La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

lunes, 25 de julio de 2011

Da Sonora “pelea” al desempleo

Alejandro Romero

Tras la crisis del 2009 en Estados Unidos, en todo el mundo las tasas de desocupación, principalmente entre jóvenes, subieron aceleradamente. Y en algunos países de hecho aún van a la alza.

Por fortuna en la primera mitad de este 2011, Sonora logró resultados muy positivos en la materia y de hecho ya contamos con la tasa de desocupación más baja de todos los estados fronterizos del Norte del País.

Pero vamos por partes.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que durante junio pasado la tasa de desocupación en Sonora se redujo de 6.06% a 5.64%.

De esta forma, la tasa de desempleo en el Estado disminuyó a su nivel más bajo en dos años, es decir, fue la menor tasa desde junio de 2009. Tan sólo en octubre de 2010 había alcanzado un nivel de 8.73%.

Además, en un solo mes descendió casi un medio punto porcentual. También vale la pena destacar que esta tasa se encuentra por debajo del 6.26% alcanzado por la entidad en junio del 2010.

Mientras tanto a nivel nacional, el desempleo subió a 5.42%, contra el 5.05% que había alcanzado durante el mismo mes del 2010.

Así, en comparación con el resto de los estados fronterizos, Sonora tuvo la tasa más baja, y además fue la segunda que más se redujo en el último año, junto con Coahuila.

Por el contrario, en entidades como Tamaulipas, el desempleo supera el 8% y va en ascenso, lo que al parecer se debe a los problemas de seguridad y crimen organizado que enfrenta esa entidad.

Pero ¿por qué bajó el desempleo en Sonora, mientras que en Estados Unidos y a nivel nacional va a la alza? Aquí va la explicación.

De acuerdo con cifras del IMSS, entre 2010 y el primer semestre del 2011, se han creado en el Estado cerca de 46 mil nuevos empleos formales, estos exclusivamente a cargo del sector privado de la entidad.

También según cifras del último Censo de Población y Vivienda, en Sonora cada año se incorporan al mercado de trabajo un promedio de entre 24 mil y hasta 28 mil personas, principalmente jóvenes.

Por lo tanto, en los últimos 16 meses (de enero del 2010 a junio del 2011) se han incorporado entre 36 mil y 42 mil jóvenes al mercado de trabajo.

Entonces, las empresas formales del Estado han creado entre 4 mil y hasta 10 mil empleos por encima de la necesidad anual de empleo del Estado, lo que ha cubierto de forma sobrada el aumento de la Población Económicamente Activa, por parte de los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.

A esto habría que sumar los empleos creados por el sector público federal, estatal y municipal, que aunque no son muchos, si vienen a engrosar el “superávit” de empleo que se ha dado en los últimos meses.

No falta quién se pregunte lo siguiente: Si este excedente de empleos se viene dando desde 2010, ¿Por qué subió el desempleo durante buena parte del año pasado?

Como ya lo hemos dicho, la crisis del 2009 en Estados Unidos fue una de las más severas de la historia moderna y esto propició que a finales de la pasada administración estatal, para ser exactos entre noviembre de 2008 y junio de 2009, se perdieran en Sonora cerca de 35 mil empleos.

Además, a estos empleos perdidos hay que sumar a los jóvenes que se incorporaron al mercado de trabajo entre 2008 y 2010, por lo que no es de extrañar que entre inicios de 2008 y todavía a mediados de 2010 el desempleo se haya disparado de un 3% hasta un 8.7%. Era algo bastante lógico e hasta cierto punto inevitable.

Lo importante es que desde finales de 2010 y durante la primera mitad de este 2011 se le ha dado la vuelta a la “tortilla” y el desempleo ha bajado de manera más que importante.

¿Seguirá a la baja el desempleo a pesar de la desaceleración en Estados Unidos? Se antoja difícil, pero tampoco imposible.

No obstante, si en los próximos meses, como ha sucedido hasta hoy, siguen generándose nuevos empleos en el Estado, entonces al menos la desocupación se mantendrá estable.

Así, una vez que retorne el crecimiento a Estados Unidos, podríamos ver nuevamente una tendencia pronunciada a la baja en la desocupación, lo que desde luego nos conviene como Estado y como sociedad.

Breve receso

Aprovecho para comentarle estimado lector, que su servidor tomará vacaciones las próximas dos semanas, por lo que esta columna quedará en receso durante el mismo periodo. Pero si Dios nos lo permite, pronto estaremos de vuelta nuevamente. Hasta pronto.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario