Alejandro Romero
Tal y como se esperaba la influenza humana hizo de las suyas y en mayo enfermó de gravedad al empleo en México, y Sonora no pudo evitar al contagio.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de mayo a nivel nacional se perdieron un total de 75 mil 297 empleos formales.
Este fue el peor retroceso del número de trabajadores registrados en el IMSS desde enero pasado y con él suman ya 288 mil 34 los puestos de trabajo perdidos en el País a lo largo de este 2009.
En Sonora lamentablemente el empleo también cayó. De acuerdo con cifras del Instituto, en la entidad durante mayo se dieron de baja a un total de 3 mil 194 trabajadores. También fue el peor retroceso de este indicador desde enero pasado.
Así, de enero a mayo de este año, el número de empleos perdidos en Sonora ya suma un total 7 mil 382.
El Estado más afectado por el impacto que tuvo la influenza humana en la economía nacional fue Quintana Roo, una entidad ciento por ciento turística, donde se perdieron más de 25 mil puestos de trabajo en un solo mes.
Otro afectado fue el Distrito Federal con 8 mil 254 plazas dadas de baja ante el IMSS, mientras que en Nuevo León fueron un total de 5 mil 117.
A Coahuila le afectó duro la quiebra de General Motors y Chrysler, y sólo en mayo se perdieron cerca de 7 mil empleos.
Sin duda, en el caso de Sonora la caída del empleo se debió a que el sector que más resintió y aún resiente los efectos de la pandemia de influenza humana fue el turismo, especialmente en Peñasco y Guaymas, donde se sabe que las reservaciones cayeron en más de un 50%, además de que al puerto se canceló la llegada de cruceros.
Todo esto nos afectó en igual medida que otros estados fronterizos y turísticos del País, o incluso, si se quiere ver positivamente, no nos fue tan peor como en el caso de Quintana Roo, el Distritito Federal, Nuevo León o Guerrero.
Sin embargo esto no es una sorpresa, ya lo anticipábamos, no queda de otra que el secretario de Economía estatal, Francisco Díaz Brown, se remangue la camisa y se ponga a trabajar para recuperar lo perdido en lo que queda de su gestión, pues suponemos que no se querrá despedir en número rojos.
No todo está perdido
Pero bueno, no todo está perdido. La buena noticia es que el Ford Fusion, el auto que se ensambla en la planta Ford de Hermosillo, sigue batiendo récords en el mercado estadounidense y al parecer nadie lo para, ni siquiera los carros de la competencia asiática que representan el Camry de Toyota y el Accord de Honda.
En mayo, las ventas del Ford Fusion continuaron creciendo a una tasa del 9.4%.
En ese mes Ford vendió un total de 19 mil 786 unidades del Fusion en todo Estados Unidos, lo que es una cifra récord para un solo mes.
Es importante recordar que apenas en abril Ford había vendido también una cifra récord de Fusions.
Y es que sin duda los estadounidenses están viendo en el Fusion al mejor auto de su tipo en el mercado, gracias a su alto rendimiento de combustible y su excelente calidad de manufactura.
Para comprobar esto simplemente hay que comparar cómo le está yendo a la competencia del Fusion: En el caso del Toyota Camry sus ventas en mayo se desplomaron un 38.9% en Estados Unidos, mientras que las del Honda Accord cayeron un 48.3%.
Además el Fusion ya vende más unidades que el Nissan Altima, cuyas ventas cayeron en el mismo mes un 46.5%, y también en comparación al Chevrolet Malibu, que su comercialización en mayo disminuyó un 9.8%.
Estos espectaculares resultados del Ford Fusion, hicieron posible que en mayo Ford tuviera la menor caída de ventas entre las armadoras más importantes que compiten en Estados Unidos, además de que hizo posible que su cuota de mercado se elevara a su nivel más alto desde el 2006, cosa que déjeme decirle, se veía imposible hace sólo unos meses.
Lo importante para nosotros es que Ford realizará el próximo sábado una mini feria de empleo en la explanada del Centro de Gobierno para reclutar a más trabajadores, ya que es tanta la demanda de autos, que seguramente requieren trabajar a su máxima capacidad.
Esto a su vez, animará de seguro a sus proveedores de primer y segundo nivel a hacer lo mismo lo que generará un efecto multiplicador benéfico para la economía estatal, y así el “corazón” industrial del Estado se mantendrá vigoroso y hasta latirá mejor.
Además esto es oxigeno puro, en plena crisis, y en especial cuando pasamos un momento tan difícil a causa de los efectos negativos que provocó en la economía la pandemia de influenza.
Lo mejor de todo es que tenemos noticia de que muchas maquiladoras, entre ellas Tyco AMP por ejemplo, están requiriendo personal en estos momentos para hacer frente a una elevación de pedidos, mientras que hace sólo unos meses se vieron obligados a despedir a miles por la crisis.
De mantenerse así esta tendencia, y si se hacen bien las cosas en materia de promoción y atracción de inversiones, quizás pronto podríamos revertir la pérdida de empleos que tuvimos en mayo. Ya veremos.
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de mayo a nivel nacional se perdieron un total de 75 mil 297 empleos formales.
Este fue el peor retroceso del número de trabajadores registrados en el IMSS desde enero pasado y con él suman ya 288 mil 34 los puestos de trabajo perdidos en el País a lo largo de este 2009.
En Sonora lamentablemente el empleo también cayó. De acuerdo con cifras del Instituto, en la entidad durante mayo se dieron de baja a un total de 3 mil 194 trabajadores. También fue el peor retroceso de este indicador desde enero pasado.
Así, de enero a mayo de este año, el número de empleos perdidos en Sonora ya suma un total 7 mil 382.
El Estado más afectado por el impacto que tuvo la influenza humana en la economía nacional fue Quintana Roo, una entidad ciento por ciento turística, donde se perdieron más de 25 mil puestos de trabajo en un solo mes.
Otro afectado fue el Distrito Federal con 8 mil 254 plazas dadas de baja ante el IMSS, mientras que en Nuevo León fueron un total de 5 mil 117.
A Coahuila le afectó duro la quiebra de General Motors y Chrysler, y sólo en mayo se perdieron cerca de 7 mil empleos.
Sin duda, en el caso de Sonora la caída del empleo se debió a que el sector que más resintió y aún resiente los efectos de la pandemia de influenza humana fue el turismo, especialmente en Peñasco y Guaymas, donde se sabe que las reservaciones cayeron en más de un 50%, además de que al puerto se canceló la llegada de cruceros.
Todo esto nos afectó en igual medida que otros estados fronterizos y turísticos del País, o incluso, si se quiere ver positivamente, no nos fue tan peor como en el caso de Quintana Roo, el Distritito Federal, Nuevo León o Guerrero.
Sin embargo esto no es una sorpresa, ya lo anticipábamos, no queda de otra que el secretario de Economía estatal, Francisco Díaz Brown, se remangue la camisa y se ponga a trabajar para recuperar lo perdido en lo que queda de su gestión, pues suponemos que no se querrá despedir en número rojos.
No todo está perdido
Pero bueno, no todo está perdido. La buena noticia es que el Ford Fusion, el auto que se ensambla en la planta Ford de Hermosillo, sigue batiendo récords en el mercado estadounidense y al parecer nadie lo para, ni siquiera los carros de la competencia asiática que representan el Camry de Toyota y el Accord de Honda.
En mayo, las ventas del Ford Fusion continuaron creciendo a una tasa del 9.4%.
En ese mes Ford vendió un total de 19 mil 786 unidades del Fusion en todo Estados Unidos, lo que es una cifra récord para un solo mes.
Es importante recordar que apenas en abril Ford había vendido también una cifra récord de Fusions.
Y es que sin duda los estadounidenses están viendo en el Fusion al mejor auto de su tipo en el mercado, gracias a su alto rendimiento de combustible y su excelente calidad de manufactura.
Para comprobar esto simplemente hay que comparar cómo le está yendo a la competencia del Fusion: En el caso del Toyota Camry sus ventas en mayo se desplomaron un 38.9% en Estados Unidos, mientras que las del Honda Accord cayeron un 48.3%.
Además el Fusion ya vende más unidades que el Nissan Altima, cuyas ventas cayeron en el mismo mes un 46.5%, y también en comparación al Chevrolet Malibu, que su comercialización en mayo disminuyó un 9.8%.
Estos espectaculares resultados del Ford Fusion, hicieron posible que en mayo Ford tuviera la menor caída de ventas entre las armadoras más importantes que compiten en Estados Unidos, además de que hizo posible que su cuota de mercado se elevara a su nivel más alto desde el 2006, cosa que déjeme decirle, se veía imposible hace sólo unos meses.
Lo importante para nosotros es que Ford realizará el próximo sábado una mini feria de empleo en la explanada del Centro de Gobierno para reclutar a más trabajadores, ya que es tanta la demanda de autos, que seguramente requieren trabajar a su máxima capacidad.
Esto a su vez, animará de seguro a sus proveedores de primer y segundo nivel a hacer lo mismo lo que generará un efecto multiplicador benéfico para la economía estatal, y así el “corazón” industrial del Estado se mantendrá vigoroso y hasta latirá mejor.
Además esto es oxigeno puro, en plena crisis, y en especial cuando pasamos un momento tan difícil a causa de los efectos negativos que provocó en la economía la pandemia de influenza.
Lo mejor de todo es que tenemos noticia de que muchas maquiladoras, entre ellas Tyco AMP por ejemplo, están requiriendo personal en estos momentos para hacer frente a una elevación de pedidos, mientras que hace sólo unos meses se vieron obligados a despedir a miles por la crisis.
De mantenerse así esta tendencia, y si se hacen bien las cosas en materia de promoción y atracción de inversiones, quizás pronto podríamos revertir la pérdida de empleos que tuvimos en mayo. Ya veremos.
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
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