasta los 15 mil pesos por trabajador.

Todos estos sectores en conjunto generan en el Estado entre 30 y 40 mil empleos, por lo tanto, en Sonora si existen sectores que pagan muy buenos salarios y además crecen a pasos agigantados como es el caso de la industria aeroespacial.

¿Entonces qué pasa con los profesionistas que egresan de las universidades? La respuesta es muy sencilla, egresan de carreras que no requieren estos sectores que le mencioné.

Triste realidad

¿Cuántos abogados, comunicólogos, psicólogos, administradores públicos, sociólogos o educadores contratan las empresas de esos sectores que le acabo de mencionar estimado lector? Tristemente a respuesta es ninguno o casi ninguno.

Pero más tristemente, esos son el tipo de profesionistas que más egresan de nuestras universidades. Dos terceras partes de los egresados pertenecen a carreras ligadas a las áreas de ciencias sociales o económico-administrativas.

Por eso nuestros jóvenes batallan para encontrar chamba y cuando se emplean, sus salarios son poco satisfactorios para ellos, debido a la saturación que existe de estos profesionistas en el mercado laboral.

Las empresas dedicadas a la telefonía, la minería de oro y cobre, a la construcción de auto y aeronaves, a la elaboración de cemento o alimentos para animales o incluso las financieras, requieren de profesionistas y técnicos enfocados a las matemáticas, la química, la computación y las nuevas tecnologías, la geología y la ingeniería.

Mientras los egresados de preparatoria sigan optando por sacarle la vuelta a las carreras con matemáticas y ciencias exactas, y estudien licenciaturas ligadas a las ciencias sociales o el área económico administrativa, este problema va a persistir o incluso puede empeorar.

Igualmente en poco ayudarán las universidades y los sindicatos académicos que se resistan a preparar los profesionistas que demanda el mercado de trabajo e insistan en mantener carreras de baja demanda y alta saturación.

Como sociedad también nos urge cambiar la mentalidad de nuestros jóvenes, ya que si el Estado contara con más técnicos e ingenieros, estaríamos en posibilidades de atraer mayores inversiones y generar un mayor crecimiento.

En la próxima columna, estimado lector, le presentaré los sectores que menos pagan en Sonora, donde seguramente quedará claro en qué tipo de carreras son las que preferentemente deben evitar estudiar nuestros jóvenes.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario