La economía de Estados Unidos está sorprendiendo a propios y extraños, y cada vez recobra más fuerza, por lo que crece la posibilidad de que el 2011 pase de ser un año “bueno” a “extraordinario” para México y sobre todo para Sonora.
Hace unos días se dio a conocer que en marzo pasado el desempleo en Estados Unidos descendió a 8.8%, su nivel más bajo en dos años.
Lo más interesante aquí es que apenas en noviembre del 2010 la economía estadounidense sufría una tasa de desocupación del 9.8%, por lo que en menos de cinco meses ese país redujo su desempleo en un punto porcentual, luego de casi año y medio de padecer tasas que rondaron cerca del 10%.
Adicionalmente, se dio a conocer que durante marzo la economía americana generó 216 mil nuevos empleos, la cifra más alta desde mayo del 2010, cuando se crearon más de 400 mil, pero en ese caso gracias a los empleos temporales que generó el Censo de Población que también se efectuó en Estados Unidos durante 2010.
La importancia de estos indicadores radica en que si cada vez más americanos abandonan las filas del desempleo, entonces crecerá más el consumo en ese País y por ende se reforzará la reactivación de la economía internacional.
Otros indicadores que nos hablan de la fortaleza que experimenta en estos momentos la economía americana son las ventas al por menor, que durante febrero pasado crecieron a una tasa anual del 8.9%.
Esto traducido al castellano, significa que los americanos están gastando más, y el hecho de que consuman es trascendental, ya que dos terceras partes de la economía de Estados Unidos dependen del consumo.
En el caso de nosotros, esto se traducirá en un aumento de las exportaciones ya que los autos que se ensamblan en la planta Ford o los mariscos que producen nuestros acuicultores, por ejemplo, van en su mayoría a ese país.
Adicionalmente hay otro indicador muy positivo. Se trata de los nuevos pedidos manufactureros, que durante febrero pasado crecieron en ese país a tasa anual un 9.3%.
Hay que recordar que las maquiladoras y empresas manufactureras de nuestro Estado están íntimamente ligadas a sus corporativos en Estados Unidos, por lo que el aumento de los pedidos significa que habrá más “chamba” para este sector de nuestra economía.
Pronósticos a la alza
Todos estos indicadores están logrando que cada vez más analistas consideren a la alza sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos, y desde luego para nosotros en México.
Apenas en diciembre pasado la mayoría de los analistas pensaban que México crecería este 2011 un 3.7% en promedio, pero ahora estiman una expansión del 4.2%, y algunos incluso ya se animan a prever hasta un 5%.
Por ello, lo mismo podemos suponer en el caso de Sonora, así que si a inicios de año se vaticinaba un crecimiento del 6.4% para nuestra entidad por parte del grupo BBVA Bancomer, muy probablemente el resultado que veremos al final del año será mucho mejor y quizás el Estado crezca por segundo año consecutivo a una tasa del 7%.
Muy bien por nuestra entidad.
Alejandro Romero. Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios. Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
No hay comentarios:
Publicar un comentario