La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Y si dejó de pagar la tarjeta?


Alejandro Romero

No son pocas las personas que a causa de la crisis ya se están preguntando ¿y qué pasa si dejo de pagar la tarjeta de crédito?

Déjeme le explico los pros y los contras, para que sepa muy bien a qué atenerse y tome la mejor decisión, si se encuentra en este dilema.
Si usted deja de pagar sus tarjetas, en una primera etapa y antes que nada el banco le aplicará una comisión por falta de pago que generalmente ronda entre los 200 y hasta los 400 pesos. Después le comenzarán a cargar intereses moratorios a la cuenta.

Pero eso es lo de menos, le aseguro que lo más doloroso será que el banco reportará su falta de pago al Buró de Crédito, lo que ocasionará que empresas o bancos que consulten esta institución no le prestarán a futuro.

Recuerde que el buró es consultado no solo por bancos, si no también por empresas de televisión de paga, tiendas departamentales, hipotecarias y agencias automotrices.

Si deja de pagar, esa es la principal consecuencia a la que tiene que atenerse. Hoy quizás le parezca lo de menos, pero cuando a futuro intente adquirir un auto nuevo, una casa o simplemente ropa o muebles y le sea negado el crédito, se acordará de lo que le digo.

Sin embargo, antes de tomar este paso lo recomendable es que se acerque a su banco y busque una renegociación de la deuda, que le permita pagar mensualmente menos por lo que debe.

Muchos bancos están renegociando ahorita para evitar que se les deje de pagar. Generalmente renegocian las deudas con sus clientes a 60 meses, lo que hace posible que queden mensualidades mucho más cómodas para pagar.

No obstante, es importante aclarar, que los bancos le retiran la tarjeta de crédito a quienes renegocian por no poder pagarla. Pero bueno, al menos su expediente quedará limpio.

Con más rudeza Sí aun así usted no puede pagar, entonces lo que va a pasar es que el banco lo canalizará a un despacho de cobranza, que desde ahorita le van a hacer la vida de cuadritos, así que deberá ir haciendo concha.

Muchos despachos sin ética se dedican a llamar desde temprana hora a amigos, familiares y al aval del deudor, como una forma de que estos también lo presionen para pagar su deuda.

También lo asustarán diciéndole que su deuda de 10 mil 20 mil pesos, ahora asciende a 30 o 40 mil pesos, alegando gastos de cobranza, intereses moratorios, gastos de representación, etc, etc, etc. Le dirán que si no paga, lo demandarán y lo dejarán hasta sin ropa interior.

Pero calma, antes que ir a un juicio que puede durar varios meses o años, el despacho va a preferir negociar con usted y tal vez con suerte acepten que le pague una cantidad menor a la que realmente debía al banco.

Aquí, usted debe hacer concha y hacer valer su posición como negociador. Si llega a un arregle busque pagar lo justo.

Usted debe poner en claro cuánto es lo que realmente puede pagar al mes, de forma que el despacho se ajuste a sus condiciones económicas. No se deje asustar por las amenazas.

Insisto, si usted puede renegociar antes con su banco, además de evitarse estas broncas y corajes, mantendrá digno su historial de crédito, que es lo más importante.

El peor de los casos
Pero si aun así, usted no puede o decide no pagar ni un centavo partido por la mitad y ellos se animan a demandarlo, un juicio tardaría bastante tiempo, pero de ganarlo ellos, entonces sí corre el riesgo de que le embarguen buena parte de bienes y posesiones.

Pero para que se resuelva un juicio de este tipo estamos hablando de varios meses, quizás años, situación que no les conviene a ellos, a menos que usted tenga una deuda importante.

Imagínese hacer un juicio y pagar honorarios de abogados por una deuda de sólo 10 ó 20 mil pesos. No vale la pena. Pero claro que lo seguirán torturando con llamadas intimidantes y oficios, de eso no crea que se va a librar.

Todo esto, aclaro, aplica solo en el caso de tarjetas de crédito. En otro tipo de créditos como los hipotecarios o automotrices es muy importante ser más cuidadosos, ya que en ésos al manejarse deudas más grandes, segurito si se la pelean en un juicio y entonces sí las consecuencias son más severas. Otra aclaración importante, esta columna no es una invitación a dejar de pagar las tarjetas, simplemente trato de explicarse las consecuencias de una decisión así y lo que tiene derecho o puede hacer para sobrellevar o salir del problema.

Antes de atravesar todo esto, yo le recomiendo reducir sus gastos para poder pagar la tarjeta con menos problemas y en todo caso renegociar su adeudo, para evitarse todas las broncas que implica ser tachado como mala paga, aunque sea culpa de la crisis y no por gusto.

Ni modo, cuando se toma un crédito, también es uno de los riesgos que usted debe asumir. Espero que le haya sido de utilidad.

Alejandro Romero.
Economista y jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario