La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 1 de abril de 2014

Es reforma fiscal “veneno puro” para las empresas; cierran 6,205 negocios en México durante enero y febrero

Alejandro Romero

Los efectos negativos de la reforma fiscal que entró en vigor este año, se sienten cada vez más fuerte en la economía mexicana.

Además de desacelerar el crecimiento económico y la generación de empleos en el País, la reforma fiscal se ha convertido en “veneno puro” para las empresas formales, por lo que miles ya han “muerto” en lo que va del 2014.

De acuerdo con el registro patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en enero y febrero de este año cerraron en México un total de 6,205 empresas, la mayor pérdida de negocios formales para un primer bimestre en al menos los últimos 14 años.

Esto significa que en los primeros dos meses del 2014, en México cerraron sus puertas un promedio de 105 empresas al día, o lo que es igual a 4 empresas por hora.

¿Se imagina lo que significa que cada hora cierren sus puertas 4 empresas en el país? ¿Se imagina cuántos trabajadores pierden su empleo y cuánto dinero deja de circular en la economía a causa del cierre de estos negocios?

No existe la menor duda que la entrada en vigor de los nuevos impuestos y disposiciones fiscales, está “matando” a cientos de empresas en el País o las está obligando a mudarse a la informalidad.

Todo por culpa de una reforma fiscal mal hecha, regresiva, que complica el pago de impuestos y que desde luego daña la inversión y la generación de empleos.

Una vez más me pregunto ¿Qué pensaba el Gobierno federal con esa propuesta de reforma que envió? Pero sobre todo ¿qué pensaban los diputados y senadores del PRI y parte del PRD que la aprobaron en el Congreso de la Unión?

Por estados

El cierre de empresas ha afectado a prácticamente a todos los estados del País, de acuerdo con las cifras del IMSS.

Uno de los que más ha perdido empresas es Jalisco, donde en el primer bimestre del 2014 se cerraron un total de 523 negocios.

Le siguen el Estado de México con 498 empresas cerradas y Baja California con 458, Tamaulipas con 331, el Distrito Federal con 267, Coahuila con 231 y Nuevo León con 194.

Entre los estados que menos empresas perdieron durante el primer bimestre del 2014 destacan Chihuahua y Sonora, en donde sólo cerraron 101 y 162 empresas, respectivamente.

Vale la pena recordar que Sonora es uno de los estados que más afectado resultó con la reforma fiscal, ya que además de subir el IVA en la frontera del 11 al 16%, se aplicó un nuevo impuesto a las utilidades de las empresas mineras y se limitó a sólo 3 años la duración de los planes “Shelter” para el sector manufacturero, los cuales son cruciales para captar inversión de empresas de este sector.

Una vez más lanzo la pregunta al aire ¿Qué pensaban cuando estaban votando a favor de la reforma fiscal los legisladores y senadores sonorenses del PRI? ¿De verdad no pensaban Toño, Claudia, Ernesto, Flor y Faustino que iban a dañar la economía del país y en especial la de los estados fronterizos y mineros como Sonora?

Con indicadores como este, cada vez que me queda más claro que las señales de recuperación que dice ver el secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, son sólo buenos y tiernos deseos. La realidad es por desgracia todo indica que estamos en ruta a una recesión.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala


Si desea ver La Sombra del pasado 31 de marzo, haga clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2gRuoum8TAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario