La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 6 de julio de 2011

Da economía de EU “señales de vida”

Alejandro Romero

Tras varios meses “bajo pulso”, la economía de Estados Unidos al fin dio algunas “señales de vida” durante junio pasado.

De acuerdo con cifras del Instituto de Gerentes de Compras de ese país (ISM, por sus siglas en inglés), durante junio pasado el índice de pedidos del sector manufacturero en Estados Unidos logró un valioso repunte.

En ese mes el índice alcanzó los 55.3 puntos, luego de que en mayo se había desplomado a los 53.5 puntos.

Además, este indicador se situó en el mismo nivel que mostró durante junio de 2010, cuando el sector manufactureros estadounidense gozaba de buena “salud”.

Es importante señalar que cuando el índice supera los 50 puntos, esto es señal de expansión en los pedidos del sector manufacturero.

En junio, tanto el sector automotriz y aeroespacial, como el de computadoras y electrónicos, todos estos muy ligados a la economía sonorense, mostraron un crecimiento destacado en sus pedidos.

El repunte de los pedidos manufactureros en Estados Unidos puede ser una de las primeras señales de que la economía de ese país y ese sector en particular podría estar por iniciar una nueva tendencia positiva, lo que daría un nuevo impulso a la economía sonorense.

Además es importante que este indicador haya resultado positivo, ya que significa que las empresas manufactureras estadounidenses que operan en suelo sonorense tendrán más trabajo y por lo tanto es probable que eleven sus niveles de producción y empleo.

Hay que recordar que de las exportaciones que anualmente realizan México y Sonora, más de un 80% van hacia Estados Unidos, y la mayor parte son efectuadas precisamente por el sector manufacturero.

Además, la industria manufacturera genera uno de cada dos empleos que se crean en el Estado, por lo que es vital que este sector tenga un buen desempeño.

Repuntan ventas del Fusion

Otro dato alentador fue que durante junio pasado, las ventas del modelo Ford Fusion lograron un crecimiento en Estados Unidos de 13%, esto respecto al mismo mes del 2010.

La importancia de este indicador radica en que el Fusion se ensambla en la Planta Ford de Hermosillo.

Así, con este resultado, el Fusión logró incrementar sus ventas en el mercado americano por décimo mes consecutivo, y además lo hizo ligeramente por encima del 10.2% logrado en mayo pasado.

De esta forma, Ford Motor Company dio a conocer que se vendieron un total de 20 mil 808 unidades del Fusion en Estados Unidos durante junio.

Al igual que en los pedidos manufactureros, este resultado muestra que aunque aún no se puede cantar victoria sobre la desaceleración, en junio la economía sí tuvo una ligera mejoría respecto a mayo, lo que podría ser un indicio de que pronto se podría retomar el camino hacia un mayor crecimiento.

Insisto, aún no se pueden echar las campanas al vuelo, pero al menos Estados Unidos ya dio “señales de vida” y eso créame que nos conviene.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com

Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario