La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

martes, 12 de abril de 2011

Muestra “músculo” la economía sonorense

Alejandro Romero

Durante el primer trimestre de 2011 sin duda “llovieron” los buenos resultados económicos para Sonora.

Aunque a finales del 2010 se pensaba que este año se daría una desaceleración económica, hasta hoy no hay signos de que la actividad económica vaya a la baja en nuestro Estado, por el contrario, en varios indicadores va firmemente a la alza.

Ahí le va un recuento de los últimos resultados que se han dado a conocer por parte de fuentes oficiales, empezando por los revelados a últimas fechas.

1. Creció el empleo. De enero a marzo de este año se crearon en Sonora un total de 8 mil 414 nuevos empleos, de acuerdo con cifras del Seguro Social. En términos porcentuales, el empleo creció en marzo un 6.3%, con lo que Sonora fue el segundo estado más dinámico de la frontera en generación fuentes de trabajo.

2. Aumentan ventas del Fusion en Estados Unidos. Durante el primer trimestre las ventas del Ford Fusion, auto que se ensambla exclusivamente en la planta Ford local, crecieron un 26.5% en Estados Unidos, lo que asegura que gran parte de la planta industrial del Estado se mantendrá activa y en expansión, ya que de la planta Ford dependen miles de fuentes de empleo y decenas de empresas proveedoras.

3. Despierta sector constructor. Durante enero pasado la producción de la industria de la construcción en Sonora registró un crecimiento de 14.1%, su segundo mes de avance consecutivo. Que el sector constructor esté de nuevo en crecimiento y además de forma vigorosa es esencial, ya que éste tiene un efecto multiplicador que favorece la expansión de otros sectores económicos.

4. Favorece reactivación de Cananea. Durante enero pasado la producción de cobre en el Estado creció un 64.5%, respecto al mismo mes del 2010. Esto gracias a la reactivación de Cananea, que aún sin estar al 100%, ya comienza a aportar un tercio de la producción total de cobre, lo que bastó para hacer “volar” esta actividad durante el primer mes del año.

5. La microeconomía también mejora. Como ya lo habíamos manejado en columnas anteriores, todo este crecimiento económico y del empleo, ya comienza a reflejarse en la economía de los sonorenses y gracias a esto durante el primer bimestre del 2011 las ventas de autos crecieron en el Estado un 20.1%, además de que las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo se expandieron un 5% durante el primer mes del 2011. Si la mejoría macroeconómica no estuviera llegando a los bolsillos de la gente, estos indicadores simplemente se verían estancados o en contracción.

Año extraordinario

De continuar estas tendencias y mejorar la situación de la economía americana, gracias al repunte del empleo en ese país, sin duda 2011 será un año de un crecimiento extraordinario para la economía sonorense.

Lo mejor es que va a ser el segundo año consecutivo con expansión vigorosa, luego de que en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) estatal creció un 7.7%, según estimaciones de BBVA Research.

Parecería lógico que si a Estados Unidos le va bien, entonces a Sonora también, pero no siempre ha sido así estimado lector.

La década de los noventa pasó de “noche” para la economía sonorense, esto debido a la crisis financiera de 1995 y luego como consecuencia de los escasos resultados de la administración de Armando López Nogales.

Todo esto a pesar de que Estados Unidos vivió una etapa “dorada” de crecimiento económico durante llamada “Era Clinton”. Simplemente no lo supimos aprovechar.

En la última década a Sonora tampoco le fue bien, ya que las recesiones en Estados Unidos del 2001 y del 2009 hicieron caer de forma importante a la economía estatal. En realidad, lo único que salvó la década para el Estado fue la megainversión de Ford.

Entonces, el hecho de que ahora al fin Sonora sí capitalice una etapa de crecimiento en Estados Unidos, no debe pasar desapercibida, ya que así fue como otros estados fronterizos nos rebasaron y lograron una rápida industrialización y niveles de bienestar.

Esperemos que las buenas noticias continúen por el bien de Sonora.

Alejandro Romero.

Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.

Comentarios: elbbone@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario