La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 29 de marzo de 2012

Intuyen mercados “buena racha” económica

Alejandro Romero

Los mercados financieros generalmente “olfatean” como un sabueso cuando se acercan los buenos y los malos momentos para la economía.

Hoy parecen intuir que viene una “buena racha” para las economías mexicana y americana, y eso sin duda son buenas noticias para la economía sonorense.

Esta semana la Bolsa Mexicana de Valores ha impuesto nuevos máximos históricos y el dólar se encuentre en su nivel más bajo desde hace casi un año.

Pero hagamos memoria y veamos cómo los mercados anticipan la evolución de la economía nacional.

En febrero de 2009, la Bolsa Mexicana se desplomó como resultado de la crisis financiera en Estados Unidos, y dos meses después la economía nacional tocó fondo al caer a una tasa del 11.8%.

Después de febrero, la Bolsa tuvo un “rally” positivo que anticipaba una recuperación vigorosa, y justamente a principios de 2010 la economía mexicana llegó a crecer a una tasa del 9.1%.

En diciembre de 2010, la buena racha de la bolsa se acabó hasta llegar a los 38 mil 551 puntos. A partir de enero de 2011, los mercados “olfatearon” vientos de desaceleración en la economía americana y la bolsa se desplomó hasta los 33 mil 503 puntos en septiembre de ese mismo año.

Tiempo después, para ser más precisos en diciembre de 2011, el crecimiento de la economía mexicana alcanzó su punto más bajo desde la crisis americana al situarse en sólo un 3.5%.

Pero desde septiembre a la fecha, la bolsa se ha mantenido en crecimiento casi constante y ahora en marzo está logrando nuevos máximos históricos.

Por esto, y por el crecimiento económico de 4.4% que logró la economía nacional en enero pasado, todo hace indicar que vienen “buenos” tiempos para la economía mexicana, quizás con tasas de expansión que rondarán entre el 4 y hasta el 5%, lo que es bastante bueno, considerando que los expertos preveían un crecimiento promedio de 3% para todo 2012.

Viento a favor para Sonora

En el caso de Sonora, basta recordar que enero y febrero fueron meses extraordinarios en materia de generación de nuevos empleos, con casi 12 mil nuevos puestos de trabajo, una cifra sin precedentes en la última década.

Además el comercio al por menor en Hermosillo, logró durante enero pasado un crecimiento en sus ventas del 11.8%, la mayor tasa para un mes de enero desde el 2004.

De continuar así las cosas y las tendencias, la economía estatal podría mantener en los próximos meses tasas de crecimiento bastante sólidas de entre 6 y hasta 7%, es decir, muy por encima del 4 y 5% del promedio nacional.

Esto además de ser una buena noticia para las familias, seguramente también será bien recibido por el presidente Felipe Calderón y la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

De alguna forma, una economía sana y en crecimiento puede jugar como un “viento a favor” en las aspiraciones políticas del partido gobernante, así que seguramente la contienda presidencial se podrá más “sabrosa” con la sazón que podría darle el crecimiento de la economía.

Igualmente en Sonora podría jugar un papel determinante en las próximas pizcas electorales. Vale la pena recordar la frase que memorizaba todos los días Bill Clinton durante su campaña presidencial: “es la economía… idiota”.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario