Alejandro Romero
Muchos lo daban por muerto, pero no lo estaba… andaba de parranda. Claro, hablamos del “superpeso”.
Desde hace algunas semanas el peso mexicano ha sorprendido a propios y extraños mostrando una fortaleza no vista desde 2008, esto a inicios de la crisis financiera en Estados Unidos
Así, en los últimos días el tipo de cambio ha rondado los 12.30 pesos por dólar, su nivel más bajo en casi 18 meses, después de que en el punto más grave de la recesión estadounidense se disparara por encima de los 15 pesos.
Pero ¿a qué se debe esta inesperada fortaleza? ¿El “superpeso” llegó para quedarse? ¿Podría bajar aún más el tipo de cambio o en las próximas semanas podría subir de nuevo? Vamos por partes.
La fuerza del peso se debe básicamente a dos factores:
1.- Los signos más claros de recuperación en Estados Unidos. Este es el principal factor. El hecho de que en el último trimestre del 2009 la economía americana haya crecido por arriba del 5%, que en marzo haya generado más de 100 mil empleos y que siga repuntando el sector manufacturero e inmobiliario de ese país, son señales que han agradado a los inversionistas y han generado confianza en el peso, ya que la economía mexicana está íntimamente ligada a la buena marcha de Estados Unidos.
2.- Buenas señales a nivel interno. También en México se han dado buenas señales que han favorecido la recuperación del peso. Por una parte, hay que reconocer que en el primer trimestre del sí parece haberse dando una recuperación importante del empleo a nivel nacional. Además las remesas aminoraron su caída, pero lo más importante fue que las exportaciones nacionales registraron un crecimiento de 31% durante el mes de febrero.
Si a esto le sumamos la entrada de capitales financieros que vienen en busca de ganancias, dadas las buenas expectativas que hay para la economía mexicana en este momento, entonces tenemos que se está dando una importante entrada de divisas al país, la cual no se había dado precisamente desde el inicio de la crisis, de ahí la fortaleza que experimenta el peso.
¿Pero esta fortaleza es duradera?
De acuerdo con los especialistas, de seguir las buenas noticias económicas, en el corto y mediano plazo el tipo de cambio podría continuar bajando incluso hasta los 12 pesos. En caso contrario, que las noticias no fueran tan alentadoras, la cotización del billete verde se mantendría flotando entre los 12.30 y 12.40 pesos.
Desde mi particular punto de vista, el peso se mantendrá muy estable en los próximos meses, e incluso con suerte podría recobrar mayor fuerza, esto de seguir llegando noticias favorables del desempeño de la economía estadounidense. Además se prevé que a nivel nacional las exportaciones sigan en crecimiento.
Por lo tanto en el corto y mediano plazo no hay factores que hagan prever un ajuste brusco en el tipo de cambio. Lo único que podría causar esto, es un deterioro notable y repentino en las expectativas de la recuperación económica en Estados Unidos.
Beneficios y perjuicios
Lo malo dentro de todo esto, es que un peso “fuerte” resta competitividad a las exportaciones y desalienta la llegada de inversiones extranjeras y turistas al País, lo que se podría convertirse en una piedra en el “zapato” para la recuperación de nuestra economía.
Lo positivo es que un peso “fuerte” puede permitir la importación de insumos y maquinaria que beneficien a las empresas y la productividad del País y además ofrece la oportunidad de comprar alimentos baratos en el exterior, lo que es muy necesario en estos momentos, dado el alto nivel de inflación que existe.
Así que más que preocuparnos por el futuro del dólar, creo que lo mejor es disfrutar y aprovechar el tipo de cambio barato que existe en este momento, sobre todo si piensa ir de “shopping” a los Estados Unidos ¿no cree usted?
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
oye, qué buen análisis realizaste eh!! sólo tengo una pregunta, ante este movimiento tan favorable ¿las tazas de interés también se ven beneficiadas o no hay relación?.. luego me explicas..
ResponderEliminaralex, me encantó la gráfica, bien interesante y positiva, sabes? me recordó cuando estaba en la primaria y fui a disney, el dólar valía tres mugrosos pesos jejeje.. y no hace tanto, recuerda que en el 90 todavía éramos unos infantes jejeje...
bueno, practicando mi inglés para el shopping que planteas te digo, whatever I like your job jajajajajajaja... =D hasta pronto!! =D