La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

jueves, 6 de marzo de 2014

VA ECONOMÍA MEXICANA RUMBO A LA RECESIÓN: INEGI


Por Alejandro Romero

El Inegi dio a conocer esta semana que de acuerdo a su sistema de indicadores cíclicos la economía mexicana está en curso de recesión.


Tanto el índice coincidente de diciembre de 2013 (que refleja el estado actual de la economía), como el índice adelantado de enero de 2014 (que busca anticipar el comportamiento de la economía) presentaron variaciones negativas en el último reporte de Inegi, lo que revela que la economía nacional está al inicio de una fase de recesión económica.


Para la elaboración de estos indicadores el Inegi emplea datos del Producto Interno Bruto, el Índice Global de la Actividad Económica, la tasa de desempleo, la generación de empleo formal del IMSS, la tasa de interés, el tipo de cambio, entre otros. 


Con esto, una vez más queda claro que la economía mexicana se está haciendo "pedazos" en las manos de EPN y de su equipo, y lo peor todavía podría estar por venir, una vez que las empresas y los trabajadores resientan en toda su magnitud los efectos de la reforma fiscal y los gasolinazos. 


Más negativo aún es que no se ve que el Gobierno federal desee enderezar el rumbo y enmendar los graves errores que cometió con la imposición de la reforma fiscal ¡Así que aguas!


RECORTAN EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO



En línea con esto que comentamos, de acuerdo con la Encuesta sobre Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por el Banco de México, durante febrero los analistas independientes recortaron sus proyecciones de crecimiento económico para México en 2014.

Mientras en enero los especialistas preveían para este año un crecimiento de 3.40%, en febrero redujeron sus expectativas a 3.2%. Esta cifra se encuentra además por debajo del 3.9% que pronostica el Gobierno federal.


Los analistas están ajustado a la baja sus pronósticos, luego del pobre crecimiento de 0.7% que tuvo la economía nacional durante el cuarto trimestre de 2013, además de los efectos negativos que está ocasionando el aumento de los impuestos federales este año con la reforma fiscal.


Sin duda, si los indicadores económicos continúan deteriorándose en las próximas semanas, los analistas privados continuarán recortando sus expectativas de crecimiento. Pero ¿qué no dijo el presidente Peña Nieto que 2014 sería el año del crecimiento?


Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 16 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario