Alejandro Romero
Hermosillo “brilla” más que nunca ante los ojos de potenciales inversionistas extranjeros, pues es considerada como una de “las 10 ciudades del futuro en Latinoamérica”.
También Guaymas “brilla” con luz propia, pues figura como una de las 10 ciudades “pequeñas” más rentables para hacer negocios en América.
Esto lo afirma FDI Intelligence en su estudio sobre las “Ciudades del futuro en América 2011/2012”. Vale la pena destacar que FDI pertenece al poderoso diario de negocios de peso internacional The Financial Times.
Pero vamos por partes y primero déjeme comentarle a detalle los resultados de este estudio que desde la semana pasada se comenta en círculos oficiales, pero que su servidor lo consiguió “completito” por la red para desmenuzarlo.
De acuerdo con FDI, Hermosillo obtuvo el noveno lugar en el ranking de “las 10 ciudades del futuro de Latinoamérica”.
El primer lugar de este ranking lo ocupa Santiago de Chile; seguido de Lima, Perú; y Monterrey, México. La décima posición la ocupa Sao Paulo, Brasil, por debajo de nosotros.
Por su parte de México, además de Hermosillo, Guadalajara obtuvo la posición número 6, y Querétaro la 7.
Para la elaboración de este ranking, FDI tomó en cuenta los siguientes aspectos: Potencial económico de cada ciudad, su rentabilidad para los negocios, recursos humanos disponibles, calidad de vida, infraestructura, facilidad para hacer negocios y su estrategia de promoción de la Inversión Extranjera Directa.
En el caso de Hermosillo destacó como la sexta ciudad de América con mayor rentabilidad para los negocios.
Por ciudad rentable debe entenderse las que mejores costos ofrecen a los inversionistas para hacer negocios, como es el caso de rentas de locales o establecimientos, costos de energéticos y servicios, entre otros indicadores.
Además Hermosillo sobresalió como la quinta ciudad del conteniente con mejor estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa, a la par de ciudades estadounidenses como Charlotte, Pittsburgh y Nashville, o Quebec, en Canadá.
Para evaluar este punto, la firma tomó en cuenta los recursos que se invierten a la promoción económica, la información disponible sobre sus costos y sectores clave, las iniciativas implementadas por las autoridades para atraer inversiones, entre otros aspectos.
Hermosillo fue clasificada como una “gran ciudad”, categoría donde se evaluaron metrópolis con una población que ronda entre las 250 y las 750 mil personas.
Guaymas también rentable
En el caso de Guaymas destacó como una de las 10 ciudades pequeñas del futuro con mayor rentabilidad para hacer negocios, a la par de ciudades como Colima, México; Maracana, Brasil; y Longueuil, situada en la provincia de Quebec, Canadá.
El grupo de “ciudades pequeñas” consta de metrópolis con poblaciones que rondan entre los 100 mil y 250 mil habitantes.
En definitiva la capital del Estado y Guaymas se sacaron un “homerun” con esta destacada colocación en un ranking que logró eco internacional, y que sobre todo fue publicado por un grupo de medios de talla internacional al que leen precisamente los principales inversionistas a nivel global.
Esto sin duda traerá buenos resultados a la promoción no sólo de estas dos ciudades, sino de todo Sonora, ya que muchos directivos de empresas trasnacionales voltearán sin querer queriendo sus ojos hacia la entidad.
Como siempre lo hemos dicho en este espacio, Hermosillo además de ser la capital es el “corazón económico” de todo Estado y representa la “puerta de entrada” a la entidad para cualquier inversionista, de ahí la importancia de que proyectos como el Acueducto Independencia aseguraran el futuro competitivo de la ciudad, ya que si Hermosillo pierde competitividad, eso arrastraría a todo Sonora.
Otra sucursal más
Desde este espacio felicitamos al empresario Luis Guillermo Ariyoshi, quien estrena sucursal de los Tacos Jaas Light, a un lado de las instalaciones es de la Unión Ganadera, aunque la fecha de la inauguración oficial aún está en análisis.
El fin de semana este servidor se apareció como “comensal incognito” y certificó la calidad de los tacos, que sin duda se mantienen como los mejores de carne asada de Hermosillo, y por ende del mundo.
Felicidades a don Guillermo y ojalá vengan muchas sucursales más.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en twitter: @AlexRomeroAyala
La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015
Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015
lunes, 25 de abril de 2011
martes, 12 de abril de 2011
Muestra “músculo” la economía sonorense
Alejandro Romero
Durante el primer trimestre de 2011 sin duda “llovieron” los buenos resultados económicos para Sonora.
Aunque a finales del 2010 se pensaba que este año se daría una desaceleración económica, hasta hoy no hay signos de que la actividad económica vaya a la baja en nuestro Estado, por el contrario, en varios indicadores va firmemente a la alza.
Ahí le va un recuento de los últimos resultados que se han dado a conocer por parte de fuentes oficiales, empezando por los revelados a últimas fechas.
1. Creció el empleo. De enero a marzo de este año se crearon en Sonora un total de 8 mil 414 nuevos empleos, de acuerdo con cifras del Seguro Social. En términos porcentuales, el empleo creció en marzo un 6.3%, con lo que Sonora fue el segundo estado más dinámico de la frontera en generación fuentes de trabajo.
2. Aumentan ventas del Fusion en Estados Unidos. Durante el primer trimestre las ventas del Ford Fusion, auto que se ensambla exclusivamente en la planta Ford local, crecieron un 26.5% en Estados Unidos, lo que asegura que gran parte de la planta industrial del Estado se mantendrá activa y en expansión, ya que de la planta Ford dependen miles de fuentes de empleo y decenas de empresas proveedoras.
3. Despierta sector constructor. Durante enero pasado la producción de la industria de la construcción en Sonora registró un crecimiento de 14.1%, su segundo mes de avance consecutivo. Que el sector constructor esté de nuevo en crecimiento y además de forma vigorosa es esencial, ya que éste tiene un efecto multiplicador que favorece la expansión de otros sectores económicos.
4. Favorece reactivación de Cananea. Durante enero pasado la producción de cobre en el Estado creció un 64.5%, respecto al mismo mes del 2010. Esto gracias a la reactivación de Cananea, que aún sin estar al 100%, ya comienza a aportar un tercio de la producción total de cobre, lo que bastó para hacer “volar” esta actividad durante el primer mes del año.
5. La microeconomía también mejora. Como ya lo habíamos manejado en columnas anteriores, todo este crecimiento económico y del empleo, ya comienza a reflejarse en la economía de los sonorenses y gracias a esto durante el primer bimestre del 2011 las ventas de autos crecieron en el Estado un 20.1%, además de que las ventas del comercio al menudeo en Hermosillo se expandieron un 5% durante el primer mes del 2011. Si la mejoría macroeconómica no estuviera llegando a los bolsillos de la gente, estos indicadores simplemente se verían estancados o en contracción.
Año extraordinario
De continuar estas tendencias y mejorar la situación de la economía americana, gracias al repunte del empleo en ese país, sin duda 2011 será un año de un crecimiento extraordinario para la economía sonorense.
Lo mejor es que va a ser el segundo año consecutivo con expansión vigorosa, luego de que en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) estatal creció un 7.7%, según estimaciones de BBVA Research.
Parecería lógico que si a Estados Unidos le va bien, entonces a Sonora también, pero no siempre ha sido así estimado lector.
La década de los noventa pasó de “noche” para la economía sonorense, esto debido a la crisis financiera de 1995 y luego como consecuencia de los escasos resultados de la administración de Armando López Nogales.
Todo esto a pesar de que Estados Unidos vivió una etapa “dorada” de crecimiento económico durante llamada “Era Clinton”. Simplemente no lo supimos aprovechar.
En la última década a Sonora tampoco le fue bien, ya que las recesiones en Estados Unidos del 2001 y del 2009 hicieron caer de forma importante a la economía estatal. En realidad, lo único que salvó la década para el Estado fue la megainversión de Ford.
Entonces, el hecho de que ahora al fin Sonora sí capitalice una etapa de crecimiento en Estados Unidos, no debe pasar desapercibida, ya que así fue como otros estados fronterizos nos rebasaron y lograron una rápida industrialización y niveles de bienestar.
Esperemos que las buenas noticias continúen por el bien de Sonora.
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
martes, 5 de abril de 2011
Sorprende EU y recobra fuerzas su economía
Alejandro Romero
La economía de Estados Unidos está sorprendiendo a propios y extraños, y cada vez recobra más fuerza, por lo que crece la posibilidad de que el 2011 pase de ser un año “bueno” a “extraordinario” para México y sobre todo para Sonora.
Hace unos días se dio a conocer que en marzo pasado el desempleo en Estados Unidos descendió a 8.8%, su nivel más bajo en dos años.
Lo más interesante aquí es que apenas en noviembre del 2010 la economía estadounidense sufría una tasa de desocupación del 9.8%, por lo que en menos de cinco meses ese país redujo su desempleo en un punto porcentual, luego de casi año y medio de padecer tasas que rondaron cerca del 10%.
Adicionalmente, se dio a conocer que durante marzo la economía americana generó 216 mil nuevos empleos, la cifra más alta desde mayo del 2010, cuando se crearon más de 400 mil, pero en ese caso gracias a los empleos temporales que generó el Censo de Población que también se efectuó en Estados Unidos durante 2010.
La importancia de estos indicadores radica en que si cada vez más americanos abandonan las filas del desempleo, entonces crecerá más el consumo en ese País y por ende se reforzará la reactivación de la economía internacional.
Otros indicadores que nos hablan de la fortaleza que experimenta en estos momentos la economía americana son las ventas al por menor, que durante febrero pasado crecieron a una tasa anual del 8.9%.
Esto traducido al castellano, significa que los americanos están gastando más, y el hecho de que consuman es trascendental, ya que dos terceras partes de la economía de Estados Unidos dependen del consumo.
En el caso de nosotros, esto se traducirá en un aumento de las exportaciones ya que los autos que se ensamblan en la planta Ford o los mariscos que producen nuestros acuicultores, por ejemplo, van en su mayoría a ese país.
Adicionalmente hay otro indicador muy positivo. Se trata de los nuevos pedidos manufactureros, que durante febrero pasado crecieron en ese país a tasa anual un 9.3%.
Hay que recordar que las maquiladoras y empresas manufactureras de nuestro Estado están íntimamente ligadas a sus corporativos en Estados Unidos, por lo que el aumento de los pedidos significa que habrá más “chamba” para este sector de nuestra economía.
Pronósticos a la alza
Todos estos indicadores están logrando que cada vez más analistas consideren a la alza sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos, y desde luego para nosotros en México.
Apenas en diciembre pasado la mayoría de los analistas pensaban que México crecería este 2011 un 3.7% en promedio, pero ahora estiman una expansión del 4.2%, y algunos incluso ya se animan a prever hasta un 5%.
Por ello, lo mismo podemos suponer en el caso de Sonora, así que si a inicios de año se vaticinaba un crecimiento del 6.4% para nuestra entidad por parte del grupo BBVA Bancomer, muy probablemente el resultado que veremos al final del año será mucho mejor y quizás el Estado crezca por segundo año consecutivo a una tasa del 7%.
Muy bien por nuestra entidad.
Alejandro Romero. Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo de economía y negocios. Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: http://twitter.com/AlexRomeroAyala
Suscribirse a:
Entradas (Atom)