La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

miércoles, 22 de julio de 2009

Deja economía la terapia intensiva; ahora viene una lenta y dolorosa recuperación


Alejandro Romero

Los datos económicos y del empleo que hay disponibles hasta junio, tanto para Sonora como a nivel nacional, parecen confirmar una cosa: La economía ya salió de “terapia intensiva”. Pero hay que estar concientes de que ahora viene una muy lenta y dolorosa recuperación.

Como ya lo hemos mencionado, la economía nacional e internacional, aunque en diferentes grados de intensidad, atraviesa por la crisis más severa desde la Gran Depresión de 1929, y este golpe ha dejado serias heridas.

En el caso del empleo, en Sonora de enero a junio de este año ya suman 7 mil 745 los puestos de trabajo perdidos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A nivel nacional, sólo en lo que va del 2009 se han perdido más de 268 mil fuentes de trabajo.

No obstante, la buena noticia es que en junio, tras el efecto negativo que generó el brote de influenza, el empleo finalmente se estabilizó tanto en el estado, como a nivel nacional.

En Sonora sólo se dieron de baja a 363 trabajadores durante junio, mientras que a nivel nacional incluso se generaron más de 19 mil plazas.

Es importante destacar que en el caso de Sonora el empleo se ha mantenido en términos generales “tablas” (sin cambios importantes) de marzo a la fecha, a excepción de mayo a causa de la influenza.

Esto nos permite decir que hay bases ya sólidas para decir que efectivamente hemos tocado fondo por fin, es decir, el empleo ya no se está desplomando como a finales del 2008 y principios del 2009.

Esa es la buena noticia; la mala es que al menos para los próximos meses no se ven indicios de que vaya a darse una recuperación importante, por lo que en el mejor de los casos se prevé que seguiremos igual, sin perder puestos de trabajo, pero a la vez sin recobrar los dados de baja, a menos de que algo extraordinario suceda.

Revisando a fondo al paciente
Además tomando el pulso a la economía sonorense en diversos sectores “clave”, el diagnóstico es el siguiente:

-En el caso del sector manufacturero, que se mueve en gran medida por lo que sucede en la Planta Ford y sus proveedores, al parece comienza a estabilizarse. En enero la producción manufacturera en Sonora caía a una tasa del 28%, pero para marzo sólo se contrajo un 13%. Seguramente con el éxito del Ford Fusion y la ampliación de la producción en la Planta Ford, en los próximos meses este sector clave para la economía estatal podría regresar a los números positivos. Sin embargo, la recuperación tampoco será espectacular.

-Otro sector clave es el constructor, que en Sonora vio desplomarse su producción en un 36%, pero en marzo creció ligeramente y en abril sólo cayó un 10%. Los números indican que tiende a estabilizarse también. No obstante, un cambio de Gobierno siempre es doloroso para este sector y trae consigo un “bache de transición”. Por la situación en la que se encuentra la economía, y donde es muy importante que las obras en vez de paralizarse, se aceleren y se multipliquen, ojalá que este “bache” sea mínimo. Es vital que la obra de Gobierno no se paralice por el cambio de Gobierno, ya que esto puede tener serias consecuencias en nuestra economía, que de momento sigue débil, aunque ya haya salido de terapia intensiva.

-Finalmente, un sector clave más es el comercial, que sobre todo nos habla de cómo se encuentra el poder de compra de la población. Apenas en octubre pasado este sector registraba en Hermosillo un crecimiento de 10% en sus ventas al menudeo, pero ahora en abril el crecimiento fue cero. Evidentemente, los efectos de los despidos y las alzas de precios en los productos, han terminado por afectar hasta hoy las ventas de los comerciantes, y al menos mientras no haya una recuperación vigorosa del empleo o del crédito, vienen tiempos difíciles para el comercio local donde sus ventas también estarán “tablas”.

Al revisar las tendencias de todos estos “signos vitales” de la economía estatal como son el empleo y la producción y ventas de sectores clave, podemos concluir que tocamos fondo, en lo que ahora debemos enfocarnos es en salir de él.

Siendo honestos y considerando la gravedad de la crisis, no se avizora una recuperación tangible de la economía hasta mediados del 2010, y para recuperar todo lo perdido en 2009 tendremos que esperar hasta el 2011 ó 2012, claro, si hacemos bien las cosas.

Mientras tanto vienen meses difíciles de “estabilización” o franco estancamiento, como prefiera usted llamarlo.

Como ya lo habíamos dicho antes, la palabra crisis llegó para quedarse un buen tiempo entre nosotros, y aunque no nos guste tenemos que irnos acostumbrando a ella.

Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios:
elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario