Alejandro Romero
Aunque hasta hoy Sonora se mantiene como uno de los estados fronterizos que mejor ha resistido la crisis económica, eso no significa que la clase media esté exenta padecer sus graves efectos.
Un indicador que es un excelente termómetro para tomar el pulso a cualquier economía y sobre todo tomarle el pulso a la clase media, es la variación de las ventas de autos nuevos.
Es importante recordar que la clase media es el segmento poblacional que mueve al grueso la economía, es el que hace bajar o crecer el consumo en especial de productos duraderos como las casas, los autos, los muebles, entre otros. Por eso, este segmento es el que busca conquistar cualquier empresa y al que enfocan su publicidad.
Una clase media en crisis, se traduce en un consumo débil, menores ventas para las empresas y por lo tanto, afecta sus niveles de inversión y generación de empleos, de ahí la importancia de contar con una clase media fuerte, que tenga acceso al crédito y que su productividad y sus ingresos vayan a la alza, ya que si a la clase media le va a bien, a toda la economía también le irá bien.
En el caso de Sonora, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), las ventas de autos nuevos se han desplomado en casi un 33% de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2008.
De hecho, la caída de las ventas a nivel estatal se encuentra por encima de la media nacional, que fue en el mismo periodo un retroceso del 31%. Esto se traduce en que nuestra clase media está pasando por serias dificultades económicas, incluso quizás superiores a las del resto del País.
En cambio en entidades como Baja California, Tamaulipas y el Distrito Federal la comercialización de vehículos de agencia sólo ha bajado entre un 23 ó 26%, señal de que su clase media y media alta, ha resultado relativamente menos afectada por la crisis, en comparación a nosotros.
Guaymas en la ruina
Al interior del Estado, donde por lo visto cambiar de carro se ha vuelto un verdadero lujo es en Guaymas, pues en el puerto la venta de autos nuevos se ha desplomado en un 89% en lo que va del año.
De hecho, de acuerdo con la AMDA, sólo se vendieron seis autos nuevos de enero a agosto, mientras que en el mismo periodo del 2008, ya se habían comercializado 55.
Otro municipio donde su clase media se ha amarrado y en serio el cinturón es Navojoa, donde la caída en la venta de autos nuevos es cercana al 42%. Entre los menos afectados se encuentran Caborca y Nogales con retrocesos de sólo 19 y 23%, respectivamente.
Hermosillo y Ciudad Obregón, las principales plazas para las agencias automotrices del Estado, registran bajas en sus ventas similares al promedio de la entidad.
Si a la crisis le sumamos que la clase media sonorense enfrenta altas tarifas eléctricas en temporada de calor, situación que no se padece en estados del Centro, tenemos un panorama en el que vemos que este segmento de la está resultado seriamente dañado por la crisis.
Por lo tanto es vital tomar medidas encaminadas a fortalecer su poder de compra, de manera que se convierta de nuevo en un motor que sustente e impulse la recuperación del Estado.
¿Qué medias podrían adoptarse en este sentido?
-Desechar cualquier posibilidad de aumentar o crear nuevos impuestos o derechos estatales o municipales en 2010.
-Estado y municipios también deben considerar la congelación de tarifas en servicios públicos o el cobro de derechos. En otras palabras, no aumentar el predial, los costos de las licencias, de los permisos y las tarifas de agua y transporte público.
-Sería importante que Sonora considere la eliminación de la tenencia vehicular, ya que además de ser un apoyo al sector automotriz, también sería un estimulo en 2010 para la gastada clase media estatal.
Si no apoyamos a la clase media, el principal motor interno de la economía, nos será más difícil lograr una recuperación con una base sólida, ya que las puertas de los mercados internacionales seguirán cerradas por un buen tiempo
Mala asesoría
Por el amor de dios, que alguien le diga al gobernador Guillermo Padrés que la tenencia no se encuentra comprometida para el pago del Plan Sonora Proyecta. El martes el mandatario aseguró que por ese motivo no podía eliminar la tenencia, como en Querétaro, y que lo haría “encantado” de no ser así.
La cuestión es que a causa de la controversia constitucional que se presentó en contra del Plan, el entonces gobernador Eduardo Bours abandonó la idea original que sí consideraba esa opción, y entonces optó por buscar un megacrédito en Banorte.
Cuando me dijeron que había dicho eso, de verdad no lo podía creer, porque técnicamente es un error importante. Yo pensé que había dicho que por la deuda heredada del plan no se podría desprender de ese ingreso, pero viendo el video no fue así, en realidad sí dijo que la tenencia estaba comprometida legalmente, lo cual es incorrecto técnicamente.
Ojalá sus asesores lo saquen del error, debe ser una de sus principales funciones. Lo bueno de todo esto es que si le aclaran que la tenencia no está comprometida, entonces sí la eliminará a partir del 2010 ¿o no?
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com/
Aunque hasta hoy Sonora se mantiene como uno de los estados fronterizos que mejor ha resistido la crisis económica, eso no significa que la clase media esté exenta padecer sus graves efectos.
Un indicador que es un excelente termómetro para tomar el pulso a cualquier economía y sobre todo tomarle el pulso a la clase media, es la variación de las ventas de autos nuevos.
Es importante recordar que la clase media es el segmento poblacional que mueve al grueso la economía, es el que hace bajar o crecer el consumo en especial de productos duraderos como las casas, los autos, los muebles, entre otros. Por eso, este segmento es el que busca conquistar cualquier empresa y al que enfocan su publicidad.
Una clase media en crisis, se traduce en un consumo débil, menores ventas para las empresas y por lo tanto, afecta sus niveles de inversión y generación de empleos, de ahí la importancia de contar con una clase media fuerte, que tenga acceso al crédito y que su productividad y sus ingresos vayan a la alza, ya que si a la clase media le va a bien, a toda la economía también le irá bien.
En el caso de Sonora, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), las ventas de autos nuevos se han desplomado en casi un 33% de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2008.
De hecho, la caída de las ventas a nivel estatal se encuentra por encima de la media nacional, que fue en el mismo periodo un retroceso del 31%. Esto se traduce en que nuestra clase media está pasando por serias dificultades económicas, incluso quizás superiores a las del resto del País.
En cambio en entidades como Baja California, Tamaulipas y el Distrito Federal la comercialización de vehículos de agencia sólo ha bajado entre un 23 ó 26%, señal de que su clase media y media alta, ha resultado relativamente menos afectada por la crisis, en comparación a nosotros.
Guaymas en la ruina
Al interior del Estado, donde por lo visto cambiar de carro se ha vuelto un verdadero lujo es en Guaymas, pues en el puerto la venta de autos nuevos se ha desplomado en un 89% en lo que va del año.
De hecho, de acuerdo con la AMDA, sólo se vendieron seis autos nuevos de enero a agosto, mientras que en el mismo periodo del 2008, ya se habían comercializado 55.
Otro municipio donde su clase media se ha amarrado y en serio el cinturón es Navojoa, donde la caída en la venta de autos nuevos es cercana al 42%. Entre los menos afectados se encuentran Caborca y Nogales con retrocesos de sólo 19 y 23%, respectivamente.
Hermosillo y Ciudad Obregón, las principales plazas para las agencias automotrices del Estado, registran bajas en sus ventas similares al promedio de la entidad.
Si a la crisis le sumamos que la clase media sonorense enfrenta altas tarifas eléctricas en temporada de calor, situación que no se padece en estados del Centro, tenemos un panorama en el que vemos que este segmento de la está resultado seriamente dañado por la crisis.
Por lo tanto es vital tomar medidas encaminadas a fortalecer su poder de compra, de manera que se convierta de nuevo en un motor que sustente e impulse la recuperación del Estado.
¿Qué medias podrían adoptarse en este sentido?
-Desechar cualquier posibilidad de aumentar o crear nuevos impuestos o derechos estatales o municipales en 2010.
-Estado y municipios también deben considerar la congelación de tarifas en servicios públicos o el cobro de derechos. En otras palabras, no aumentar el predial, los costos de las licencias, de los permisos y las tarifas de agua y transporte público.
-Sería importante que Sonora considere la eliminación de la tenencia vehicular, ya que además de ser un apoyo al sector automotriz, también sería un estimulo en 2010 para la gastada clase media estatal.
Si no apoyamos a la clase media, el principal motor interno de la economía, nos será más difícil lograr una recuperación con una base sólida, ya que las puertas de los mercados internacionales seguirán cerradas por un buen tiempo
Mala asesoría
Por el amor de dios, que alguien le diga al gobernador Guillermo Padrés que la tenencia no se encuentra comprometida para el pago del Plan Sonora Proyecta. El martes el mandatario aseguró que por ese motivo no podía eliminar la tenencia, como en Querétaro, y que lo haría “encantado” de no ser así.
La cuestión es que a causa de la controversia constitucional que se presentó en contra del Plan, el entonces gobernador Eduardo Bours abandonó la idea original que sí consideraba esa opción, y entonces optó por buscar un megacrédito en Banorte.
Cuando me dijeron que había dicho eso, de verdad no lo podía creer, porque técnicamente es un error importante. Yo pensé que había dicho que por la deuda heredada del plan no se podría desprender de ese ingreso, pero viendo el video no fue así, en realidad sí dijo que la tenencia estaba comprometida legalmente, lo cual es incorrecto técnicamente.
Ojalá sus asesores lo saquen del error, debe ser una de sus principales funciones. Lo bueno de todo esto es que si le aclaran que la tenencia no está comprometida, entonces sí la eliminará a partir del 2010 ¿o no?
Alejandro Romero.
Economista y Jefe de Redacción de Informativo Entre Todos, con más de 12 años de experiencia en el periodismo económico y financiero.
Comentarios: elbbone@hotmail.com y alejandroromero@entretodos.com.mx
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